Blogs

Cabranes firma dos cupos de seis jabalíes

La cuadrilla de Villa abate un ejemplar de 99 kilos en el área de Don Diego, en Nava. En la comarca oriental se cobraron 104 suidos, cuatro venados y un gamo este fin de semana.

En el lote parragués de Sinariega, la palomilla que capitanea el riosellano Miguel Rosete tumbó cuatro cerdos salvajes y un gamo . :: E. C.

En el lote parragués de Sinariega, la palomilla que capitanea el riosellano Miguel Rosete tumbó cuatro cerdos salvajes y un gamo . :: E. C.

En un fin de semana muy propicio para la caza, los resultados cinegéticos resultaron espectaculares en toda la región. Solo en la comarca oriental se cobraban 104 jabalíes, cuatro venados y un gamo, y se avistaron numerosas piezas en el resto del Principado.

Los cazadores llaniscos abatían 19 verracos. En La Mar, el cántabro Quique, Jesús Lobeto, Ismael Corao y Carlos Sordo tumbaban cuatro jabalíes de 80, 70, 55 y 50 Kilos. En La Verde, Marcial Queipo, José Antonio Teleña y Roberto Sobero apiolaban tres suidos de 70, 45 y 40. En el Cuetu Meré, José Antonio Quintana cobraba dos macarenos de 60 y 55, mientras que Manuel Julio García fusilaba otro de 45. En Mañanga, Angelín Álvarez Nieda, Ángel López Liaño y Enrique Pérez fulminaban tres navajeros de 65, 60 y 40. En El Barracón, Jesús del Río Rodríguez pasaportaba dos cerdos salvajes de 60 y 40, en tanto que Miguel Ángel Mier Candás prendía otro de 40. En San Cecilio, Benito Buenaga, José Martín de Pablos y José Pardo Cortina volteaban tres gorrinos de 50 kilos, cada uno.

En Parres y Cangas de Onís se cobraron 16 jabalíes y un gamo. En Sinariega, Bernabé Suardíaz tumbaba dos bermejos de 30 kilos, cada uno, y un gamo, mientras que Javier Salazar y Luis Blanco pasaportaban dos suidos de 75 y 55. En La Cuesta, Eduardo Herrero, Alberto Escobar y Germán Collado tumbaban tres verracos de 80, 65 y 50. En Triongo, Iván Alonso, Manuel García Marcos y Antonio apiolaban tres gorrinos de 70, 60 y 50. En Zardón, Olegario Fernández y Eusebio Pérez fulminaban dos cerdos salvajes de 60 y 35. En La Toya, Guillermo Díaz atinaba sobre dos marranos de 30 kilos, cada uno. En Teleña, Servando Escandón fusilaba un navajero de 70. En Bustevela, Juan de la Vega cobraba un guarro de 50.

La cuadrilla de Tonín, con dos jabalíes de 95 y 87 kilos abatidos en la Reserva de Somiedo. :: D. M. Molina

La cuadrilla de Tonín, con dos jabalíes de 95 y 87 kilos abatidos en la Reserva de Somiedo. :: D. M. Molina

Once jabalíes y tres venados doblaban la rodilla en Piloña. En Cayón, Alejandro García apiolaba un verraco de 60 kilos, mientras que Pablo Fernández, Faustino Gutiérrez y José Manuel Asenjo abatían otros tres de 50, cada uno. En El Castellanu, Juan Antonio Rodríguez y Daniel Manjón pasaportaban dos macarenos de 75, cada uno. En Beroñes, Berto Albino volteaba dos suidos de 60 y 35. En Cereceda, Mario Raigoso Espina atinaba sobre dos guarros de 45 y 40. En La Cueva, Juan Luis Toraño acertaba sobre un cerdo salvaje de 70. En Rollamiu, Juan Crespo Canal volteaba dos venados y otro lo abatía Ángel Melendi. El fin de semana anterior, la cuadrilla gestionada por Arturo Nicolás regresaba de Cayón con cinco jabalíes.

