Caen 96 jabalíes en la apertura de la caza | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Caen 96 jabalíes en la apertura de la caza

La mejor hazaña a nivel individual la protagonizaba el lavianés Roberto Sánchez al tumbar tres macarenos de 48, 45 y 40 kilos en el Aspru.

La cuadrilla piloñesa que capitanea Tito Busto Naredo pasaportó tres macarenos en Cayón y otros dos en La Castañal.

La cuadrilla piloñesa que capitanea Tito Busto Naredo pasaportó tres macarenos en Cayón y otros dos en La Castañal.

El comienzo de cada temporada de caza mayor genera desilusión entre los cazadores por los pobres resultados. Se pone como disculpa la falta de entrenamiento de los canes, las elevadas temperaturas o la tupida maleza. Pero el inicio de la actual campaña despierta el optimismo ya que a las primeras de cambio se cobraban 101 piezas: 96 suidos y cinco corzos. La cuadrilla piloñesa de Tito Busto apioló cinco macarenos en dos monterías y el riosellano Tomás Colino abatía un navajero de 96 kilos en el lote de Collera. Y siete perros eran acuchillados por el jabalí en el coto de Colunga.

La Parraguesa
El infalible Aitor Collía

Los cazadores de Cangas de Onís y Parres abatían 17 jabalíes y dos corzos en la primera jornada de caza de la temporada. En Teleña, Aitor Collía, Iván Alonso, Enrique Medina Maestre y Víctor Fernández Labra pasaportaban cuatro navajeros de 82, 53, 45 y 40 kilos, mientras que Luis María Poladura Ordiales tumbaba un corzo de 95 puntos, para la palomilla de Olegario Fernández.
En Següenco, Juan Carlos Fernández fusilaba dos verracos de 45 y 40 kilos, en tanto que Faustino Laruelo Solís cobraba un gorrino de 50 y José Manuel de la Roz acertaba sobre un corzo de 95 puntos, para la cuadrilla de Cardes. En el Aspru, el lavianés Roberto Sánchez Fernández fulminaba tres suidos de 48, 45 y 40 kilos. En La Toya, Santiago Castro Visoqui, Javier Peruyero García y Francisco Sarmiento apiolaban tres guarros de 53, 36 y 30 kilos.

En Cetín, Francisco Sarmiento Sánchez, que repetía, atinaba sobre dos jabalíes de 54 y 33 kilos. En Zardón, Sergio Díaz Fernández cobraba un guarro de 47 kilos. En Bustevela, el infalible Aitor Collía prendía un cerdo salvaje de 40 kilos.

De esta forma salían del monte 96 jabalíes durante el pasado fin de semana en la comarca.

De esta forma salían del monte 96 jabalíes durante el pasado fin de semana en la comarca.


Llanes
17 macarenos

Otros 17 macarenos perdían el pellejo en el concejo de Llanes. En La Verde, Víctor Pardo Cortina, Ángel Borbolla y Ramón Quesada apiolaban tres verracos de 57, 48 y 44 kilos.

En el Cuetu Meré, Roberto Cuanda Ruenes, Sergio Cuanda Bilbao y Jovino Santoveña Llaneza pasaportaban tres suidos de 50, 45 y 40. En Mañanga, el colungués Manuel Fernández Iglesias atinaba sobre dos cerdos salvajes de 40 kilos, cada uno, mientras que Ismael Coro apiolaba otro de 43.

En San Cecilio, Vicente Llorente y Benito Muñoz abatían dos puercos de 70 y 52 kilos. En Sierra Plana, Nicolás Galguera Misioner y José Rodríguez cobraban dos marranos de 63 y 42. En el Río de Nueva, Fernando Blanco Concha y Manuel Julio García fusilaban dos jabalíes de 55 y 50. En El Barracón de Ardisana, Jaime Rodríguez Ruiz y Víctor Ángel Sánchez fulminaban dos verracos de 47 y 42.

Piloña
Cinco para los de Tito Busto

En los montes del concejo de Piloña, eran 14 cerdos salvajes los que entregaban el salvoconducto. En Cayón, José Quintes Somohano, José Manuel Espina Peruyero y Pablo Caldevilla Álvarez pasaportaban tres macarenos de 73, 51 y 45 kilos para la palomilla de Tito Busto. En La Castañal, Mario Raigoso Espina y Manuel Moro Camblor abatían dos verracos de 64 y 50 kilos para la misma cuadrilla.

En Rollamiu, José Antonio Marchargo Molina y Ángel González Huerta apiolaban dos marranos de 83 y 65 kilos. En El Castellanu, José Antonio Toraño Riega y David Blanco fusilaban dos suidos de 52 y 43. En Cereceda, Juan Antonio Crespo Corral fulminaba dos gorrinos de 50 y 30 kilos.

