Blogs

Lolo Piquero se despide con una ‘manita’

La cuadrilla de Posada de Llanes abate cinco jabalíes en La Mar y finaliza la campaña con 43 suidos

caza1

En un fin de semana con registros aceptables, los cazadores de la comarca oriental abatían 67 jabalíes, diez gamos y dos venados. En el otro lado de la balanza, catorce cacerías concluyeron sin que los monteros tocaran pelo. La palomilla llanisca de Lolo Piquero abatió cinco verracos en La Mar y finalizó la campaña con 43 suidos cobrados.

Los cazadores llaniscos abatieron dieciséis jabalíes. En La Mar, Enrique Peña pasaportaba dos verracos de 60 y 50 kilos, mientras que Juan Antonio González Menéndez ‘Nono’, Jesús Lobeto y Raúl Cabo tumbaban otros tres de 50, cada uno, para la palomilla de Lolo Piquero que finalizó su campaña en Llanes con 43 guarros abatidos. En Mañanga, Ramón Pérez ‘El Carialu’ apiolaba dos macarenos de 90 y 50, en tanto que Florentino Vela del Río cobraba otro de 60. En La Verde, José Antonio Quintana Vallejo, Tomás Elvira Buergo y Carlos Pondal fusilaban tres gorrinos de 70, 45 y 40. En El Barracón, Ramón Riestra, José Barro y Javier Salazar fulminaban tres cerdos salvajes de 50, 45 y 40. En San Cecilio, Manuel Llorente y José Manuel Hernández ‘Tarolo’ volteaban dos suidos de 50, cada uno.

Trece jabalíes doblaban la rodilla en el coto de Piloña. En Cayón, Jorge Luis Alonso, Santiago Toraño, Roberto Artidiello y Jesús del Río atinaban sobre cuatro macarenos de 60, 40, 35 y 30 kilos. En El Castellanu, Luis Cardín apiolaba dos marranos de 60 y 55, mientras que Humberto Rodríguez tumbaba otro de 40. En Beroñes, Jairo Fernández y Santiago Toraño tumbaban dos navajeros de 75 y 55. En El Castellanu, Efrén Barbón y Luis Miguel Herrero pasaportaban dos guarros de 60, cada uno. En Sellón, Juan Antonio Crespo prendía un suido de 80. En Rollamiu, Juan Luis Toraño acertaba sobre un verraco de 65. Y en Los Montes, Roberto Zarabozo cobraba una venado hembra. Hasta el coto de Villaviciosa se desplazó el infalible Mario Raigoso Norniella y allí abatía un navajero de 120 kilos , en el lote de Toroyes.

caza2

Siete jabalíes entregaban el pellejo en Cabrales. En El Escobal, Manuel Pumares, César Gancedo y Cristian Gandarillas apiolaban tres cerdos salvajes de 80, 60 y 50 kilos. En La Ría, David Fernández Arenas fusilaba dos cochinos de 50 y 30, mientras que Jesús Díaz Noriega volteaba otro de 50. Y en Poo, Juan Luis Fernández González fulminaba un verraco de 60 kilos.
Otros siete jabalíes entregaban el salvoconducto en tierras de Colunga. En Libardón, Aurelio Ramos Obaya, Adolfo Suárez González y Ramón Peón Blanco pasaportaban tres navajeros de 80, 65 y 60 kilos para el grupo de Jaime Llera. En Selorio, Javier Miravalles Sampedro, Javier Villamandos Gómez e Iván Toyos Alonso tumbaban tres suidos de 65, 60 y 30 para la cuadrilla de Servando Fernández. Y en Lue, Roberto Zarza González fusilaba un navajero de 100 kilos y Celestino Álvarez cobraba un venado para la palomilla de Toni Fonseca.

En tierras de Parres y Cangas de Onís, donde cinco cacerías concluían sin que los cazadores tocaran pelo, solo se cobraron seis jabalíes. Con certeros disparos de Pedro García Otero, César Rodríguez González, Manuel Antonio Vigil Acebo e Iván Peón Pendás, la cuadrilla del Pozu los Llobos volteaba cuatro verracos en Teleña. En Bustevela, Ángel Escobio Cayarga tumbaba un bermejo de 35. Y otro suido de 35 fusilaba en Zardón Francisco Pis Ruiz.

caza3

Cuatro jabalíes se cobraron en Peñamellera Baja. En Cavandi, David Posada Gómez pasaportaba dos verracos de 60 y 40 kilos. Y en Cuñaba, Gabriel Conde Conde y José Luis Guerrero Alonso fulminaban dos gorrinos de 50 y 40. En Peñamellera Alta, en el cuartel de Jana, Manolito Torre, Millán Martínez y José Ibarlucea fusilaban tres macarenos de 60, 35 y 30. En el coto de Onís, en el lote de Sirviella, José Luis García Alonso ‘Vivís’ acertaba sobre dos cerdos salvajes de 60 y 50 kilos, mientras que el llanisco Jesús Pesquera Gómez ‘Tirofijo’ volteaba un navajero de 70 para la cuadrilla de Paco Cadenaba.

