Blogs

La nieve, el mejor refugio para el jabalí

Los cazadores del Principado se vieron superados por el mal tiempo del fin de semana

El riosellano David González Canal y el guarda Víctor González, en Calabrez. :: E. C.

El riosellano David González Canal y el guarda Víctor González, en Calabrez. :: E. C.

En un fin de semana muy complicado para la caza, con nieve, lluvia y frío, los jabalíes tuvieron en el manto blanco a su mejor aliado. En la comarca oriental solo se abatieron 39 verracos, el peor registro de un fin de semana en el siglo XXI. Se suspendieron por la nieve seis cacerías en tierras de Cabrales, Cangas de Onís y en Piloña. Y los cazadores de Onís, Peñamellera Alta y Cabrales regresaron a casa de otras seis monterías si haber tocado pelo.

Los cazadores llaniscos abatieron diez jabalíes en la jornada del sábado. En Mañanga, José Ramón Pardo Cortina pasaportaba dos navajeros de 60 kilos, cada uno, mientras que Juan Antonio Martín Cisneros volteaba un verraco de 80. En San Cecilio, Marcial Queipo del Campo atinaba sobre dos macarenos de 60 kilos, cada uno, en tanto que José Alberto Valle Villanueva ‘El Polés’ tumbaba otro de 65. En el Cuetu Meré, Jovino Santoveña Llaneza, Roberto Cuanda Ruenes y Juan Bautista Villa Díaz fusilaban tres cerdos salvajes de 60, 50 y 30. En La Verde, Juan Valencia prendía un gorrino de 80. Sin tocar pelo, después de mover cinco jabalíes, regresó de El Barracón la cuadrilla de Aníbal.

José Luis González, con un buen verraco, en el lote cangués de Zardón. :: E. C.

José Luis González, con un buen verraco, en el lote cangués de Zardón. :: E. C.

En Piloña se suspendieron por la nieve dos cacerías, en La Castañal y Beroñes. En Anayo, Pedro Fernández abatía dos verracos de 55 y 65 kilos, mientras que Manuel Rodríguez y Javier Ornia prendían otros dos de 80 y 55. En El Estelleru, Daniel Manjón, Salvador Artime y Óscar Laviada fusilaban tres macarenos de 80, 50 y 40. En Rollamiu, Alejandro Redondo fulminaba un suido de 45. En Los Montes, Mario Raigoso apiolaba un gorrino de 40, mientras que José Joglar tumbaba dos venados, un macho y una hembra. En Cereceda, Óscar Moro volteaba un gamo selectivo.

Siete verracos en siete cacerías cobraban los cazadores de Parres y Cangas de Onís. Además, se suspendieron por la nieve dos monterías que se iban a celebrar en Teleña y Següenco, la joya de la corona del coto. En La Toya, David Cofiño Gavito, Bautista García Argüelles y Francisco Pis Ruiz apiolaban tres verracos de 65, 60 y 50 kilos. En Zardón, el dinámico Aitor Collía Fernández pasaportaba un navajero de 105 kilos. En Triongo, José Ramón Blanco Fernández cobraba un macareno de 70. En Cetín, José Ángel Alonso Fernández fulminaba un guarro de 40. Y en La Cuesta, César Suárez Mata fusilaba un bermejo de 30. Sin nada en el morral regresaron de Sinariega y El Aspru, respectivamente, las palomillas de Javier Feliz y Collado.

La cuadrilla número 11 del coto llanisco de Socoa, una de las más certeras de la comarca, con tres excelentes suidos en Mañanga. :: V. B. A.

La cuadrilla número 11 del coto llanisco de Socoa, una de las más certeras de la comarca, con tres excelentes suidos en Mañanga. :: V. B. A.

Ocho jabalíes en Colunga

Ocho jabalíes tumbaron los monteros de Colunga. En Selorio, Alberto José Prieto Cueto, Miguel Crespo Villar y Sergio Fernández Villar cobraban tres cerdos salvajes de 85, 80 y 25 kilos. En Libardón, José Ignacio Camino Villa, Efrén Rodríguez Meana y José Luis Fernández Penabaz volteaban tres suidos de 60, 50 y 25 kilos. En Pernús, José Baldomero García y José Gómez Sampedro, miembros de una cuadrilla de El Entrego, fusilaban dos macarenos de 65 y 55. De vacío retornaban de los lotes de Lue y Carrandi las palomillas gestionadas por Toni Fonseca y Jaime Alberto Llera Soberón.

En Ribadesella, David González Canal, joven discípulo de San Huberto, de 16 años, acompañado por el guarda Víctor González, pasaportaba en Calabrez el primer gamo macho del año en este coto. En Moru, Miguel Truan Vereterra atinaba sobre un macareno de 60 kilos, para el grupo de Toto Peón.

El parragués Ricardo Díaz, con un gamo selectivo, de 140 puntos, abatido en la Reserva del Sueve. :: E. C.

