Blogs

Triplete del rey del Sella en el coto de Llanes

El piragüista Walter Bouzán tumba tres jabalíes en el lote de La Mar, uno de ellos de 125 kilos de peso

El pasado fin de semana también resultó excelente para la actividad cinegética. Una de las mejores hazañas la protagonizó el laureado piragüista riosellano Walter Bouzán al abatir tres jabalíes de 125, 55 y 50 kilos en el cuartel llanisco de La Mar. En la misma montería, Ángel Villa Díaz y Juan Carlos Posada tumbaban dos verracos de 60 y 40. Otros once suidos entregaban el pellejo en Llanes. En Mañanga, Ismael Corao, el riosellano Álvaro y Juanjo Navaz apiolaban tres navajeros de 100, 50 y 30. En el Cuetu Meré, Florentino Vela del Río, Manuel Fernández Trespalacios y José María García pasaportaban tres cerdos salvajes de 100, 70 y 40. En El Barracón, la cuadrilla de Riocaliente cobraba tres marranos. Y en Sierra Plana, Juan Antonio Martín Cisneros y Ángel Borbolla fusilaban dos macarenos de 70 y 60.

La cuadrilla La Peñina, con tres jabalíes abatidos en Calleras, parroquia de Tineo. :: E. C.

La cuadrilla La Peñina, con tres jabalíes abatidos en Calleras, parroquia de Tineo. :: E. C.

Veinticuatro jabalíes cobraron los cazadores de Piloña. En Cayón, Javier Robledo tumbaba dos suidos de 35 kilos, cada uno, mientras que Carlos Varela, Adolfo Faza y Carlos Priede volteaban otros tres de 55, 50 y 40. En Anayo, Pablo Caldevilla fulminaba dos bermejos de 35, cada uno, en tanto que Luis Alfonso González y Mario Raigoso fusilaban otros dos de 80 y 50. En Sellón, Narciso Alonso, Eladio Martínez y Luis Menéndez apiolaban tres gorrinos de 60, 55 y 50. En El Estelleru, Avelino Piquero, Arturo Nicolás Valiente y Juan José García pasaportaban tres suidos de 55, 35 y 30. En Rollamiu, José Nuño volteaba dos bermejos de 50 y 30, mientras que Felipe Fonseca cobraba otro de 30. En La Cueva, Manuel Solares y José Carlos Escobedo atinaban sobre dos navajeros de 80 y 65. En Los Montes, Raúl Roza y Alejandro García acertaban sobre dos cerdos salvajes de 50 y 35. En La Castañal, Roberto Artidiello tumbaba un guarro de 80. Y en La Carbazosa, Manuel Buelga prendía un marrano de 35 kilos.

Cacería en Vega Gordón, realizada por los de El Barrero. :: E. C.

Cacería en Vega Gordón, realizada por los de El Barrero. :: E. C.

Catorce jabalíes y un gamo se abatieron en Parres y Cangas de Onís. En Següencu, Francisco Sarmiento Sánchez tumbaba tres suidos de 50, 30 y 25 kilos. En Zardón, Eduardo Herrero, Alberto Escobar y Jesús Fernández Moral apiolaban tres verracos de 60, 35 y 30. En el Aspru, Víctor Figaredo Alvargonzález fulminaba dos macarenos de 50 y 30, mientras que Jaime Somoano prendía otro de 40. En La Cuesta, Manuel García Marcos, Iván Alonso y Eusebio Pérez fusilaban tres navajeros de 50, 40 y 30. En Sinariega, Daniel del Valle Caldevilla volteaba un marrano de 60. En Bustevela, Eladio González Quirós atinaba sobre un guarro de 50. Y en La Toya, Francisco Carús Somoano cobraba un gamo.

