Cuanda abate cuatro jabalíes en Huesca | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuanda abate cuatro jabalíes en Huesca

El cazador llanisco da muerte a piezas de 80, 75, 70 y 50 kilos en el lote oscense de Nachá. El montero Juan Carlos González caza uno de los jabalíes de mayor peso de la jornada en el lote de Mañanga

Los cazadores de la comarca oriental abatían 98 piezas en el último fin de semana: 86 jabalíes, siete venados y cinco gamos.
En Llanes se cobraron 17 verracos. En Sierra Plana, la cuadrilla de Manuel Julio García pasaportaba tres suidos de 65, 60 y 40 kilos, con disparos de José Ramón Iglesias, Rafa Antuña y Ramón Inés, y de un viaje realizado al lote pongueto de Peloño regresaban con un navajero de 117 kilos, fulminado por Julio Rubín Gutiérrez, y otro de 50, fusilado por Felipe Sordo.

En La Verde, Iván Mier, Ramón Canal y José Félix Díaz Longo volteaban tres suidos de 80, 70 y 50 kilos. En La Mar, Nacho Santoveña, Jorge Borbolla y José Ramón Pardo Cortina apiolaban tres guarros de 70, 45 y 40. En el Río de Nueva, Benigno Cuanda, Manolo Cuanda y Ángel Collado cobraban tres gorrinos de 65, 60 y 50. En San Cecilio, José Miguel Gutiérrez Buergo atinaba sobre dos cerdos salvajes de 50 y 30 kilos, mientras que Juanjo Andréu cobraba un bermejo de 30. En El Barracón, José Patiño Frieras abatía un navajero de 100 kilos e Ismael Corao tumbaba otro de 70.

El llanisco Roberto Cuanda pasaportaba cuatro jabalíes de 80, 75, 70 y 50 kilos en una excursión cinegética a la localidad oscense de Nachá.

Los cazadores de Parres y Cangas de Onís abatían doce jabalíes. En La Toya, Asley Suárez tumbaba un navajero de 90 kilos, mientras que Prudencio Suárez fusilaba otros dos de 35 y 30. El Triongo, Olegario Fernández de la Parte apiolaba dos verracos
de 50 y 40, en tanto que Alberto Fernández tumbaba otro de 50. En Bustevela, Francisco Sarmiento y Guillermo Rodríguez fulminaban dos suidos de 60 y 50. En Zardón, Servando Escandón prendía un marrano de 50. En La Cuesta, Alberto Escobar prendía un guarro de 50. En Següenco, Ángel Cofiño, apiolaba un cerdo salvaje de 50. En Teleña, el cántabro Juan Antonio tumbaba un gorrino de 50.

Cuatro suidos en Anayo

En el cuartel piloñés de Anayo, Borja Crespo, Juan Antonio Crespo, Jesús Martínez Lobeto y Manuel Ávila abatían cuatro macarenos de 75, 70, 40 y 30 kilos. En Los Montes, Pablo Caldevilla y Tito Busto Naredo tumbaban dos verracos de 70 y 65. En Cayón, Juan Roberto Pérez Llenín y Enrique Rodríguez Noriega fusilaban dos gorrinos de 60 y 35. En Sellón, Víctor Allende y Daniel Manjón cobraban dos bermejos de 40 y 35. En Beroñes, Amaro Fernández y José Escandón tumbaban dos suidos de 70 y 30.

En El Estelleru, Ricardo Guisasola Argüelles y Alejandro Tartiere Pidal fulminaban dos venados hembra. En La Castañal, José Mauricio Fernández prendía una hembra de venado. En Los Montes, Jorge Fernández volteaba un venado hembra. En Cereceda, Justo Acedo Carrillo pasaportaba un gamo.

Los cazadores de Colunga abatieron nueve jabalíes. En Selorio, Ramón Peón, José Luis García Ortiz y José Manuel Solís apiolaban tres cerdos salvajes de 50, 40 y 35 kilos. En Lue, Santiago Ares y Aladino Álvarez Aladro tumbaban dos navajeros de 90 y 70. En Libardón, Amalio Estrada y Javier Villamandos acertaban sobre dos verracos de 40 kilos, cada uno. En Carrandi, Alberto Prieto Cueto y Manuel Roiz Cueli fusilaban dos bermejos de 40 y 35.

Siete jabalíes entregaban el pellejo en tierras de Cabrales. En El Escobal, Matías Mier pasaportaba dos navajeros de 90 y 55 kilos, mientras que Manuel Fernández Guerra cobraba otro de 60. En Berodia, Francisco Tomás Villar y Juan Valdés Tejeiro fulminaban dos macarenos de 60 y 50. En El Cuera, José Ángel González Foyo cobraba un suido de 60. En Bierru, Carlos López apiolaba un guarro de 55.