El parragués Ricardo Díaz, con un gamo selectivo, de 140 puntos, abatido en la Reserva del Sueve. :: E. C.

En el Argayu, cuartel de Peñamellera Baja, José Luis Guerrero Alonso y Cosme Guerra Agudo fulminaban dos cerdos salvajes de 80 y 50 kilos, para la palomilla de Sergio Bada. En el mismo lote, Ramón Corces Río prendía un bermejo de 30.

En el lote de Caravia-Alea, de la Reserva del Sueve, un grupo de cazadores de Lena abatía cuatro venados, tres hembras y un macho, y un gamo. En Fontanielles, el parragués Ricardo Díaz atinaba sobre un gamo selectivo. Se cobraron otras cuatro hembras de gamo, dos en el Potril y otras dos en Fontanielles.

La espesa nieve fue la causa de que se suspendieran, el domingo, dos cacerías en espacios cabraliegos de Berodia y El Escobal. Las dos monterías celebradas el sábado en Poo y El Cuera se saldaron sin capturas. Pero un grupo formado por cazadores de dos cuadrillas cabraliegas se desplazó al lote de Almurfe, en Belmonte de Miranda, donde Pepe Huerta cobraba un suido de 60.

Sin bajas se saldaron dos monterías en Onís y otras dos en Peñamellera Alta. Y en Ribadedeva no hubo cacerías al celebrarse en la zona un rallye automovilístico.

Los cangueses Pedro García Otero y David Cofiño Gavito . :: E. C.

Los cangueses Pedro García Otero y David Cofiño Gavito . :: E. C.

Batidas canceladas en Tineo

La misma tónica se mantuvo en el resto de la región, con pocas capturas, mucha nieve y varios lances sin tino. Por ejemplo, en Tineo se suspendieron muchas de sus cacerías programadas y tan solo la cuadrilla la Peñina regresó con premio tras abatir un macho, de peso mediano.

Con mucho frío, en Morcín, la cuadrilla de Ramón abatió un venado en Castañedo, aunque los jabalíes lograron escaparse. Los de Avelino, en Tenebredo, se cobraron dos; los de Marcial, en Palomar, tres; los de Mino, en Santolaya, dos; los de Miguel, en Sardín, tres; los de Víctor, en Llamo, uno, y los de Galindo, en Siones, dos. La mayoría de los pesos fueron medianos, entre 50 y 60 kilos.

En Nava se suspendieron las batidas del pasado domingo, aunque el sábado sí se pudo cazar algo. La Cuadrilla de Villa apioló dos en El Mosquil, y La Barraca, uno, en El Cordal. Con pesos de entre 40 y 60 kilos.

El parragués Aitor Collía, con un navajero de 105 kilos. :: E. C.

El parragués Aitor Collía, con un navajero de 105 kilos. :: E. C.

En Villaviciosa, el Club Deportivo Carrión realizó tres batidas. La cuadrilla de Fernando, en Toroyes, regresó con dos jabalíes de unos 70 kilos. Sin embargo, la de Daniel, en Vallés, hizo un cero, al igual que la de Mario, en Miravalles. La mala meteorología influyó mucho.

La Sociedad de Cazadores El Tejón realizó dos cacerías el sábado, pero tanto la cuadrilla de Pesoz como la de Villabrille regresaron de vacío. Ya el domingo, los de Pesoz mataron un verraco de unos 30 kilos en el área de Sanzo, con disparo de Marcos Rodríguez.

La Agrupación de Cazadores El Portal, de Villaviciosa, tuvo más fortuna. Los de José María abatieron tres en Merón; los de Poreño, dos, en Argañosa, y los de Heli, tres, en Nievares. Todos los pesos fueron entre 50 y 60 kilos.

Jabalí abatido por Toño Alonso, en Arcallana (Luarca). :: C. Palacios

Jabalí abatido por Toño Alonso, en Arcallana (Luarca). :: C. Palacios

En el coto de caza El Picón, de Tapia de Casariego, la cuadrilla de Sierra volteó un verraco de 50 kilos en la zona uno, mientras que los de Agustín, el domingo, se quedaron a cero.

En el coto La Becacina, de Castropol, el sábado logró el cupo la cuadrilla de Obanza, en la zona 1. El primero cayó tras control y levante de Ricardo Chalán, con disparos de Rubén Péligos y tiro certero de Adrián; el segundo fue tiroteado por Josito Carballo y abatido por Ricardo Chalán. El tercero fue tiroteado por ‘Maruxo’ y abatido por Iván Pereirón. Se vieron otros dos, pero lograron huir. Ya el domingo, la cuadrilla la Parrilla capturó dos jabalíes en la zona dos. El primero, con control y levante de Diego y Diango, y abatido por Poceiro, y el segundo, con control y levante de Avelino Vixande, y disparo de Roberto.

Valentín Tronco Valle, con el venado que cobró en Colunga. :: E. C.

Valentín Tronco Valle, con el venado que cobró en Colunga. :: E. C.

Temas

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031