Peruyero estuvo en el Sueve
Seis jabalíes y dos gamos entregaban el pellejo en el Sueve. En Cofiño, la palomilla parraguesa de Javier Peruyero Vallina pasaportaba cuatro navajeros de 80, 70, 45 y 40 kilos, tumbados por Javier Peruyero García, Javier Alonso, José Luis García ‘Vivís’ y Morey. En Libardón, una cuadrilla allerana fusiló dos macarenos de 80 y 70. En El Potril, el riosellano Iván Peón Pendás abatía un gamo medalla de bronce. Y en el mismo lote, un cazador langreano cobraba un gamo hembra.

Nueve jabalíes se abatieron en Cabrales. En Berodia, Jesús Manuel Fernández, José Félix Díaz Longo y Emilio Díaz apiolaban tres macarenos de 70, 50 y 30 kilos. En La Ría, José Ángel González pasaportaba dos gorrinos de 50 y 30, en tanto que Álvaro Martínez fusilaba otro de 35. En Bierru, Iván Mier fulminaba dos macarenos de 50 y 30. Y en El Escobal, Luis Montes cobraba dos bermejos de 30, cada uno.

Walter Bouzán, ganador de ocho ediciones del Descenso del Sella, con tras verracos en Llanes. :: E. C.

Walter Bouzán, ganador de ocho ediciones del Descenso del Sella, con tras verracos en Llanes. :: E. C.

Siete verracos caían en Colunga. En Libardón, Aladino Álvarez Aladro tumbaba dos cerdos salvajes de 60 y 40 kilos, mientras que José Ignacio Camino Villa prendía otro de 70. En Pernús, Miguel Crespo Villar y Alberto Prieto Cueto abatían dos navajeros de 90 y 70. Y en Selorio, Pedro Sánchez y Rafael Cernuda volteaban dos suidos de 50 y 25.

Media docena de jabalíes apiolaban los cazadores riosellanos. En Moru, Juan de Dios Sordo y José Alberto Valle Villanueva fusilaban dos macarenos de 70 y 60 kilos. En Llovio, la palomilla de Toto Peón tumbaba dos suidos de 50, cada uno, abatidos por el cangués Juan. En Barréu, José Antonio Sánchez fulminaba un navajero de 80. Y en Collera, Félix Fanjul Covián atinaba sobre un marrano de 50. Otros seis jabalíes se cobraron en Onís. En Sirviella, Luis Alberto Menéndez Cuervo, Adolfo García Marcano y Jesús Rodríguez apiolaban tres verracos de 90, 60 y 50. En La Cuestona, Javier Núñez y César Rodríguez prendían dos suidos de 70 y 60. Y en Maliciegu, Jesús Pesquera Gómez pasaportaba un navajero de 80.

Eduardo Herrero Montes tumbó un macareno de 60 kilos en Zardón. :: E. C.

Eduardo Herrero Montes tumbó un macareno de 60 kilos en Zardón. :: E. C.

Cuatro jabalíes caían en Peñamellera Baja. En Cavandi, Jonathan Méndez y Celestino Mateo Dobarganes ‘Carra’ fulminaban dos suidos de 70 y 60 kilos. En el mismo lote, José Manuel Martínez y Ángel López atinaban sobre dos gorrinos de 70 y 50. En el cuartel ribadedense de Ulpiones, Víctor Ruiz fusilaba un navajero de 95 kilos. Y en el lote de Degoes, en la Reserva de Piloña, una cuadrilla llegada desde Cabranes tumbaba cinco jabalíes.

Siete cupos en Morcín
La jornada de caza en Morcín fue muy satisfactoria para sus cuadrillas, que lograron el cupo de tres. Los de Manolo, en Tenebredo; los de Miguel, en Palomar; los de Ramón, en Santolaya; los de José Manuel, en Sardín; los de Víctor, en Grandiella; los de Mino, en Llamo, y los de Berto, en Siones. Finalmente, una cacería de turismo, tras varios lances en Otura, se cobró uno. Varios pesos rondaron los 80 y cien kilos.

