En la jornada más floja del año, pese a las buenas condiciones, los cazadores sólo abatieron 54 jabalíes. La cuadrilla colunguesa de Sergio Fernández Villar, conocida como ‘La Roja’, tumbó cuatro cerdos salvajes en tierras del cuartel de Libardón.
La mejor hazaña a nivel individual se producía en el lote llanisco de La Mar y la protagonizaba ‘Paquico’, al cobrar un navajero de 113 kilos muy cerca del campo municipal de golf. Un verraco de 100 kilos abatía Juan Carlos Sondesa en Colunga y otro de 93 caía en el lote cabraliego de Poo.
La efectiva cuadrilla piloñesa gestionada por Tito Busto con tres navajeros abatidos en el lote de Cayón y que sobre la báscula dieron pesos de 105, 50 y 45 kilos.
Llanes
‘Paquico’, certero en La Mar
Trece jabalíes abatieron los cazadores llaniscos en la jornada del sábado. Una gran montería celebró en el lote de La Verde la palomilla que gestiona Chuchi Álvarez Nieda con la captura de tres verracos. El riosellano Miguel Silva pasaportaba un suido de 90 kilos, mientras que Víctor Díaz Guerra y Francisco López Fernández ‘Lopinos’ apiolaban dos guarros de 63 y 40 kilos.
En el Cuetu Meré, Damián Borbolla, Ramón Canal y Manuel García Toribio ‘Garci’ fusilaban tres cerdos salvajes de 80, 54 y 50 kilos.
En Mañanga, la cuadrilla que capitanea Pedro Amieva fulminaba tres gorrinos de 50 kilos, cada uno, con disparos efectuados por Víctor Covielles, Santos Riestra Suárez y Tono Santoveña Zapatero ‘Pandín’.
En el cuartel de San Cecilio, el grupo de Manolo Cuanda atinaba sobre tres macarenos de 60, 52 y 44 kilos, que fueron cobrados por Sergio Cuanda Bilbao, José María García y Servando Casas.
En La Mar, el llanisco José Francisco Cotera ‘Paquico’ pasaportaba un hercúleo navajero de 113 kilos. El encuentro entre el cazador y el jabalí se produjo en la zona de las antenas ubicadas cerca del campo municipal de golf.
Levantó jabalíes que no se dejaron ver frente a las posturas la cuadrilla de Manuel Julio García en el lote de Sierra Plana.
Cabrales
Intratables los de ‘Cabo’
Extraordinario fin de semana para los cazadores cabraliegos al abatir diez verracos en cuatro cacerías. La cuadrilla gestionada por Fernando Pidal ‘Cabo’ tumbó cinco guarros en dos monterías celebradas en los lotes de La Ría y Poo.
En La Ría, Felipe López volteaba dos suidos de 77 y 30 kilos, mientras que Manuel Torre cobraba un gorrino de 60. En Poo, David Fernández Arenas tumbaba un poderoso navajero de 93 kilos, en tanto que Paco Fernández apiolaba un cerdo salvaje de 62.
En El Escobal, la palomilla capitaneada por Pepe Huerta cobró tres verracos de 74, 46 y 42 kilos con certeros disparos efectuados por Luis Montes, Manuel Ángel García Viejo y Juan Valdés Tejeiro.
En el lote de Bierru, la cuadrilla que dirige el ribadedense Pepe Piney fusiló dos macarenos de 60 kilos, cada uno, que fueron abatidos por Dionisio Álvarez y Manuel Ángel García Viejo.
Reseñar que Juan Valdés Tejeiro lleva una campaña brillante, con más de media docena de suidos pasaportados, y que el infalible Manuel Ángel García Viejo continúa colocando la bala donde pone el ojo.
Colunga
Cuatro suidos en Libardón
Ocho jabalies en tres cacerías cobraron los cazadores colungueses. La mejor hazaña sucedió en Libardón, donde la cuadrilla de Sergio Fernández Villar tumbó cuatro suidos. Dos verracos, de 100 y 44 kilos, apioló Juan Carlos Sondesa Martínez y otros dos guarros, de 50 kilos cada uno, los fusilaban Manuel Fernández Iglesias y Roberto Ortal Llana.