En tierras riosellana de Barréu, la cuadrilla gestionada por Víctor Caravia se daba un festín cinegético. Allí, Víctor Casado Ramos, Miguel Ángel Cuétara y José Ramón Fernández Martínez abatían tres jabalíes de 45 kilos, cada uno, mientras que Juan Manuel Viego cobraba un venado y Javier Cobián Martino apiolaba un gamo hembra. En Moru, Javier Vicente Vega y José Ferrero Granda acertaban sobre dos cerdos salvajes de 75 y 60 kilos.

Triplete en Ríu Melón

En el cuartel de Ríu Melón, del concejo de Amieva, Alberto Martínez tumbaba dos jabalíes de 60 kilos, cada uno, en tanto que Eduardo Cuesta abatía otro de 40. En Sebarga, Josué Castiello fusilaba un gorrino de 45.

En Rubó, lote de Peñamellera Alta, Felipe Trespalacios pasaportaba dos cerdos salvajes de 50 y 40 kilos. Y el mismo Felipe Trespalacios cobraba un verraco de 50, en el cuartel de Jana. En Maliciegu, territorio de Onís, Luis Puertas Mones y Ramón del Cueto abatían dos jabalíes de 50, cada uno. En La Franca, concejo de Ribadedeva, Borja San Román Borbolla apiolaba un suido de 50. En el lote del Argayu, en Peñamellera Baja, Evencio Bada tumbaba un navajero de 90 kilos, que había causado importantes destrozos a la jauría.

En la Reserva del Sueve, en Libardón, la cuadrilla piloñesa de Juan Luis Toraño fulminaba un jabalí. En Caravia-Alea, un grupo de cazadores de la comarca oriental prendía dos gorrinos. En Cofiño, la palomilla gestionada por el colungués Toni Fonseca apiolaba tres gamos y dos venados. En el cuartel de Los Montes, dentro de la Reserva de Piloña, una cuadrilla local fusilaba cuatro extraordinarios navajeros con pesos de 100, 90, 60 y 50 kilos.

Macho de 80 kilos

En el coto La Becacina, de Castropol, se cazó un jabalí el pasado sábado por la cuadrilla La Parrilla, en la zona 3, con control de Mino, levante de Mino, Peligos y Diego, y abate de Luis Buenavista. El domingo, la cuadrilla de Obanza, después de luchar todo el día, consiguió quedarse con un macho de 80 kilos, con unas buenas navajas, en la zona 5. Los monteros Manolo del Valle y David Chalán dieron con este ejemplar, para que lo abatiese Rubén del Pereiral. Otro verraco fue tiroteado, pero logró escapar. Las cuadrillas que realizaron batidas por el concejo de Mieres lograron el doblete de verracos. Los de Villandio sumaron dos en el lote Carcarosa; la cuadrilla de Solapena, en el lote Picu Gua; los de Lloreo, en el lote de Villandio; los de Mieres, en la Riquela; la cuadrilla Montellosorio, en Foz; y finalmente, la Marina, en el lote Nicolasa. Todos los suidos abatidos fueron de pesos medios, y desde la Sociedad del Concejo de Mieres se estima que «los ejemplares grandes ya empiezan a escasear».

Mal fin de semana de caza en el coto de caza de Aller. Seis fueron los jabalíes que se abatieron. Raúl, Rubén y Nisi mataron en Boo dos machos de unos 50 kilos y una hembra de 65 kilos, para la cuadrilla del Vinateru. Roberto y Cristian, por partida doble, se llevaron tres hembras de unos 45 kilos de Piñeres, para la cuadrilla de Fonso.

En la Reserva destacaron los cinco jabalíes que mataron Los Fardeleros. Sobre todo por el buen hacer de Raquel, Rocío, Aida y María. Cuatro jóvenes alleranas que mostraron su valentía con maestría.

En la caza menor, fue una buena jornada. La nieve en las cumbres y el frío permitieron a los cazadores unas buenas sesiones.

Animadas cacerías en Morcín

En Morcín se desarrollaron varias cacerías entretenidas, con algunos ejemplares de 80 y 90 kilos, mientras que otros tuvieron un peso medio. El cupo de tres lo lograron los de Víctor, en Siones, con buenas piezas; los de Avelino, en el lote de Grandiella; los de Manolo, en Sardín; los de Alberto, en Llamo; y los de José Manuel, en Palomar.

Con dos jabalíes volteados se quedaron los de José Luis, en Tenebredo; los de Mino, en Santolaya; y los de Miguel, en La Esperanza, quienes también pudieron hacer cupo, pero no atinaron lo suficiente.

Por el contrario, no tuvo suerte la cuadrilla de Marcial, en Castañedo, ya que además tuvo que lamentar que varios de sus perros resultasen heridos tras pelearse con un jabalí.

Finalmente, fue una mala jornada en el coto de Nava, con cuatro ceros. Las cuadrillas de Villa, Barraca, Priandi y Sierra no consiguieron resultados en los lotes de Gamonal, Valle, Cordal y Don Diego, respectivamente. Por su parte, la Cuadrilla de Monga sí consiguió abatir dos jabalíes en el área del Mosquil. Fueron cobrados a cargo de Herminio Faya (80 kilos) y Juan Antonio Martínez (65 kilos).

Temas

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031