Seis jabalíes de más de 100 kilos se abatieron en Fondrigones, El Estelleru, Anayo, Selorio, Cuñaba y Sirviella. Con una escopeta del calibre 12, un arma muy eficaz hace medio siglo, el langreano Luis González tumbaba un verraco de 104 kilos en Onís.
La cuadrilla gestionada por José Carlos Díaz Méndez apiolaba cuatro macarenos de 78, 73, 70 y 34 kilos en el lote cangués de Teleña. Y la palomilla piloñesa capitaneada por Martino fusilaba cuatro gorrinos de 73, 57, 53 y 27 kilos en el prolífico cuartel de Cayón.
La Parraguesa
Cuatro verracos en Teleña
En Teleña, la cuadrilla cántabra que gestiona Juan Carlos Díaz Méndez se dio un festín cinegético con el cobro de cuatro verracos de 78, 73, 70 y 34 kilos, con certeros disparos realizados Miguel Ángel Collado Fernández, Victoriano Díaz Méndez, José Fernando Ingelmo Méndez y Antonio Parejo Mora.
No le fue nada mal a la palomilla de Javier Peruyero en Fondrigones, con la captura de tres macarenos de 108, 92 y 80 kilos, con disparos de Rafael Rodríguez González, José Manuel Pereira del Corro y Juan Antonio Rodríguez Lastra.
En La Cuesta de Cangas, Alberto Figaredo Alvargonzález pasaportaba dos navajeros de 84 y 52 kilos, en tanto que Javier Gutiérrez González fusilaba otro de 53, para el grupo de Félix Soto. En Sinariega, Miguel Ángel Cibrián Martínez tumbaba dos cerdos salvajes de 84 y 41 kilos, mientras que Juan Carlos Morán Medina abatía otro de 40, para la palomilla de Patricio Fernández.
En Següenco, Juan Javier Suárez Viejo y Celestino Prieto de la Roz fulminaban dos suidos de 77 y 70 kilos. En Zardón, Luis Blanco Marcos y Jesús Miguel Rodríguez Junco acertaban sobre dos guarros de 60 kilos, cada uno.
Sin tocar pelo regresaron las cuadrillas de José Rivero y Lolo Meré de La Toya y El Aspru, respectivamente. No se cazó en los lotes de Bustevela, Triongo y Cetín.
Piloña
Y otros cuatro en Cayón
En Cayón, Jacinto Viñes Menéndez pasaportaba dos jabalíes de 76 y 57 kilos, mientras que Jacinto Castaño Fernández-Vega y Carlos Maojo Molina tumbaban otros dos, de 53 y 27 kilos, para el grupo de Martino.
En El Estelleru, Manuel Buelga Álvarez apiolaba un hercúleo navajero de 115 kilos, en tanto que Enrique González Pérez fusilaba un gorrino de 65 para la palomilla que gestiona Efrén Barbón.
En Anayo, Miguel Montequín Álvarez fulminaba un gorrino de 102 kilos y Tomás Blanco abatía otro de 53. En Cereceda, Emilio González González y Jesús Alonso ‘Chuso’ atinaban sobre dos marranos de 72 y 25 kilos. En El Castellanu, Luis Eduardo Cardín Martino y José Manuel Asenjo Villa cobraban dos cerdos salvajes de 60 y 40 kilos.
En La Castañal, Nicanor González Muñiz prendía un suido de 60.
En Cereceda, Luis Antonio Solares Ceñal volteaba un gamo macho de 131 puntos. En El Castellanu, Joaquín Orejas Pérez abatía un venado macho en batida.
En espacios de Beroñes y Los Montes, José Mauricio Fernández Gómez ‘Chicho’ y Eladio Gutiérrez Llasca atinaban sobre un venado hembra, cada uno.
Llanes
Triplete en El Barracón
En El Barracón, Jesús del Río Rodríguez ‘Chuso’, Ovidio Leuciu y Manuel Trespalacios abatían tres macarenos de 64, 60 y 40 kilos para la palomilla de Roberto Cuanda.
Interesante cacería de la cuadrilla de Riocaliente en Mañanga, donde Óscar Martín de Pablos y Víctor Pardo Cortina pasaportaban dos navajeros de 90 y 80 kilos.
En el Río de Nueva, Casimiro Riestra ‘Miro’ fusilaba una pareja de suidos de 40 kilos, cada uno. En La Verde, José María Sordo Tomás ‘Chema’ tumbaba un gorrino de 60.