En El Estelleru, Roberto Blanco Zarabozo ‘Tirofijo’ prendía un jabalí de 70 kilos. En Anayo, Pablo López Esmez cobraba un suido de 53. En Sellón, Felipe Palacio Fonseca acertaba sobre un bermejo de 30.

El parragués Aitor Collía abatía en Teleña un verraco de 82 kilos.

El parragués Aitor Collía abatía en Teleña un verraco de 82 kilos.

Amieva
Verraco de afilados colmillos

Ocho verracos doblaban la rodilla. En Vis, Manolo San Martín apiolaba dos macarenos de 71 y 50 kilos, en tanto que José María Fernández Soto pasaportaba otro de 52 kilos.

En Baenu, Joaquín Corpas fusilaba un navajero de 88 kilos y afilados colmillos, mientras que ‘Resquiebra’ tumbaba un gorrino de 45. En Sebarga, Daniel Revuelta e Iñaki Crespo acertaban sobre dos cerdos salvajes de 83 y 47.

En Ríu Melón, Manuel Antonio Martínez apiolaba un suido de 50 kilos para el grupo de Rivero.

Ribadesella
Un navajero para Colino

Siete jabalíes y un corzo forman el parte de bajas en tierras riosellanas. En Barréu, Benito Cibrián Pubillones, José Faustino Bulnes Bueres y Manuel Antonio Cerra Arada ‘Litri’ fulminaban tres verracos de 63, 44 y 37 kilos.

En Collera, Tomás Colino abatía un navajero de 96 kilos y el piragüista Walter Bouzán, el rey del Sella, tumbaba un macareno de 72, mientras que Miguel Truan Vereterra atinaba sobre un corzo de 80 puntos, para la palomilla de Toto Peón.

En Caravia, Miguel Ángel Cuétara Pandiello fusilaba un cerdo salvaje de 72 kilos. En Moru, Javier Núñez Fernández atinaba sobre un marrano de 43.

Colunga
Siete perros a la enfermería

Seis guarros y dos corzos abatidos, y siete perros heridos de gravedad en el comienzo de la temporada. En Selorio, donde una hembra de jabalí apuñalaba a tres canes, Javier Miravalles Sampedro, Efrén Rodríguez Meana y Javier Villamandos Gómez tumbaban tres bermejos de 40 kilos, cada uno, mientras que Argimiro Sal Castro apiolaba un corzo, para la palomilla maliaya que gestiona Servando Fernández Berros.

El Lue, Octavio Rodríguez Montievo y David Álvarez Álvarez pasaportaban dos guarros de 40 y 30 kilos, en tanto que Ramón Antonio Gómez abatía un corzo.

En Pernús, tras una batalla en la espesura que se saldó con cuatro perros heridos de gravedad, el riosellano Miguel Ángel Cuétara Pandiello cobraba un navajero de 92 kilos.

Cabrales
Media docena de jabalíes

Media docena de suidos para empezar la campaña. En Bierru, Manuel Maroto Rueda y Manuel Pumares García fusilaban dos verracos de 63 y 54 kilos. En Berodia, Manuel Ángel García Viejo y José Ibarlucea pasaportaban dos macarenos de 60 y 50. En Poo, José Félix Díaz Longo y Javier Huerta Bartolomé apiolaban dos jabalíes de 45 kilos, cada uno, para la cuadrilla de Pepe Huerta.

El piloñés Roberto Blanco, estuvo certero en El Estelleru.

El piloñés Roberto Blanco, estuvo certero en El Estelleru.


Peñamellera Baja
A dos guarros por palomilla

En el Argayu, Eusebio Sobejano González y Atilano García Bueno fulminaban dos navajeros de 77 y 50 kilos. En Cuñaba, Manuel Fernández Helguera cobraban dos cerdos salvajes de 53 y 40.

Ribadedeva
Cuatro suidos para empezar

En Ulpiones, Aníbal Gutiérrez y José Ibarlucea tumbaban dos marranos de 63 y 42 kilos para el grupo de Pepe Piney. En La Franca, Alfonso Caso y un cazador llegado desde Cantabria cobraban dos suidos de 50 y 25, para el grupo de Rafael González.

Onís
Doblete de ‘Chema’

En Sirviella, José María Alonso Antolín y Ramón Asprón Asprón apiolaban dos navajeros con pesos de 83 y 74 kilos, para la palomilla de Armando Amieva. En Maliciegu, José María Ceferino Palacios ‘Chema’ pasaportaba dos gorrinos de 60 y 40, para la cuadrilla de Luis Sierra.

Peñamellera Alta
Menos da una piedra

En Rubó, Pedro Roque acertaba sobre un suido de 55 kilos.

Reserva del Sueve
Seis jabalíes hembra

En Cofiño, una cuadrilla llegada desde Cangas de Narcea abatía seis jabalíes hembra de entre 30 y 50 kilos. En Libardón, una palomilla de Pola de Laviana tumbaba dos cerdos salvajes de 40 y 30 kilos.

Temas

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930