Muy efectivas resultaron las monterías celebradas en Anayo, El Castellanu, Cayón, Beroñes y Cereceda. Sin batidas en Llanes, Onís y Cabrales, en el resto de los cotos de la comarca oriental se cobraron 76 macarenos, seis venados y dos gamos.
Las cuadrilla piloñesa de Arturo Nicolás Valiente abatió ocho verracos en dos monterías y siete suidos pasaportaron, en otras dos cacerías, los discípulos de San Huberto de la palomilla que dirige el piloñés Tito Busto Naredo.
Piloña
21 cerdos salvajes
El pasado fin de semana se daba carpetazo a las batidas sobre el jabalí con la captura de 21 cerdos salvajes en cinco monterías. En la temporada regular los cazadores piloñeses no lo hicieron nada mal y consiguieron abatir 247 macarenos.
En el lote de Anayo, la palomilla que capitanea Arturo Nicolás Valiente se dio el sábado un festín cinegético al abatir cinco verracos con pesos de 82, 64, 60, 53 y 27 kilos, con certeros disparos efectuados por Ramón Calvo Calvo, Juan José García Sánchez, José Alfredo Suárez Castaño, Alejandro Redondo Alonso y Francisco José Quirós Fernández.
La cuadrilla de Arturo Nicolás Valiente regresaba el domingo al monte y en el cuartel de El Castellanu apiolaba tres suidos de 84, 70 y 33 kilos, con disparos de Arturo Nicolás, Avelino Piquero Valiente y Juan Ramón Redondo Fernández.
La palomilla piloñesa que capitanea Jesús Alonso ‘Chuso’ abatió cinco jabalíes de 57, 53, 50, 46 y 34 kilos en el lote de Cayón. :: G. F. B.
En Cayón, la cuadrilla que gestiona Jesús Alonso ‘Chuso’ tumbaba cinco jabalíes de 57, 53, 50, 46 y 34 kilos. Dos los abatía Celestino Fernández García y los otros tres entregaban el pellejo con disparos realizados por Ángel Martínez García, Patricia Lago Izquierdo y Jesús Alonso ‘Chuso’.
Al lote de Beroñes acudió una palomilla de Cornellana gestionada por Joaquín Velasco y finalizó la jornada con la captura de cinco macarenos que pesaban 74, 58, 53, 35 y 30 kilos. Pablo Velasco López, Antonio García Bernardo, Manuel Fernández Prieto, Fernando Linares Núñez y Joaquín Velasco Fernández, fueron los autores de los disparos definitivos.
En Cereceda, festival cinegético para la cuadrilla de Tito Busto Naredo con el cobro de tres navajeros de 84, 65 y 57 kilos con acierto pleno para el clan Raigoso. Dos los abatía Mario Raigoso Espina y el otro su hijo, Mario Raigoso Norniella.
En El Castellanu, Francisco Javier Estrada Rodríguez pasaportaba un venado macho selectivo y el mismo cazador fulminaba un venado hembra en el lote de La Castañal. En La Cueva, Patricia Lago fusilaba un venado hembra.
La Parraguesa
Interesante cacería en Teleña
Continúa la actividad cinegética en tierras de los concejos de Parres y Cangas de Onís y el pasado fin de semana los cazadores apiolaban 19 cerdos salvajes. Hasta la fecha son 290 los jabalíes que entregaron el salvoconducto en estos territorios.
Espectacular resultó la montería disfrutada en Teleña por la palomilla piloñesa de Tito Busto Naredo con la captura de cuatro verracos. Dos suidos, de 63 y 30 kilos, los abatía María Isabel Raigoso Espina y los otros dos guarros, de 74 y 35 kilos, los pasaportaban Diego García Camino y Pablo Hevia Castaño.
En La Toya se anotó un triplete la histórica cuadrilla de Cardes. Manuel Ovidio Álvarez Lastra tumbaba dos macarenos de 82 y 53 kilos, mientras que Francisco Sarmiento Sánchez pasaportaba un bermejo de 30 kilos.
La cuadrilla canguesa que dirige José Rivero fusiló tres cerdos salvajes de 55, 50 y 40 kilos en el cuartel de La Cuesta de Cangas. :: G. F. B.