Tres jabalíes y diez gamos caían en la Reserva del Sueve. En Fontanielles, José Luis Antuña Guerra fulminaba un gamo selectivo, de 145 puntos. Y un cazador regional tumbaba en El Potril un gamo hembra. En Caravia-Alea, un grupo de cazadores ovetenses cobraba en batida tres gamos: dos hembras y un macho. En el mismo lote, una cuadrilla de Mieres pasaportaba tres verracos. Y en Libardón, una palomilla de cazadores de Lena tumbaba cinco gamos en batida; tres hembras y dos machos.
En el lote riosellano de Barréu, Juan Fernando García Fernández fusilaba dos suidos de 55 y 40 kilos. Y en Moru, Manuel Antonio Cerra Arada ‘Litri’ apiolaba un navajero de 85. En el cuartel ribadedense de Ulpiones, Rafael Díaz e Iván Amieva abatían dos macarenos de 70 y 40.

98 kilos para cerrar el curso
La Sociedad de Cazadores El Tejón cerró la temporada el pasado fin de semana con tres cacerías. Los de Pesoz abatieron en el área de Argul una hembra de 83 kilos, con disparo de Marcos Rodríguez, y un macho de 69 kilos, con tiro de José López. Los de Villabrille cazaron un macho de 85 kilos, con acierto de Miguel de la Pumareda, y otro macho en Sanzo, de 98 kilos, abatido por Manolo Lougedo.

En Mieres, el triplete lo lograron los de La Xana, en Olloniego; los de Villandio, en La Teyerona, y los de Vegalafonte, en Carraspientes. Con dos regresaron la cuadrilla Solapena, de la Güeria Urbies, y los del Fayeu, del lote Foz.
En Morcín sumaron tres piezas los de Velino, en Palomar; los de José Luis, en Santolaya; los de Víctor, en Sardín –una hembra alcanzó los 90 kilos–; los de José Manuel, en Grandiella, y los de Ramón, en Otura. Dos se cazaron en el lote Tenebredo, con disparos de la cuadrilla de Maximino; y uno en Castañedo, La Esperanza y Llamo, para los de Marcial, Galindo y Manolo, respectivamente.

caza4

En Nava, la cuadrilla de Monga cazó un macho de 60 y una hembra de 30 kilos. En Don Diego, otra pareja de 75 y 55 kilos para los de Sierra; en El mosquil, los de Priandi abatieron una pareja más de 55 y 35 kilos, y los de La Barraca, en El Cordal, dos ejemplares de 60 y 40 kilos.

En Villaviciosa, por parte del Club Deportivo Carrión, la cuadrilla de Daniel apioló tres en Toroyes, y la de Mario, otros tres, en Miravalles. Por parte de la Agrupación de Cazadores El Portal, los de Pezón se cobraron cuatro en Osil, al igual que los de Abel en Poreño. Tres fueron para la cuadrilla de Heli, en Sariego, y dos para los de Manuel Castiello en Brezeña. Todos los pesos rondaron entre 50 y 70 kilos.

En el coto Monte Aliño, de Cabranes, lograron el triplete los de Mino, en Santolaya –50, 25 y 25 kilos–, y los de José Montes, en Camás –60, 25 y 20 kilos–.

caza5

En el coto de San Martín del Rey Aurelio, la cuadrilla de Bernabé abatió dos jabalíes, de 70 y 40 kilos, en la Güeria, con disparos de Armando Menéndez y Vicente Canteli. La cuadrilla de Iván se cobró dos jabalíes de 60 y 45 kilos en La Poladura, con tiros certeros de Benjamín Trabancal y Aníbal.

Suerte a pesar de la lluvia
En el coto de caza El Picón, de Tapia de Casariego, tuvo suerte la cuadrilla que salió el sábado, a pesar de las lluvias. La de Sierra, en la Veguina, apioló uno de 70 kilos.

Por parte de la Asociación de Cazadores Santa Ana, en Pravia, tan solo se registró un jabalí, volteado por la cuadrilla de Puentevega, en la zona de Corias, de unos 60 kilos, y fueron avistados varios más, pero sin acierto.
En Tineo, tres jabalíes fueron tumbados por las cuadrillas Vegaderey, Tuña, Barredo, Peñona y Brañalonga. Los de Barredo cazaron además tres corzos. Dos fueron para las cuadrillas de Cortina, Villatresmil y Carbajal; y con uno se quedaron Peñina, Tropezón y Rebeldes.

En el coto La Becacina de Castropol también se cerró la temporada. La cuadrilla La Parrilla abatió un jabalí, con disparo de Diego. La Cuadrilla de Obanza se cobró dos buenos jabalíes, con tiros de Ricardo Chalán y Luis Jesús. Los de Os Novos alcanzaron el ‘póquer’ con dos machos de 90 y 50 kilos y dos hembras de 50 kilos. Los cazadores fueron Santiago Peiparín, Fermín y Angelín de Candosa, este por partida doble.

caza-asturias-3

Temas

Asturias, caza

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031