La mejor hazaña a nivel individual la protagonizaba el cabraliego Matías Mier Rojo al abatir tres macarenos en La Ría
En el último fin de semana del año 2017 se registraron resultados aceptables para los cazadores de la comarca oriental, que conseguían abatir 63 jabalíes. Poca cosa en comparación con los 108 cerdos salvajes apilados siete días antes, en vísperas de Nochebuena. A nivel individual, lo más destacable serían los tres verracos fulminados por el cabraliego Matías Mier Rojo, en el prolífico lote de La Ría.
Los cazadores llaniscos abatieron 16 jabalíes. En San Cecilio, Jorge Borbolla ‘Tato’ tumbaba dos verracos de 90 y 50 kilos, mientras que Didier André Viego fulminaba otro de 40. En Sierra Plana, Ángel Villa Díaz fusilaba dos macarenos de 50 y 35, en tanto que Manuel Julio García González apiolaba otro de 70. En el Cuetu Meré, Joaquín Riestra, Jaime Rodríguez Ruiz y Tomás Celorio pasaportaban tres suidos de 80, 60 y 40. En Mañanga, Manuel Torga Sánchez, Félix González Blanco y Víctor García Sánchez cobraban tres cerdos salvajes de 70, 45 y 40. En El Barracón, Ramón Lledías y Valentín Meré volteaban dos navajeros de 80 y 70. En La Verde, Ángel Galán y Juan Antonio González Menéndez ‘Nono’ prendían dos gorrinos de 80 y 60.
Trece macarenos entregaban el salvoconducto en tierras de Parres y Cangas de Onís. En Següencu, Miguel Cibrián Martínez, Olegario Fernández de la Parte y Angelón tumbaban tres jabalíes de 80, 70 y 30 kilos. En Sinariega, Justo Emilio Samalea, Francisco Pis Ruiz y Luis José Martínez abatían tres verracos de 70, 40 y 35. En Bustevela, Pedro de la Fuente Ciruelas, Manuel Antonio Blanco Carrio y Francisco Laviada Maturet apiolaban tres cerdos salvajes de 55, 50 y 40. En Teleña, Manuel Ángel Fernández Soto y Francisco Sarmiento Sánchez fusilaban dos gorrinos de 55 y 40. En el Aspru, Manuel García Sanfeliz pasaportaba un navajero de 75. En Triongo, Sergio Díaz Fernández cobraba un marrano de 70.
Una docena de suidos doblaban la rodilla en el coto de Piloña. Excelente resultó la cacería celebrada en Cayón, donde el riosellano Iván Peón Pendás fusilaba dos verracos de 60 kilos, cada uno, mientras que Javier Robledo y Daniel Manjón apiolaban dos navajeros de 75 y 70. En Sellón, Miguel Truan y Adrián García tumbaban dos macarenos de 65 y 60. En Cereceda, Jorge Luis Alonso pasaportaba dos cerdos salvajes de 60 y 30. En La Carbazosa, Esteban Iglesias y Félix Llera fulminaban dos jabalíes de 50 kilos, cada uno. En La Castañal, Celestino Fernández volteaba un gorrino de 50. En El Estelleru, Humberto Santiestaban cobraba un bermejo de 35.
Triplete de Matías Mier
Cinco jabalíes perdían el pellejo en tierras de Cabrales. Extraordinaria resultó la montería de la cuadrilla de Pepe Huerta en el lote de La Ría, donde Matías Mier Rojo, situado en la postura del Pontigu la Cueva, fusilaba tres verracos de 60, 35 y 30 kilos. En Poo, Felipe López y Manuel Pío Fernández abatían dos navajeros de 75 y 60.
Siete jabalíes abatían los cazadores de Colunga. En Lue, Jonathan Solar Suárez, Iván Toyos Alonso y Marcos Tuero Uría acertaban sobre tres macarenos de 70, 50 y 40 kilos. En Selorio, Javier Peláez González, Pedro Peláez Villaverde y Mariano Rodríguez Duarte tumbaban tres cerdos salvajes de 60, 55 y 50. En Pernús, Pablo Castro Costales fusilaba un navajero de 70.
Cuatro cerdos salvajes pasaportaban los cazadores riosellanos. En Llovio, Javier Núñez Rodríguez y Marcos Vega Celorio tumbaban dos macarenos de 80 y 50 kilos. En Barréu, Jorge Cerra fulminaba un suido de 50. Y en Collera, José Fernando Granda volteaba un guarro de 40.
En territorio de Peñamellera Baja, en el cuartel del Argayu, se cobraban dos jabalíes, de 45 y 40 kilos con certeros disparos realizados por Asier de la Erdan García y David Fernández Fernández. Sin tocar pelo regresaban de los lotes de Rubó y El Cuera los cazadores de Peñamellera Alta.
Dos jabalíes abatían los cazadores de Onís. En Maliciegu, el langreano Paulino tumbaba un navajero de 70 kilos para la cuadrilla de Luis Sierra. Y en La Cuestona, Reyes Martínez fusilaba un verraco de 60. En espacios ribadedenses del lote de La Franca, Manuel Erice ‘Lolo el de la Barata’ y el infalible José Ibarlucea pasaportaban dos macarenos de 70 y 35 kilos.