En La Cuesta de Cangas, Francisco Antón Caldevilla Pérez, Daniel Coro Villaverde y Guillermo Rodríguez Carmona fusilaban tres cerdos salvajes de 55, 50 y 40 kilos para la cuadrilla de José Rivero.
En Zardón, Jairo Martino Escandón, Luis Prieto Cárcaba y Ángel Jesús Castro Monteserín volteaban tres suidos de 53, 44 y 40 kilos para el grupo gestionado por Lolo Meré.
En Següenco, Luis Poladura Ordiales fusilaba un navajero de 78 kilos y Servando Escandón Rodríguez cobraba un marrano de 53 para el grupo parragués de Patricio Fernández de la Parte.
En Bustevela, la dinámica palomilla que dirige Javier Peruyero fulminaba dos bermejos de 35 y 30 kilos con disparos de José Luis Gutiérrez Soto y César Suárez Mata.
En Sinariega, Juan José Montes Huelga tumbaba un navajero de 82 kilos para la palomilla que gestiona Javier Collado. En Fondrigones, Juan Carlos San Martín Meré abatía un cerdo salvaje de 40 kilos.
Colunga
Cuatro macarenos en Pernús
Interesante montería para la cuadrilla maliaya de Servando Fernández Berros al voltear en Pernús cuatro macarenos. Dos suidos, de 60 y 50 kilos, los abatía Javier Miravalles Sampedro, mientras que Octavio Rodríguez Monteiro y Maximino Solís Vallín cobraban otros dos de 63 y 30 kilos.
En Libardón, Raúl Estrada Granda, Amalio Estrada Fernández y Luis García García pasaportaban tres macarenos de 94, 60 y 25 kilos para el grupo de Falo.
En Carrandi, Silvino Álvarez Aladro tumbaba un cerdo salvaje de 74 kilos y José Ignacio Camino Villa apiolaba un venado macho selectivo. En Lue, Ángel Marqués Morís atinaba sobre un bermejo de 30 kilos.
Ribadesella
Doblete de Víctor Caravia
En Barréu, Víctor Caravia fulminaba dos guarros de 84 y 60 kilos, en tanto que Walter Bouzán fusilaba un navajero de 80 kilos y un venado de diez puntas para el grupo de Toto Peón.
En Collera, Marcos Vega Celorio y su padre Guzmán Vega Fernández abatían dos jabalíes de 53 y 44 kilos. En Santianes, el certero cazador ribadedense José Ibarlucea tumbaba un macareno de 83 kilos.
Amieva
Triplete en Sebarga
En Vis, la cuadrilla piloñesa de Armando Cueto Ardavín tumbó dos suidos de 80 y 60 kilos.
En Sebarga, el grupo de Emilio Redondo, del Collado de Andrín, cobró tres verracos de 83, 62 y 47 kilos con disparos de José Ángel, José Emilio y Miguelín.
Peñamellera Alta
Tres chones para Cabrales
La cuadrilla cabraliega de Pepe Huerta acudió al lote de Jana donde Juan Valdés Tejeiro, José Manuel Echizarreta Palacios y David Gancedo del Corro fusilaban tres cerdos salvajes con pesos de 64, 57 y 45 kilos.
Reserva del Sueve
Olegario en Libardón
En Libardón, Iván Alonso y Rubén Laria fulminaban dos macarenos de 50 kilos, cada uno, mientras que Jairo Martínez abatía un venado para la cuadrilla parraguesa de Olegario Fernández.
En Cofiño, una palomilla de Morcín capturaba cuatro marranos de 65, 55, 45 y 40 kilos. Del mismo lote se llevó tres jabalíes de 60, 50 y 40 kilos el grupo piloñés de Ismael Cofiño.
En Fontanielles, el parragués José Manuel Vega abatía un gamo macho y en El Potril, un cazador local apiolaba un gamo hembra.
Ribadedeva
Una pareja en Ulpiones
En Ulpiones, José Ibarlucea y Juanjo Andréu pasaportaban dos chones de 50 kilos, cada uno.
Peñamellera Baja
Un cántabro en el Argayu
En el Argayu, el cántabro Javier González Díaz, de Ucieda, atinaba sobre un bermejo de 40 kilos.
Reserva de Piloña
Escaso botín
La cuadrilla local de Juan Luis Toraño abatía un jabalí.