Cuatro cupos en Colunga
Las cuatro cacerías programadas en Colunga finalizaban con la captura de doce verracos. En Selorio, Antonio Pérez, Víctor Casado y David Ardura cobraban tres suidos de 90, 60 y 50 kilos. En Libardón, Víctor Allende abatía dos macarenos de 60 y 40, en tanto que Sergio Fernández Villar tumbaba otro de 60. En Carrandi, David Alonso, Luis García y Aitor Álvarez fusilaban tres gorrinos de 60, 45 y 40. En Lue, José Manuel Alonso Fresno fulminaba dos marranos de 40, cada uno, mientras que Constantino Suárez prendía otro de 50 y José Ignacio Camino atinaba sobre un venado.

La cuadrilla piloñesa de Arturo Nicolás Valiente regresó triunfal del prolífico lote de Cayón con cinco jabalíes. :: Asdeca

La cuadrilla piloñesa de Arturo Nicolás Valiente regresó triunfal del prolífico lote de Cayón con cinco jabalíes. :: Asdeca

Ocho jabalíes entregaban el pellejo en Cabrales. En Poo, Javier Lobeto y Luis Montes pasaportaban dos suidos de 70 y 65 kilos. En Berodia, Antón García ‘Caín’ y Víctor Guerra abatían dos macarenos de 70 y 60. En Bierru, Celso Meiriño y Máximo Echizarreta prendían dos cerdos salvajes de 55, cada uno. En La Ría, José Manuel Borbolla y Jesús Campillo apiolaban dos jabalíes de 55 y 35 kilos.

Siete suidos se cobraron en Peñamellera Alta. En Jana, Pedro Roque, Ramón Galán, Francisco Noriega y Felipe Trespalacios tumbaban cuatro suidos de 40 kilos, cada uno. En Rubó, Felipe Trespalacios abatía dos bermejos de 40 y 30, mientras que Javier Noriega prendía otro de 50.

En el lote de Cofiño, en la Reserva del Sueve, la cuadrilla piloñesa de Rubén Martínez pasaportaba siete jabalíes. En Caravia-Alea, la palomilla colunguesa de Toni Fonseca tumbaba dos navajeros de 70 kilos, cada uno. En Libardón, un grupo de cazadores de Cangas de Narcea apiolaba un cerdo salvaje.

Cuetara y su cuadrilla de Cangas, con un cupo de dos. :: R. S. Morán

Cuetara y su cuadrilla de Cangas, con un cupo de dos. :: R. S. Morán

En Degoes, lote de la Reserva de Piloña, la cuadrilla local de Arturo Nicolás Valiente abatía cuatro jabalíes, uno de ellos de 90 kilos.

Cinco jabalíes entregaban el salvoconducto en Onís. En La Cuestona, José Luis Fernández tumbaba dos verracos de 60 kilos, cada uno, en tanto que Francisco Suárez Linares abatía otro de 80. En Sirviella, Miguel Ángel Casero ‘Chelu’ y Antonio Toraño Riega fusilaban dos cerdos salvajes de 70 y 50.

En Ribadesella, en el cuartel de Barréu, Félix Fanjul Covián, José Rodríguez y Juan García fulminaban tres suidos de 75. 70 y 55 kilos. En Collera, David González, cazador de 16 años, prendía un navajero de 70.

En el lote ribadedense de La Franca, Juan Caso volteaba un cerdo salvaje de 50 kilos. Y en tierras de Cuñaba, en Peñamellera Baja, Felipe Guerrero pasaportaba un macareno de 40 kilos.

Mario Raigoso Espina pasaportó dos jabalíes, un doblete personal, en el lote de Cereceda para el grupo de cazadores piloñeses gestionado por Tito Busto. :: Asdeca

Mario Raigoso Espina pasaportó dos jabalíes, un doblete personal, en el lote de Cereceda para el grupo de cazadores piloñeses gestionado por Tito Busto. :: Asdeca

Pleno en las batidas de Aller
En el coto de caza de Aller se completó una espectacular semana con 21 jabalíes abatidos en nueve cacerías. En el área 1 de Pelúgano, el grupo encabezado por Fredi el de Soto abatió dos ejemplares de 40 kilos y uno de 30. Los de Vega se cobraron otras tres piezas: un macho de 75 kilos y otro de 60, y una hembra de 40 kilos. En Piñeres, los de Tino el de Boo mataron un macho de 70 kilos, cazado por Estrada, y dos hembras de 40 kilos. Otros tres se llevaron los de Juanma: Jesús Francisco logró el doblete y Tino se cobró otro.

