Blogs

El lobo y el celo mueven a los grandes jabalíes

En diferentes cotos de Asturias se abatieron cerdos salvajes que superaron los cien kilos de peso

caza-asturias-1

En otro buen fin de semana para la actividad cinegética, se pudo detectar la presencia de poderosos machos de jabalí que entregaban el pellejo ante los certeros disparos de los cazadores. Esta inesperada visita tiene una doble explicación: las hembras se hallan en periodo de celo y el lobo empuja a los grandes suidos a abandonar su estancia en zonas altas y cómodas. En la comarca oriental se cobraron 83 cerdos salvajes.

Once jabalíes abatieron los cazadores de Parres y Cangas de Onís, algunos de porte extraordinario, y, además, Manuel García Marcos firmaba un triplete en Cetín. En Següencu, Javier Feliz Collía pasaportaba dos navajeros de 100 y 95 kilos, mientras que Andrés Díaz Soto tumbaba otro de 50. En Teleña, Juan Carlos Fernández, Celestino Prieto de la Roz y José Emilio Samalea apiolaban tres suidos de 60, 55 y 50. En Cetín, Manuel García Marcos fulminaba tres gorrinos de 50, 35 y 30. En La Toya, Daniel del Valle Caldevilla volteaba un macareno de 115. Y en La Cuesta, Ángel Rodríguez Álvarez fusilaba un navajero de 110.
Dieciocho jabalíes en cinco monterías abatían los cazadores llaniscos. En La Mar, Manuel Buenaga Palmero pasaportaba dos verracos de 85 kilos, cada uno, mientras que Manuel Llorente, Sara Buenaga y Santos Riestra tumbaban otros tres de 100, 85 y 40. En Sierra Plana, José Alberto Valle Villanueva, Ángel Gutiérrez Martínez, Juanjo Andréu y Enrique González Santoveña volteaban cuatro gorrinos de 70, 60, 55 y 50. En La Verde, Casimiro Riestra ‘Miro’ apiolaba un navajero de 120 kilos, en tanto que José Ramón Iglesias y Agustín Noriega Sampayo cobraban otros dos de 50 y 40. En el Cuetu Meré, José Rodríguez Blanco y los hermanos Emilio y Benigno Cuanda del Río fusilaban tres cerdos salvajes de 60, cada uno. Y en San Cecilio, Ismael Corao, Juan Antonio González ‘Nono’ y Enrique Peña atinaban sobre tres macarenos de 60, 45 y 30.

Otros dieciocho jabalíes se cobraron en Piloña. En Cayón, Rubén Martínez abatía tres suidos de 70, 30 y 25 kilos, mientras que José Antonio Crespo y José Antonio Aller tumbaban otros dos de 80 y 60. En Anayo, Roberto Blanco, Jesús Alonso, Adrián García y José Nuño tumbaron cuatro verracos de 65, 55, 50 y 25. En Beroñes, Óscar Laviada, Ignacio Laviada y Daniel Manjón pasaportaban tres macarenos de 85, 70 y 50. En El Castellanu, Avelino Piquero apiolaba dos verracos de 60 y 30, en tanto que Carlos Iglesias fusilaba otro de 60. En La Carbazosa, José Nuño y Felipe Fonseca fulminaban dos gorrinos de 45 y 40. En Rollamiu, Luis Miguel Herrero volteaba un navajero de 80.

caza-asturias-2

Nueve verracos perdían el pellejo en Colunga. En Carrandi, David Vega Valdés, Pedro Sánchez Suárez y Manuel Adolfo Fernández Iglesias atinaban sobre tres suidos de 70, 60 y 50 kilos. En Selorio, Pedro Luis Álvarez apiolaba dos gorrinos de 40, cada uno, mientras que Rubén Villar Cuero tumbaba otro de 50. En Pernús, Daniel Gancedo Ruiz y Toni Fonseca Palacio pasaportaban dos bermejos de 30, cada uno. Y en Lue, Renato Suárez Tuero abatía un navajero de 90 kilos.

Cinco jabalíes doblaban la rodilla en Peñamellera Alta. En Jana, Manuel Eduardo Roque acertaba sobre dos marranos de 40 kilos, cada uno, mientras que Javier Noriega volteaba un bermejo de 30. En Peleas, Ramón Galán Escandón y José María Corces Verdeja apiolaban dos cerdos salvajes de 70 y 40.

Cuatro jabalíes caían en tierras de Ribadesella. En Barréu, el piragüista Walter Bouzán, auténtica metralleta humana, abatía dos macarenos de 80 y 35 kilos. En Llovio, Javier Núñez Rodríguez pasaportaba un verraco de 85. Y en Moru, José Luis Capín Cobo tumbaba un gorrinos de 60.