Sin nada en el morral regresaron de los lotes de San Cecilio y La Mar las cuadrillas de Manolo Cuanda y Víctor Cotera.
Colunga
Navajero en Selorio
En Selorio, Aladino Majón Valdés no temblaba frente a un navajero que sobre la báscula pesaba 110 kilos.
En Lue, Iván Toyos Alonso, Santiago Fernández González y Maximino Solís Vallín abatían tres macarenos de 53, 44 y 40 kilos para el grupo maliayo de Servando Fernández Berros.
En Carrandi, Carlos Alonso Sánchez y Ceferino Pérez Canuto fusilaban dos verracos de 80 y 60 kilos.
Peñamellera Alta
Pedro Roque tumba tres
En Jana, Pedro Roque Llamazares abatía dos verracos de 75 y 65 kilos, en tanto que Ramón Galán Escandón apiolaba otro de 60 para la cuadrilla de José Ángel Pérez. En Rubó, Pedro Roque, perejil de todas las salsas, cobraba un suido de 67 kilos para el grupo de Ramón Campillo.
Cabrales
‘Póker’ para Pepe Huerta
La cuadrilla que capitanea Pepe Huerta disfrutó de dos monterías en las que abatió cuatro jabalíes. En El Escobal, Cristian Gandarillas pasaportaba dos navajeros de 95 y 70 kilos, los primeros jabalíes de su vida. Y en La Ría, César Gancedo y David Berdial Belarra fusilaban dos cerdos salvajes de 70 y 50.
En Poo, Manuel Pumares y José Mier Suero apiolaban dos proyectos de navajero, de 30 kilos cada uno. En Bierru, Carlos Noriega fulminaba un suido de 73.
Ribadesella
Matías, una semana más
En Llovio, Pedro Fernández Pendás y Matías Pendás Fonticiella ‘Tirofijo’ tumbaban dos macarenos de 72 y 63 kilos, para la palomilla de Toto Peón. En Moru, Ramón del Campo Alonso y Eduardo Gutiérrez cobraban dos suidos de 40 kilos, cada uno, para el grupo de Juan Carlos García.
En Barréu, Alberto Prieto fulminaba un navajero de 90 kilos para la cuadrilla de Benito.
Peñamellera Baja
Gran suido para Senén
En Cuñaba, Senén Sánchez Blanco pasaportaba un navajero de 101 kilos y Ramón Canal tumbaba otro de 74, para el grupo de Ángel Echave. En el Argayu, el ribadedense Aníbal Gutiérrez Cordera fusilaba un gorrino de 80.
Onís
Con una escopeta del 12
En Sirviella, en la postura de la Ría Gerómo, con una escopeta del calibre 12, el langreano Luis González Fernández enviaba un certero disparo sobre un navajero de 104 kilos, que se marchó herido y fue rematado por Paco Cadenaba, con ayuda de los beagles del montero Chema. Y José Luis García Alonso ‘Vivis’ pasaportaba un bermejo de 35.
En La Cuestona, el riosellano Iván Peón Pendás tumbaba dos macarenos de 50 kilos, cada uno.
Amieva
Un trío para Pancho
En tierras de Santoveña, José Ramón Fernández, José Ángel Alonso y Manolín Rona abatían tres cerdos salvajes de 70, 38 y 35 kilos para la cuadrilla de Pancho Martínez. Un madrileño cobró un rebeco hembra en Giobes.
Ribadedeva
Manolín en La Franca
En La Franca, Manolín Erice Junco, situado en La Viña, apiolaba un verraco de 60 kilos para el grupo de Juanjo Andréu.
Reserva del Sueve
Colungueses en Cofiño
En Cofiño, la cuadrilla colunguesa de Jesús Sánchez Vega pasaportaba cuatro jabalíes de 72, 60, 55 y 48 kilos. En Libardón, una palomilla allerana tumbaba tres suidos de 69, 57 y 50 kilos. También en Libardón, un grupo llegado desde Gozón se marchó con tres macarenos de 63, 56 y 47.
En Cofiño, el colungués Pablo Álvarez Álvarez abatía un gamo macho. El Libardón, una cuadrilla ovetense cobraba dos gamos: macho y hembra. En El Portil, un cazador regional fusilaba una hembra de gamo.