En Selorio, Renato Sánchez Tuero fulminaba dos macarenos de 70 y 25 kilos, mientras que José Ismael Díaz García prendía otro de 30.
De un certero disparo, José María Hevia García ‘Chema’ abatía un jabalí de 57 kilos en Carrandi.
La Parraguesa
Números a la baja
El parte de bajas de esta semana quedó reducido a siete verracos.
En La Toya, Roberto Vigil Rodríguez y Alberto Rodríguez Labra tumbaban dos macarenos de 83 y 50 kilos. En Bustevela, José Manuel Vega Meré y Sergio Díaz Fernández acertaban sobre dos bermejos de 35 kilos, cada uno.
En Següenco, Juan Carlos Morán Medina cobraba un cerdo salvaje de 83 kilos. En Zardón, Alberto García Menéndez prendía un suido de 77. En Fondrigones, Manuel García San Feliz fusilaba un marrano de 40.
No se cazó en los lotes de Sinariega, Cetín y el Aspru. Regresaron sin tocar pelo los cazadores que habían monteado en los espacios de Teleña y Triongo.
Piloña
Capturas muy limitadas
Muy pobre balance esta semana para los cazadores piloñeses. Las capturas se limitaron a cuatro verracos y tres venados.
En Cayón, Manuel Martínez Cuétara tumbaba dos jabalíes de 71 y 63 kilos. En Cereceda, José Luis Díaz Sánchez ‘Pepito’ abatía un navajero de 84. En Rollamiu, Fernando Llanes Rodríguez apiolaba un gorrino de 62.
En los lotes de El Castellanu, Beroñes y Rollamiu, los cazadores José Mauricio Fernández Gómez, Francisco Javier Fernández Sebastián y Nicolás Velasco Ordóñez cobraban tres venados hembra.
Ribadedeva
Doblete en Ulpiones
En Ulpiones, la palomilla gestionada por Juanjo Andréu pasaportó dos verracos de 60 y 55 kilos con disparos de José Ibarlucea y Víctor Ruiz.
Peñamellera Alta
El certero Trespalacios
La cuadrilla capitaneada por José Ángel Pérez cobró tres jabalíes en dos monterías. En Rubó, Ovidio Leuciu y Agapito Sánchez volteaban dos macarenos de 60 y 30 kilos. En Peleas, el certero Felipe Trespalacios acertaba sobre un guarro de 45.
Onís
Dos para Uribe
En Maliciegu, el cazador cangués Alonso Navarro Uribe tumbaba dos cerdos salvajes de 73 y 64 kilos para el grupo de Armando Amieva.
Ribadesella
Lo mejor, en Barréu
En Barréu, José Luis García Ortiz apiolaba dos verracos de 40 kilos, cada uno, mientras que Miguel Rosete Rosete abatía un gorrino de 68.
No hubo resultados positivos en los dos últimos recechos sobre el gamo en tierras de Calabrez.
Peñamellera Baja
Un bermejo en Cavandi
En Cavandi, David Posada Gómez estaba certero frente a un bermejo de 30 kilos. La cacería celebrada en Cuñaba resultó infructuosa.
Reserva del Sueve
Gamo medalla de bronce
En El Potril, un cazador de Cangas de Narcea abatía un gamo macho de trofeo con un baremo de 186 puntos, medalla de bronce. Un gamo macho selectivo apioló un cazador regional en Fontanielles. Dos gamos hembra se cobraron en El Potril y Fontanielles.
La palomilla parraguesa de Javier Feliz se llevó un jabalí del lote de Libardón.
Reserva de Piloña
Un par de rebecos
Un cazador llegado desde Madrid y otro afincado en Piloña, fusilaron en tierras de Degoes un rebeco de trofeo y otro selectivo, respectivamente.