Juan Carlos y Chusín cazaron una hembra de 65 kilos y un macho de 50 en Bello para la cuadrilla de Gelín el de Boo. Cupo que también consiguieron en el mismo área los del Vinatero de Collanzo. Los de Miranda se llevaron un macho de 60 kilos y una hembra de 35 de Conforcos. Los de Luis Ángel el de Santibanes siguieron con la racha: Berto capturó un macho de 40 kilos y David, una hembra de 60 en Los Tornos (Nembra), además de abatir otros cinco en Los Fueyos. El último jabalí de la semana lo capturaron los de Nespral, en el Rasón.

La palomilla piloñesa de Martino regresó de Beroñes con un cupo de dos macarenos de 60 y 35 kilos, abatidos por Berto Albino. :: Asdeca.

La palomilla piloñesa de Martino regresó de Beroñes con un cupo de dos macarenos de 60 y 35 kilos, abatidos por Berto Albino. :: Asdeca.

En Mieres se registraron varios tripletes. La cuadrilla La Mayacina, en el Picu Gua; la cuadrilla Mieres, en La Teyerona; la cuadrilla Solapena, en Carraspientes; los de Villandio, en el lote Gallegos, y los del Urogallo, en Foz. Cuatro ejemplares los cazó la cuadrilla La Marina, en la Güeria Urbies. Todos los pesos oscilaron entre los 60 y 70 kilos.
En Morcín lograron el cupo de tres las cuadrillas de Miguel, en Palomar; de Víctor, en Grandiella; de José Manuel, en Siones; y una cacería de turismo –los de Vegalafonte de Mieres–, en Tenebredo. Los de Avelino, en Santolaya, regresaron con uno. Todas las capturas fueron de pesos medianos.

En Nava, los de Priandi, apiolaron un macho de 80 kilos en el área del Valle. En Don Diego, la cuadrilla de Villa fusiló un jabalí de 99 kilos. Los de Monga, en El Cordal, abatieron un macho y una hembra de 60 y 40 kilos. Los de La Barraca, en el Mosquil, regresaron con un macho y una hembra de 70 y 35 kilos. Y en Gamonal, los de Sierra, se cobraron un macho de 65 y una hembra de 35 kilos.

La Sociedad de Cazadores El Tejón realizó tres batidas, pero solamente los de Pesoz regresaron con tres piezas, en la batida del pasado sábado.

caza-combo

Por su parte, varias de las cuadrillas de la Agrupación de Cazadores El Portal firmaron el ‘póker’: los de Pezón, en el área de Valdedios; los de Manuel Castiello, en Sariego; los de José María, en Cañeu, y los de Angelotti, en Niévares. Con tres regresaron la cuadrilla de Li, de Lugás, y la de Abel, de Argañosu. Los de Abel, el domingo, se cobraron uno más en Breceña. Todos los pesos fueron entre 45 y 60 kilos.

En Cabranes se avistaron un gran número de suidos. La cuadrilla de Julio abatió seis el pasado sábado en el coto Monte Aliño. Dos machos de 70 kilos y cuatro hembras de 40 kilos. La de José Galindo, el domingo, apioló dos machos de 70 kilos y cuatro hembras de 50 kilos.

En Tapia de Casariego, la cuadrilla de Agustín abatió un macho y una hembra de 50 y 40 kilos en la zona 1, mientras que los de Sierra, en la zona 2, volteó un macho de 70 kilos.

Finalmente, en Pravia, la Asociación de Cazadores Santa Ana registró siete capturas. Dos fueron el pasado sábado, por una cacería de turismo. Ya el domingo, la cuadrilla de Cudillero abatió dos en la zona de Cueto; la cuadrilla de Puentevega, dos, en la zona de los Cabos, y la cuadrilla de Agones mató uno, en la zona de La Barraca. Casi todos fueron de tamaños cercanos a los 80 kilos.

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contenido Patrocinado