Montería para mujeres en La Toya | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es

Blogs

Montería para mujeres en La Toya

Un grupo de 14 cazadoras y cuatro monteras, de diferentes municipios, abatía un suido de 73 kilos. El pasado fin de semana los cazadores aumentaban el nivel de capturas al pasaportar 87 animales: 76 jabalíes, cinco venados, cuatro gamos y dos corzos.

Los monteros de la cuadrilla llanisca de Manolín García posan con tres jabalíes y seis grifones Azul de Gascuña, definidos como «una nariz que lleva un perro detrás». :: V. B. A.

Los monteros de la cuadrilla llanisca de Manolín García posan con tres jabalíes y seis grifones Azul de Gascuña, definidos como «una nariz que lleva un perro detrás». :: V. B. A.

La mejor hazaña a nivel individual la protagonizaba Benito Buenaga Palmero al tumbar tres macarenos en el lote llanisco del Río de Nueva. El jabalí de mayor peso, un navajero de 103 kilos, lo abatía Juan Valencia en El Barracón. La noticia triste de la semana llegaba desde Piloña con el fallecimiento el pasado domingo, a la edad de 75 años, del cazador Ricardo Argüelles Camino, perteneciente a una familia que fue santo y seña de la actividad cinegética en Asturias en el siglo XX.

La Parraguesa
Yolanda estuvo certera

Al lote de La Toya acudió una cuadrilla formada por 14 mujeres con rifle y escopeta y otras cuatro al mando de la jauría. Llegaron de Salas, Villaviciosa, Belmonte de Miranda, Tineo, Caso, Laviana, Pola de Lena y Vegadeo. A primeras horas de la tarde abatían un verraco de 73 kilos, gracias a un cetrero disparo de Yolanda Suárez Lorences.

En Teleña, Iván Peón Pendás pasaportaba dos macarenos de 80 y 50 kilos para la palomilla de Pedro García Rama. En Següenco, José Villa Estébanez y Miguel Rosete apiolaban dos gorrinos de 55 y 30.

El pasado sábado se encontró muerto en La Cuesta un jabalí de 90 kilos, tiroteado la semana anterior por Miguel Rosete, que los perros no habían conseguido cobrar. En Fondrigones, José Ángel Álvarez Dago volteaba un gorrino de 80 kilos. En Bustevela, Rafael Rodríguez González prendía un cerdo salvaje de 64. En La Cuesta, Víctor Fernández Labra pasaportaba un suido de 60. En Zardón, Miguel Ángel Collado Fernández acertaba sobre un puerco de 53 kilos.

En blanco regresaron las cuadrillas de Cardes-Celes y Félix Soto de los lotes de Triongo y Sinariega, respectivamente.
En Cetín, Sergio Díaz Fernández tumbaba un corzo de 89 puntos.

Las mujeres que cazaron en La Toya con el jabalí de 73 kilos abatido por Yolanda Suárez Lorences. :: E. C.

Las mujeres que cazaron en La Toya con el jabalí de 73 kilos abatido por Yolanda Suárez Lorences. :: E. C.

Piloña
Una ‘manita’ para Arturo

Extraordinario fin de semana para la cuadrilla que gestiona Arturo Nicolás Valiente con la captura de cinco jabalíes y un corzo en dos monterías. En Cayón, Alejandro Redondo Alonso, Jairo Fernández Fernández, Pablo Rodríguez López y David Pumarada tumbaban cuatro verracos de 90, 55, 38 y 30 kilos. En Cereceda, Alejandro Redondo Alonso pasaportaba un macereno de 70 kilos y Arturo Nicolás Valiente atinaba sobre un corzo de 93 puntos.

En Anayo, Raúl Roza Puerta, Rubén Martínez Sánchez y Manuel Astorga Álvarez apiolaban tres cerdos salvajes de 70, 65 y 60 kilos, para la palomilla del Regueru.

En Rollamiu, Ángel Antonio Cortina Costa y Luis García de Tuñón volteaban dos suidos de 47 y 28 kilos. En Sellón, Eladio Gracia García y Juan Vicente Gracia García cobraban dos bermejos de 30 kilos, cada uno. En El Estelleru, Jorge Alonso Menéndez y Modesto Solares Peláez fulminaban dos proyectos de navajero, de 25 kilos cada uno.

En La Cueva, José Escandón Canal abatía un marrano de 60 kilos y Jorge González un corzo de 82 puntos. En Beroñes, Juan Antonio Pérez Llenín fulminaba un navajero de 82 kilos.

Sin tocar pelo regresaron de Los Montes. El Castellanu y La Castañal las cuadrillas gestionadas, respectivamente, por Ismael Cofiño, Armando Cueto y Jesús Alonso ‘Chuso’.

En La Carbazosa y El Estelleru, Alberto Menéndez Norniella e Isidro Herrera, pasaportaban, respectivamente, dos venados selectivos.

En el lote de Baenu, del coto de Amieva, Manuel Granda ‘Rona’ abatía un macareno de 94 kilos. :: Ferpe

En el lote de Baenu, del coto de Amieva, Manuel Granda ‘Rona’ abatía un macareno de 94 kilos. :: Ferpe

Llanes
Benito en ‘Trasjuncalar’

En el Río de Nueva, el riosellano Benito Buenaga Palmero, situado en la postura de ‘Trasjuncalar’, tumbaba tres jabalíes de 52, 33 y 30 kilos para el grupo de Manolín García.

En El Barracón, Juan Valencia pasaportaba en la postura del ‘Verrugosu’ un navajero de 103 kilos, mientras que Ramón Riestra Hidalgo y Valentín Meré abatían dos gorrinos de 60 y 35, para la cuadrilla de Pedro Amieva.

