El cazador ribadedense realizó el certero disparo sobre un verraco de 63 kilos en el lote de La Franca. No se cazó en el coto de Cabrales y los cazadores de la comarca tumbaban el fin de semana a 66 jabalíes, cuatro venados, dos corzos y dos gamos.
La cuadrilla parraguesa que gestiona el intrépido Javier Peruyero abatió tres navajeros de 79, 75 y 53 kilos en Teleña. :: G. F. B.
Los cazadores José Ramón Iglesias, en Zardón; José Moro Vigil, en Cayón, y José Ángel Fernández, en Baenu, tumbaron tres cerdos salvajes cada uno.
Ribadedeva
Ibarlucea, no conoce límites
En La Franca, José Ibarlucea, un cazador que no conoce límites, tumbaba un macareno de 63 kilos al realizar un certero disparo desde una distancia de 230 metros, en la zona de El Cantu. Y Víctor Ruiz prendía un bermejo de 27.
En Ulpiones, Aníbal Gutiérrez Cordera fusilaba un suido de 60.
La Parraguesa
Triplete de Iglesias en Zardón
En tierras de Parres y Cangas de Onís se abatieron 14 jabalíes, dos corzos y un venado. Lo más destacable de la jornada a nivel individual habría que anotarlo en el haber de José Ramón Iglesias Blanco como autor de los disparos que finiquitaban la huida de tres bermejos de 27, 31 36 kilos, en el lote de Zardón, para la palomilla llanisca de Manuel Julio García.
Interesante resultó la montería de la cuadrilla de Javier Collado en La Cuesta de Cangas, donde Alejandro de la Fuente Crespo, Francisco Javier Collado Prieto y José Manuel Rodríguez Gutiérrez apiolaban tres navajeros de 83, 76 y 64 kilos. Excelente fue la cacería del grupo de Javier Peruyero en Teleña, donde Roberto Mazón Fernández, Manuel García Marcos y Javier Peruyero García fusilaban tres macarenos de 79, 75 y 53 kilos.
En Següenco, Víctor Fernández Corral pasaportaba dos cerdos salvajes de 40 kilos cada uno, mientras que Juan Carlos Morán Medina fulminaba otro de 63 para el grupo de Patricio Fernández.
En La Toya, Servando Escandón Escandón y Ángel Jesús Castro Monteserín tumbaban dos suidos de 60 y 50 kilos, en tanto que Manuel Vega Blanco cobraba un excelente corzo de 115 puntos para la palomilla de Lolo Meré. En Cetín, Javier Rojo Longo prendía un venado macho de 130 puntos, mientras que Víctor Fernández Labra acertaba sobre un corzo de 80 puntos para la cuadrilla de Olegario Fernández de la Parte.
Sin tocar pelo regresaron las cuadrillas de Celestino Prieto y Félix Soto de los lotes de Bustevela y Triongo, respectivamente. No se cazó en los cuarteles de Fondrigones y el Aspru.
Piloña
Una ‘manita’ en Cayón
En tierras de Piloña prima en estos momentos la caza del venado en la modalidad de rececho, una importante fuente de ingresos para el coto, y las cacerías de jabalí fueron pocas pero muy rentables. Se abatieron diez verracos. Muy productiva resultó la excursión cinegética de la palomilla de Tito Busto Naredo a Cayón, donde abatían cinco navajeros. José Moro Vigil pasaportaba tres macarenos de 68, 29 y 25 kilos, en tanto que Tito Busto Naredo y Diego García Camino cobraban dos guarros de 73 y 62 kilos.
Los de Tito Busto disfrutaron de otra montería en La Castañal y regresaban eufóricos con dos verracos de 74 y 61 kilos, pasaportados por Luis Rodríguez Álvarez y José Manuel Espina Peruyero.
En Cereceda, Juan Carlos Rodríguez y Joaquín Fernández Fueyo fulminaban dos gorrinos de 37 y 25 kilos para el grupo de Ismael Cofiño. En Anayo, Pablo López Esmez tumbaba un suido de 64 kilos para la palomilla de Martino.
