133 kilos espectaculares de jabalí en La Mar | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es >

Blogs

133 kilos espectaculares de jabalí en La Mar

El llanisco Ricardo del Campo tumba con dos disparos a este ejemplar a orillas del río Purón. La jornada en la región dejó más ejemplares de buen peso, como el de 120 kilos de Carlos Sordo en Llanes y el de 105 kilos de Álvaro Fernández abatido en Nava

Pieza en Aller. Dani y Senio, con un jabalí cazado en Pelúgano. :: R. Ruea

En los montes de la comarca oriental se abatieron el pasado fin de semana 101 piezas: 87 jabalíes, once venados, dos rebecos y un gamo. Extraordinaria resultó la montería de la cuadrilla llanisca de Lolo Piquero en el lote de La Mar. Allí, Ricardo del Campo, a orillas del río Purón, necesitaba de dos disparos desde un rifle 30-30 de palanca para pasaportar un navajero de 133 kilos, mientras que Carlos Sordo apiolaba otro de 120 y Ángel Galán tumbaba un suido de 80.

También en Llanes, Benito Buenaga, Jaime Rodríguez y Ramón Canal cobraban tres verracos de 95, 50 y 35 kilos, en Mañanga. En La Verde, Carlos Pondal, Ramón Molleda y Chema Sordo fusilaban tres gorrinos de 75, 70 y 40. En San Cecilio, Miguel Silva fulminaba dos marranos de 60 y 30, en tanto que Pedro Rodríguez volteaba otro de 70. En El Barracón, Manuel Vela atinaba sobre un cerdo salvaje de 60.

Certeros. La cuadrilla de Lolo Piquero, una de las más certeras de Asturias, con tres suidos imponentes. :: J. Llaca.

En el lote piloñés de Cayón, Samuel Laviada abatía dos bermejos de 30 kilos, cada uno, mientras que Daniel Manjón, Carlos Priede y Fabián Huerta tumbaban tres navajeros de 95, 80 y 50. En El Castellanu, Jorge Luis Alonso y Juan Luis Fernández apiolaban dos suidos de 55 kilos, cada uno. En El Estelleru, Pablo Caldevilla y Adrián García cobraban dos macarenos de 50, cada uno. En La Cueva, José Manuel Martínez fusilaba un verraco de 75. En Anayo, Carlos Saro acertaba sobre un jabalí de 50.

Espléndido. El cazador Ricardo del Campo, con el jabalí de 133 kilos abatido en el lote de La Mar. :: J. Llaca.

En Beroñes, José Antonio Aller fulminaba un venado de 172 puntos, medalla de bronce, y Ángel Melendi, Luis Ureta y Juan Antonio Crespo fusilaban tres venados hembra, para el grupo de Rubén. En Beroñes, José Ramón Molina acertaba sobre un venado selectivo. Xenia Pérez, Miguel Corzo y Nicanor Rodríguez atinaban sobre tres hembras de venado. Y en Cereceda, Fernando Llames volteaba un gamo.

Los cazadores de Parres y Cangas de Onís abatieron quince jabalíes. En Zardón, Iván Peón, César Rodríguez y Rafael Fournier apiolaban tres verracos de 70, 45 y 40 kilos. En Següenco, Ángel Rodríguez, Bernabé Suardíaz y Aitor Collía fusilaban tres macarenos de 65, 60 y 50. En Bustevela, José Ricardo Díaz, Javier Feliz y Luis Ángel Cofiño tumbaban tres gorrinos de 50, 45 y 50. En La Cuesta, Eladio González Quirós y David Cofiño acertaban sobre dos suidos de 70 y 40. En Teleña, Servando Escandón e Ignacio Fernández pasaportaban dos marranos de 60 y 40. En La Toya, Roberto Lázaro cobraba un guarro de 50.

Cuarteto. Los de Pancho Martínez, de Amieva, con cuatro verracos cobrados en Tornos. :: J. L. F.

Grandes batidas en el Sueve

En Libardón, la cuadrilla colunguesa capitaneada por Falo Toyos pasaportaba seis jabalíes de 100, 80, 70, 55, 50 y 40 kilos. En Cofiño, la palomilla de Caravia que gestiona Alfonso Fierros tumbaba seis cerdos salvajes de 75, 70, 60, 55, 40 y 35 kilos. En el lote de Caravia Alea, el grupo de cazadores parragueses de Lláu fusilaba tres venados.

Repóker. la cuadrilla de Delio, con cinco jabalíes, en Cabranes. :: D. M. Molina

En tierras del concejo de Colunga, concretamente en el lote de Selorio, José Manuel Balbín apiolaba dos suidos de 60 y 40 kilos, mientras que Alfredo Ordieres y Manuel González volteaban otros dos de 40, cada uno. En Lue, Manuel Adolfo Fernández y Miguel Crespo Villar apiolaban dos gorrinos de 60, cada uno. En Carrandi, Luis Ignacio Camino Villa cobraba un jabalí de 60.

Saga de cazadores. Tres generaciones de los Galindo, en Cabranes. :: M. T.

En el cuartel de Tornos, del municipio de Amieva, Eduardo Cuesta pasaportaba un navajero de 90 kilos, mientras que Longinos Coviella, Rafael Castiello y José Ramón Álvarez abatían otros tres de 60 kilos, cada uno, para la cuadrilla de Pancho Martínez. En Vis, Daniel Revuelta acertaba sobre dos macarenos de 45, cada uno. En Argolibiu, Pedro Sánchez Amieva fusilaba un verraco de 80. En la modalidad de caza con arco, el madrileño Osvaldo Martínez abatía en Valdelpino una hembra de rebeco. Se cobró un rebeco macho en tierras de La Conia.