En La Verde, Francisco Duarte Roco, José María Puertas Noriega y Ramón Inés Molleda cobraban tres suidos de 60, 45 y 40 kilos, para la palomilla de Manuel Julio García. Esta misma cuadrilla apiolaba dos guarros en la Collada de Tanes, de Campo Caso, y otro en parajes leoneses de Portilla de la Reina.

En el Cuetu Meré, Pedro Jesús Ruenes Piquero ‘Suso’ fulminaba dos cerdos salvajes, de 55 y 40 kilos, mientras que Ricardo del Campo Alonso fusilaba otro de 50.

Sin tocar pelo se quedaron las cuadrilla de Manolo Cuanda y Roberto Cuanda, en Sierra Plana y Mañanga.

Benito Buenaga y su hija Sara con los tres jabalíes de Trasjuncalar. :: E. C.

Benito Buenaga y su hija Sara con los tres jabalíes de Trasjuncalar. :: E. C.

Amieva
Navajero para ‘Rona’

En Baenu, desde la postura de la Mayada de la Robellada, Manuel Granda ‘Rona’ pasaportaba un navajero de 94 kilos, para el grupo de Cañu.

En Siña, Enrique González y Rafael Castiello Barredo abatían dos cerdos salvajes de 70 y 35 kilos, para la cuadrilla de Pancho Martínez. En Vis, la palomilla lavianesa de Los Chavales cobraba un suido de 60.

Onís
Cadenaba, suma y sigue

En La Cuestona, Alonso Navarro Uribe y Noel Tomás Remis abatían dos gorrinos de 60 kilos, cada uno, para la cuadrilla de Paco Cadenaba.

La palomilla de Armando Amieva regresó de vacío, sin realizar disparos, del lote de Maliciegu.

El llanisco José Félix Díaz Longo con un gamo abatido en El Potril. :: V. B.

El llanisco José Félix Díaz Longo con un gamo abatido en El Potril. :: V. B.

Peñamellera Baja
Didier pasó por Cavandi

En Cavandi, el llanisco Didier André Viego Gonzalo, de la palomilla ribadedense de Pepe Piney, fusilaba dos marranos de 70 y 40 kilos.

En Arria, José Luis Díaz García ‘Pepón’ fulminaba un macareno de 50, para el grupo de Sergio Bada. En el Argayu, Vicente Cuétara Blanco apiolaba un suido de 40.

Cabrales
Laruelo está en racha

En Poo, José Ramón Laruelo, situado en el Sedu del Cares, tumbaba un navajero de 84 kilos, mientras que Jesús Campillo apiolaba un marrano de 60, para el grupo de Piney.

En Berodia, José Ángel Mestas y Víctor Manuel Torre cobraban dos gorrinos de 80 y 30 kilos, para la cuadrilla de Felipe López. En La Ría, Juan Manuel Echizarreta y Cristian Gandarillas atinaban sobre dos marranos de 50 kilos, cada uno, para el grupo que gestiona Pepe Huerta.

Peñamellera Alta
Dos bermejos en Peleas

En Jana, Millán Martínez y José María Corces Verdeja acertaban sobre dos bermejos de 40 y 35 kilos. Con disparos desde cuatro posturas y sin nada que llevarse al morral, regresaban los cazadores de Peleas.

Los parragueses Olegario y Juanín sacan un suido en Fondrigones. :: E. C.

Los parragueses Olegario y Juanín sacan un suido en Fondrigones. :: E. C.

Colunga
Triplete para ‘La Roja’

La cuadrilla denominada ‘La Roja’ realizó una extraordinaria montería en Carrandi, donde Alberto Prieto Cueto cobraba dos navajeros de 80 y 65 kilos, mientras que Vicente Gutiérrez prendía otro de 60.
En Selorio, Octavio Rodríguez Monteiro, Víctor Prieto Iglesias y Pablo Álvarez Álvarez pasaportaban tres suidos de 77, 35 y 30 kilos.
En Lue, Cándido Roberto Villar Arce fusilaba un venado hembra.

Ribadesella
Walter ya está aquí

En Moru, Enrique Suárez Celorio, Orlando Muñíz Fuentes y Walter Bouzán abatían tres bermejos de 43, 37 y 35 kilos, para el grupo que capitanea Toto Peón.

En Santianes, Juan Carlos García Ortiz y José María Casado Ramos, ubicados en La Jorcada y La Cerezal, en términos de Fríes, pasaportaban dos navajeros de 70 kilos, cada uno, para la cuadrilla de Víctor Caravia.

Los piloñeses Chuso y Llara Blanco con un verraco en el Sidrón. :: asde.

Los piloñeses Chuso y Llara Blanco con un verraco en el Sidrón. :: asde.

Reserva del Sueve
Cuatro jabalíes en Libardón

En Libardón, una cuadrilla llegada de Campo de Caso se llevó cuatro jabalíes. Otro macareno tumbaba la palomilla piloñesa de Tito Busto en la zona de Caravia-Alea.

El grupo colungués de Jaime Alberto Llera Soberón abatía en Libardón dos venados, macho y hembra, y un gamo.

En Fontanielles, el colungués Marcelino atinaba sobre un gamo selectivo. En El Potril, se cobraron dos gamos hembra, apiolados por un cazador piloñés y otro de Aller.

Reserva de Piloña
Los de Martino en Degoes

En Degoes, la cuadrilla piloñesa gestionada por José Ramón Martino fulminaba una pareja de jabalíes. Dos palomillas llegadas desde Morcín se llevaron otros dos verracos, uno cada una, del cuartel de Los Montes.

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031