Más de 15.000 jabalíes abatidos en Asturias | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es

Blogs

Más de 15.000 jabalíes abatidos en Asturias

La Consejería estima un aumento del 25% de capturas respecto a las cifras de la campaña anterior

caza1

La temporada de caza 2018-2019 ya es historia en Asturias. A falta de concretar números, el registro de jabalíes abatidos entre los ríos Eo y el Deva superará con creces los 12.000 de la anterior campaña. Los responsables de los cotos estiman en un 25% el aumento de las capturas. Solo en los doce espacios cinegéticos que forman la comarca oriental se apiolaron 2.054 suidos.

En el número de bajas, al frente de esos doce espacios se sitúa Piloña (435 verracos abatidos) y a continuación se encuentran Parres y Cangas de Onís (366); Llanes (336); la Reserva del Sueve (172); Colunga (171); Cabrales (153); Onís (90); Ribadesella (81); Peñamellera Alta (79); Peñamellera Baja (72), la Reserva de Piloña (42) y Ribadedeva (39).

El jabalí de mayor peso en la zona oriental, un descomunal navajero de 130 kilos, lo fusilaba el llanisco Didier André Viego, en el lote de La Verde. Un gorrino de 126 kilos fulminaba Humberto Santaeugenia en el cuartel piloñés de La Cueva. Un cerdo salvaje de 125 pasaportaba Rodrigo Roces en espacios piloñeses de Beroñes. Y otro del mismo peso tumbaba el laureado piragüista riosellano Walter Bouzán, en La Mar. De 120 kilos se cobraron tres gorrinos: Uno, Casmiro Riestra en tierras de Llanes, otro lo abatía el ribadedense Juanjo Andréu, en Ulpiones, y el tercero lo volteaba Pablo Collado Fresno, en Libardón. Especialmente celebrada fue la captura de un jabalí apodado ‘Zapatones’, de 110 kilos, que tras haber causado numerosas bajas en la jauría entregaba el pellejo en el cuartel de Cuñaba, de Peñamellera Baja, con un certero disparo de Celestino Vázquez Dobarganes ‘Carra’.

Fueron varios los cazadores que en una misma jornada volteaban tres jabalíes. Tal fue el caso de Ricardo Valdés Tejeiro, en El Cuera; Casimiro Riestra, en La Mar; Rafael Montes, en Anayo; Pedro García Montequín, en Beroñes; Luis Alfonso González, en El Estelleru; Juan Ramón Molina, en Rollamiu; José Ibarlucea, en El Escobal; José Carlos Hidalgo Cosío, en Maliciegu; Jesús del Río, en La Cueva; Walter Bouzán, en La Mar; Francisco Sarmiento, en Següenco; Manuel García Marcos, en Cetín; Rubén Martínez, en Cayón; Servando Casas, en El Barracón; Roberto Camacho, en Degoes, y Álvaro Martínez, en La Ría.

Y también hubo tres cazadores que en monterías celebradas en la Reserva del Sueve tumbaban cuatro macarenos, cada uno: el riosellano Benito Cibrián Pubillones, el piloñés Mario Raigoso Norniella y el colungués David Alonso.

El mejor venado, sin discusión, un ciervo de 196 puntos y medalla de oro, lo abatía el piloñés Diego Noval Fonseca, en el lote de Cayón. En el coto de Piloña se cobraron otros tres venados medalla de plata y más de una decena se hicieron con la presea de bronce.

Y tres mujeres estuvieron certeras frente al verraco en diferentes monterías: la llanisca Paula García Zapatero, la riosellana Sara Buenaga y la canguesa Laura Cardín.

Rebeco de plata en Nava

En Nava la temporada se cerró el mes pasado con 155 jabalíes abatidos en total. Entre ellos destacó un ejemplar de 123 kilos, apiolado por Miguel Sánchez. Además, la agrupación San Bartolomé registró catorce venados macho abatidos en rececho, y otros cinco en batidas; cinco hembras de venado en rececho, y doce en batida; diecisiete corzos macho en rececho, y, en la última jornada, un rebeco macho, en rececho, con disparo de Bruno Rojo que resultó ser un trofeo medalla de plata.

En Morcín este año se superaron los cuatrocientos jabalíes, concretamente 406, unas cifras superiores a las de la pasada temporada (370), propiciado, en parte, porque se realizaron más batidas por la zona. Hubo varios ejemplares de buen tamaño, y destacó una hembra en Sardín que pesó cien kilos.

Por parte de la Sociedad de Cazadores El Tejón se cobraron 42 jabalíes. Llamativos fueron los que abatieron Miguel, de la Pumareda, de unos 114 kilos, y Manuel, de Lougedo, sobre cien kilos.

En Villaviciosa, el Club Deportivo Carrión registró en total 137 jabalíes. Varios superaron los cien kilos, con buena boca, y se abatieron veinte más que el año pasado. La Agrupación de Cazadores El Portal alcanzó los 607 ejemplares, más que la pasada campaña (603). Se lograron abatir algunos que superaron los cien kilos, jabalíes de gran tamaño que bajan de la montaña huyendo del lobo. En el coto Monte Aliño, de Cabranes, se registraron 144 jabalíes. Dos o tres de cerca de cien kilos.

En el coto San Martín del Rey Aurelio se apiolaron 99 jabalíes. Cinco que pasaron de los cien kilos y uno que llegó a los 110.

En el coto de caza El Picón, de Tapia de Casariego, se lograron cifras similares a las del curso precedente: 55 jabalíes de tamaños medianos.

Por parte de la Asociación de Cazadores Santa Ana, de Pravia, la temporada se cierra con 133 jabalíes, por lo que todo apunta a que la población de suidos se mantiene estable respecto al año pasado, sin grandes variaciones. También aquí se volteó una hembra que rondó los cien kilos. Además, se abatieron cuatro corzos en rececho, representativos, pero sin llegar a ser medalla.

En Tineo se superó el medio millar de verracos (552), ya que las trece cuadrillas de la Venatoria estuvieron afortunadas durante la temporada de caza. La más certera fue la de Tuña, con sesenta jabalíes echados a tierra.

Temas

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031