Defensas. Navajero de 90 kilos y buena boca cobrado en Jana. :: J. Llaca.


Ocho jabalíes en Cabrales

En el lote cabraliego de El Escobal, Iván Mier, Daniel San Román y Salvador Matarranz fulminaban tres macarenos de 70, 65 y 60 kilos. En Berodia, Reyes Martínez e Iván Mier apiolaban dos suidos de 70 y 60. En El Cuera, Manuel Jesús Fernández volteaba dos marranos de 70 y 40. En Bierru, Manuel Ángel Gancedo cobraba un cerdo salvaje de 60.

En el lote riosellano de Moru, Iván Peón y Manuel Cerra Arada ‘Litri’ abatían dos jabalíes de 100 y 55 kilos. En Barréu, Eduardo García Cano fusilaba un verraco de 75. En Collera, Miguel Ángel Cuétara pasaportaba un bermejo de 35 kilos.

Manita. Los piloñeses de Armando con cinco suidos de Cayón. :: Asdeca

En Onís, en el cuartel de La Cuestona, José Luis García ‘Vivís’ prendía un macareno de 70. En Maliciegu, Enrique Castillejo acertaba sobre un suido de 35. En Peñamellera Baja, en la zona de Cuñaba, Cosme Guerra y Felipe Alonso volteaban dos navajeros de 88 y 70 kilos. En Peñamellera Alta, en el lote de Jana, Jesús Lobeto pasaportaba un macareno de 90. En Peleas, Manuel García cobraba un bermejo de 30. En la Reserva de Piloña, Santiago Toraño y Saúl tumbaban dos guaros de 50, cada uno. En el lote ribadedense de La Franca, Pelayo Izquierdo atinaba sobre un proyecto de navajero, de 30.

Jornada productiva

En el resto de la región, la jornada de caza fue muy productiva. En Carreño, los de San Humberto tumbaron cuatro jabalíes en la batida realizada por la cuadrilla de José Ramón, con disparos de Fernando (dos), Óscar y Santiago, en el Monte Areo. La mejor pieza fue una de las de Fernando: una jabalina de unos 70 kilos. También se dejaron ver más ejemplares, pero lograron escapar.

Cupo en El Estelleru. La cuadrilla de Martino, en Anayo. :: Ángel

En el coto La Becacina de Castropol, la cuadrilla de San Juan abatió el pasado sábado un macho de 40 kilos con disparo de Miguel. Y el domingo la cuadrilla Candosa mató otro ejemplar, por medio de Doro.

En Mieres, las cuadrillas que probaron suerte a lo largo de la semana regresaron con doblete de capturas, en su gran mayoría con pesos que oscilaron entre los 25 y los 40 kilos. La Mallacina lo logró en el Pico Gua, al igual que la cuadrilla Villandio; los de La Xana, en el lote Nicolasa; los de Urogayo, en Olloniego.

El Fayeu abatió sus dos piezas en la Riquela; la cuadrilla Solapena, en Foz; y La Botellona, en el lote Gallegos. En esta última batida, los verracos pesaron sobre 80 y 90 kilos cada uno.

Los del Vinateru. Jabalíes cazados en Los Tornos (Nembra Aller). :: R. R.

Mientras tanto, en el Coto de Aller se superan los 120 jabalíes cazados. Senio y Jorge mataron dos para la cuadrilla de Mesio el de Cao (Nembra), en Pelúgano. Chema Losa mató un jabalí de 90 kilos en Conforcos para los de Gelín el de Boo. Pedro, con una hembra de unos 40 kilos, y Roberto, con un macho de 70 kilos, hicieron el cupo para los del Vinateru en Los Tornos (Nembra).

Otra pareja de unos 35 kilos fueron abatidos por los de Juanma, en Bello. Los Argüelles consiguieron llevarse dos buenos machos de Piñeres; y Los Tremendos cazaron un macho de 60 kilos, abatido por Jairo, y una hembra de 80, abatida por Abraham. En la caza menor se celebró la segunda suelta de perdices y se mantiene el ritmo de arceas abatidas.

La jornada fue muy buena en Morcín. Los de Galindo mataron en Castañedo tres buenos jabalíes, todos mayores de 50 kilos. Los de José Manuel voltearon en Siones otros tres suidos de más de 40 kilos.

Las cuadrillas de Miguel, Mino y Avelino también lograron el triplete en los lotes 3, 5 y la Esperanza, respectivamente. Los de Berto se quedaron con dos; y finalmente, en Grandiella, se avistaron muchos jabalíes, pero solamente uno fue apiolado por una batida de turismo, en su mayoría de Teverga.

En la menor, la caza de arcea no produjo tantas alegrías, aunque los cazadores se entretienen con la suelta de perdiz y faisán.


Ejemplar de más de cien kilos

En Nava, la cuadrilla de Monga abatió un jabalí de 105 kilos en el área del Cordal, con disparo de Álvaro Fernández. La cuadrilla de Nava abatió una jabalina de 65 kilos en El Valle a cargo de José Luis Rojo. La cuadrilla de Villa volteó dos jabalíes de 50 y 60 kilos en el Mosquil a cargo de José María Teresa y Juan Carlos. Mientras que la cuadrilla de Priandi no logró resultados en Don Diego.

Temas

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930