En el lote de Maliciegu, del coto de Onís, Francisco Suárez García, Luis Sierra Suero y Alfonso Collado López volteaban tres cerdos salvajes de 75, 70 y 40 kilos. En tierras cabraliegas de El Escobal, Cipriano Capitas, Daniel Sanromán y José Ibarlucea cobraban tres jabalíes de 70, 60 y 45 kilos. En el cuartel del Argayu, en el coto de Peñamellera Baja, Alfonso González Jardón y Fernando Berdial Merino fulminaban dos macarenos de 70 y 40. En el lote ribadedense de Ulpiones, José Ibarlucea acertaba sobre un guarro de 50.

En la zona de Libardón, de la Reserva del Sueve, una cuadrilla de Siero abatía seis jabalíes. Y en Los Montes, lote de la Reserva de Piloña, la palomilla colunguesa de Jaime Alberto Llera Soberón tumbaba tres cerdos salvajes.

Espléndida jornada en Morcín
La Sociedad de Cazadores de Morcín firmó un espléndido fin de semana, que alcanzó uno de los mejores registros de la temporada. El ‘póquer’ de jabalíes lo logró la cuadrilla de Berto, en Sardín. Con el triplete se quedaron los de José Luis, en Castañedo; los de Galindo, en Palomar; una cacería de turismo, en Santolaya; los de Ramón, en La Esperanza, y los de Mino, en Otura. Dos piezas abatieron los de Víctor, en Tenebredo, y uno, los de Avelino, en Llamo. Hubo varias capturas de 80 y 70 kilos, mientras que la mayor parte rondaron los 50 kilos.

En Mieres también se firmaron varios tripletes. La Mayacina logró el suyo en el Picu Gua; los del Casín, en Carcarosa –uno de ellos con buena boca, cerca de cien kilos–; una de turismo, en la Güeria Urbies; el Urogallo, en el lote Gallegos; los de Vegalafonte, en Olloniego, y la cuadrilla Mieres, en Carraspientes. Dos verracos fueron para La Marina, en Villandio; el Lloreu, en el lote La Teyerona; los de La Botellona, en La Riquela; La Xana, en Foz, y los de Solapena, en Nicolasa.
En Nava, los de La Barraca se cobraron dos buenos machos en El Cordal, de 80 y 60 kilos. Los de Sierra, un macho de 85 y una hembra de 35 kilos en Mosquil. La cuadrilla de Monga, un macho de 60 kilos, en Don Diego. Y los de Villa, un macho de 50 kilos en Gamonal. Con un cero regresó la cuadrilla de Villa, del Valle.

caza-asturias-3

Por parte de la Sociedad de Cazadores El Tejón, la cuadrilla de Villabrille abatió un macho de 71 kilos, con disparo de Miguel de la Pumarega.

En el Club Deportivo Carrión, de Villaviciosa, la cuadrilla de Fernando apioló tres hembras en Miravalles, de 60, 50 y 40 kilos; la de Antonio, tres de unos 50 kilos en Vallés, al igual que la de Mario, en Toroyes. Por parte de la Agrupación de Cazadores El Portal, en Valdediós, la cuadrilla de José María regresó con cinco jabalíes; la de Manuel Castiello, con tres, de Lugás; una cuadrilla de socios, con tres, en Nievares; la de Abel, con seis, de Merón, y, finalmente, la de José María, con dos, de Osil. Los pesos rondaron entre 50 y 70 kilos.

En el coto Monte Aliño, de Cabranes, se registraron tres jabalíes por parte de la cuadrilla de José Montes, en Santolaya (70, 40 y 40 kilos), y la de Julín, otros tres, en Camás: dos hembras de 65 kilos y un macho de unos 40.

En el coto de caza El Picón, de Tapia de Casariego, se vieron muchos suidos el pasado sábado, y la cuadrilla de Agustín estuvo afortunada, con cuatro ejemplares, el mayor, de 70 kilos. Al contrario, los de Sierra, el domingo, regresaron de vacío.

Por parte de la Asociación de Cazadores Santa Ana, en Pravia, se pasaportaron tres jabalíes por parte de una cacería de turismo, en la zona de Inclán (90, 70 y 70 kilos). Otros tres fueron para la de Agones, en Somao, de unos 55 kilos, y uno para la de Puentevega, en Sandamías, de unos 60 kilos.

En Tineo, el triplete fue para las cuadrillas Cortina, Vegaderey, Tuña, Barredo, Peñona y Carbajal. Dos verracos los firmaron los de la Peñina, Villatresmil y Rebeldes. Uno lo sumaron los de Crucero, y con cero se quedaron Sierra Balbón, Brañalonga y Tropezón.

En el coto La Becacina, de Castropol, la cuadrilla Os Novos se hizo con un jabalí en la zona 2, con disparo de Santiago Peiparín.

Temas

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31