En Nava, la cuadrilla de Monga abatió un macho de 70 kilos en la zona del Valle. La Barraca, en Gamonal, se cobró un macho de 50 y una hembra de 30 kilos, y esta misma cuadrilla, en Don Diego, otros dos machos de 90 y 50 kilos. La de Villa, en Cordal, un macho y una hembra de 45 y 35 kilos. Y la de Priandi, en el Mosquil, dos machos de unos 50 kilos.
Por parte de la Sociedad de Cazadores El Tejón, tan solo tuvo suerte la cuadrilla de Villabrille, que abatió una hembra de 51 kilos en el área de Argul, con tiro de Miguel de Pumaredo, y un macho de 42 kilos en el área de Sanzo, con disparo de Balbino Martínez.

Cuadrilla de Buiza, con cinco jabalíes. :: D. M. Molina

Cuadrilla de Buiza, con cinco jabalíes. :: D. M. Molina

En Villaviciosa, por parte del Club Deportivo Carrión, la cuadrilla de Fernando, en Toroyes, abatió tres hembras de 80, 50 y 50 kilos. Y por parte de la Agrupación de Cazadores El Portal, hubo cuatro ‘repóker’ –cinco jabalíes–: la cuadrilla de Abel, el sábado, en Valdediós, y el domingo en Lugás; la de José María, en Cañeu, y la de Heli, en Sariego. Por su parte, la de Pezón, en Nievares, se cobró dos verracos. Todos los pesos fueron de 50 y 70 kilos.

En el coto Monte Aliño, de Cabranes, la cuadrilla de Mino, en Santolaya, regresó con dos machos de 80 y 60 kilos y dos hembras de 40 kilos. Y la de José Montes, en Camás, abatió dos hembras de 40 kilos.

En el coto de caza El Picón, de Tapia de Casariego, los de Sierra cazaron el pasado domingo un macho pequeño, de unos 40 kilos, en una jornada marcada por el viento.

Cazadores de la peña Ceferino Gutiérrez, con sede en Nueva, con cinco verracos cobrados en La Mar. :: E. C.

Cazadores de la peña Ceferino Gutiérrez, con sede en Nueva, con cinco verracos cobrados en La Mar. :: E. C.

En Pravia, la Asociación de Cazadores Santa Ana registró dos jabalíes grandes por parte de la cuadrilla de Cudillero, en Corias; cuatro, abatidos por la de Agones, en Sandamias, dos grandes y otros dos más pequeños; y uno de unos 70 kilos, por la cuadrilla de Puentevega, en la zona de la Barraca. Además, una cuadrilla mixta apioló dos jabalíes en la zona de Felgueras.
Por parte de la Venatoria de Tineo se sumaron 18 jabalíes más: tres para las cuadrillas Tropezón y Peñona; dos para Peñina, Tuña, Sierra Balbón y Galleguinos, y uno para Crucero, Cortina, Vegaderey, Brañalonga y Rebeldes.

En el coto La Becacina, de Castropol, el pasado sábado la cuadrilla la Parrilla se hizo con un macho de unos 70 kilos, abatido por Salva Rodríguez. El domingo, la cuadrilla de Os Novos se quedó con cuatro jabalíes, abatidos por Antonio, Fermín, Pepín de Boal y Dani. Y otro macho de 50 kilos que sumó la cuadrilla de Obanza, con disparo de Sindín.

Cuadrilla de José Galindo de Cabranes, con tres jabalíes abatidos en la falda del Pico Retriñón, en Felechosa (Aller). :: M. toyos

Cuadrilla de José Galindo de Cabranes, con tres jabalíes abatidos en la falda del Pico Retriñón, en Felechosa (Aller). :: M. toyos

La cuadrilla de Armando Amieva con tres suidos abatidos en Sirviella, concejo de Onís. :: Pepillo Remis.

La cuadrilla de Armando Amieva con tres suidos abatidos en Sirviella, concejo de Onís. :: Pepillo Remis.

La palomilla parraguesa de Javier Feliz tumbó tres cerdos salvajes en la montería celebrada el pasado fin de semana en El Aspru. :: E. C.

La palomilla parraguesa de Javier Feliz tumbó tres cerdos salvajes en la montería celebrada el pasado fin de semana en El Aspru. :: E. C.

Temas

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contenido Patrocinado