Llanes
Por encima de la docena
Catorce jabalíes apiolaron los discípulos llaniscos de San Huberto.
En el Río de Nueva, José Luis Martínez Vega cobraba dos verracos de 63 y 50 kilos, mientras que Ramón Inés Molleda prendía otro de 45, para la palomilla de Manuel Julio García. En San Cecilio, el infalible Didier André Viego tumbaba dos bermejos de 30 kilos, cada uno, en tanto que Jorge Borbolla ‘Tato’ fusilaba un guarro de 66, para el grupo gestionado por Aníbal Romano.
En el Barracón, Felipe Suárez volteaba un navajero de 67 kilos y José Luis Díaz Alonso tumbaba otro de 57, para la cuadrilla de Roberto Cuanda. En el Cuetu Meré, José Félix Díaz Longo y Manuel García Toribio ‘Garci’ fusilaban dos cerdos salvajes de 60 y 33 kilos.
En Sierra Plana, Ramón Canal y José Félix Díaz Longo cobraban dos suidos de 50 kilos, cada uno. En Mañanga, Pedro José Rodríguez Sánchez abatía un marrano de 54 kilos. En La Verde, Óscar Amieva Peláez atinaba sobre un proyecto de navajero de 30 kilos.
Ribadesella
Festín cinegético en Moru
Seis jabalíes entregaron el pellejo en tierras riosellanas. La cuadrilla de Benito Cibrián Pubillones se dio un festín en Moru al tumbar tres verracos de 54, 50 y 32 kilos, con efectivos disparos de José Faustino Bulnes Bueres, Roberto Capín Blanco y Félix Fanjul Cobián.
En Santianes, Alejandro Toraño y José Alberto Valle Villanueva ‘El Polés’ apiolaban dos macarenos de 73 y 52 kilos. En Collera, Juan Carlos García pasaportaba un suido de 77 kilos.
Colunga
Variopinto botín
Variopinto botín para los cazadores locales con la captura de cinco jabalíes, dos gamos y un venado. La palomilla gestionada por Sergio Fernández Villar, conocida como ‘La Roja’, tumbó tres bermejos, de 25 kilos cada uno, con disparos de David Vicente Gutiérrez, Alejandro Prieto Cueto y Sergio Fernández Villar.
En Lue, Jorge Tuya Rivas atinaba sobre un verraco de 74 kilos, mientras que Pedro Sánchez Suárez y Benigno Vázquez González apiolaban dos gamos.
En Libardón, José Bernardino González López volteaba un cerdo salvaje de 50 kilos. En Carrandi, José Luis García Ortiz tumbaba un venado hembra.
Amieva
Otro triplete en Baenu
En Baenu, José Ángel Fernández, vecino de Aballe y cazador de la palomilla gestionada por José María Fernández Soto, de Cañu, pasaportaba tres gorrinos de 46, 37 y 30 kilos.
En Vis, Josué Castiello y Eduardo Cuesta apiolaban dos cerdos salvajes de 70 kilos, cada uno.
Peñamellera Alta
Certeros en Peleas
En Peleas, Pedro Roque Llamazares y Luis Ángel Galán Posada volteaban dos jabalíes de 65 y 53 kilos. En Rubó, Millán Martínez prendía un guarro de 40 kilos.
Peñamellera Baja
Dos guarros en Cuñaba
En Cuñaba, Felipe Alonso Fernández y Fernando Portillo de Tejada prendían dos guarros de 60 y 50 kilos.
Onís
Entre Iván y Ramón
En Sirviella, el riosellano Iván Peón acertaba sobre un gorrino de 64 kilos, rematado por Ramón del Cueto, y Ramón Cuesta Sobero abatía otro de 28. En Maliciegu, Luisín, el de Salas, atinaba sobre un gorrino de 62 kilos.
Reserva del Sueve
Poca tajada para Ramsés
En Libardón, la palomilla de Ramsés Martínez se llevó un guarro de 40 kilos.
Reserva de Piloña
Para Mieres y Morcín
Dos cazadores de Mieres y Morcín abatieron dos venados hembra en Los Montes y Degoes.