La palomilla piloñesa gestionada por Efrén Barbón tumbó un quinteto de suidos de 83, 67, 60, 56 y 50 kilos
A lo largo de un lluvioso fin de semana los cazadores de la comarca solo conseguían cobrar 64 macarenos, seis venados y un gamo
En el lote parragués de Sinariega, Rubén Blanco Carbajal pasaportaba un navajero de 105 kilos, mientras que en los cuarteles llaniscos de La Verde y el Cuetu de Meré, Vicente Buj Ampudia y Toni Navaz Carrera apiolaban dos verracos de 100 kilos, cada uno.
Piloña
Una ‘manita’ en Cayón
Inolvidable montería para la cuadrilla de Efrén Barbón en el prolífico lote de Cayón con la captura de cinco navajeros de 83, 67, 60, 56 y 50 kilos, pasaportados, respectivamente, por Luis Miguel Herrero Rodríguez, Esteban Iglesias Alonso, Félix Llera Vázquez, Santiago Toraño Álvarez y Benjamín García Pérez.
En Sellón, la palomilla de Jesús Alonso ‘Chuso’ tumbaba tres verracos de 70, 66 y 58 kilos con disparos de Felipe Fonseca Palacios, Jesús Alonso González y Celestino Fernández García.
En La Carbazosa, Francisco Barbón Suárez, Jesús del Río Díaz y José Manuel Fernández Cuesta apiolaban tres bermejos de 38, 29 y 25 kilos para el grupo de Juan Antuña.
En Beroñés, Enrique García Palacios volteaba un macareno de 53 kilos. En El Castellanu, Juan Roberto Pérez Rodríguez atinaba sobre un cerdo salvaje de 44. En Los Montes, Ricardo González Martínez fulminaba un gorrino de 40.
La palomilla de Germán Noriega regresaba de Cayón con un gamo macho selectivo.
En los lotes de Beroñes, El Castellanu y La Castañal se cobraron tres venados hembra en la modalidad de rececho, fusilados, respectivamente, por Mauricio Fernández Gómez ‘Chicho’, Jesús Martínez Lobeto y Gumersindo Martínez Rodríguez.
La Parraguesa
Triplete del llanisco Iglesias
Excelente jornada para el cazador llanisco José Ramón Iglesias Blanco al pasaportar tres jabalíes de 64, 55 y 38 kilos en el lote de La Cuesta para la cuadrilla que capitanea Manuel Julio García.
En Següenco, Jaime Somohano Rodríguez atinaba sobre dos verracos de 47 y 43 kilos, mientras que Marcial Manzano Rivero tumbaba un gorrino de 39 kilos.
En Sinariega, Rubén Blanco Carbajal fusilaba un titánico navajero, de 105 kilos, y Jesús Matías Fernández Moral apiolaba un suido de 40, para la palomilla de Javier Collado.
En Fondrigones, Víctor Fernández Labra y Aitor Collía Fernández abatían dos macarenos de 63 y 44 kilos, en tanto que Rubén Laria San Martín fulminaba un venado macho para la cuadrilla de Olegario Fernández de la Parte.
En Teleña, Carlos Laria Fernández tumbaba un cerdo salvaje de 82 kilos y Daniel del Valle Caldevilla cobraba otro de 53 para el grupo que gestiona José Rivero.
En Bustevela, César Suárez Mata volteaba un guarro de 60 kilos para la palomilla de Jelgueres.
Sin tocar pelo regresaron de Triongo y el Aspru los grupos gestionados por Hilario González y Olegario Fernández. No se cazó en los lotes de Zardón y Cetín.
Llanes
Jabalíes en Las Coradiellas
Interesante cacería de la cuadrilla de Manolín García Granda en el cuartel de La Verde con la captura de tres navajeros de 100, 92 y 37 kilos, pasaportados, respectivamente, por Vicente Buj Ampudia, Juan Antonio Martín Cisneros y Ángel Borbolla. La piara de jabalíes estaba encamada en la zona de Las Coradiellas.
No menos interesante resultó la montería de la palomilla que gestiona Pedro Amieva en el Cuetu Meré, donde Toni Navaz Carrera, Óscar Amieva y Ramón Riestra Hidalgo abatían tres macarenos de 100, 73 y 60 kilos.
En Mañanga, tampoco le fue nada mal al grupo de Lolo Piquero al fusilar tres verracos de 90, 45 y 40 kilos, con efectivos disparos de Ramón del Campo, Pedro Jesús Ruenes Piquero ‘Suso’ y Ángel Galán Campillo.
En La Mar, Jovino Santoveña Llaneza, de la cuadrilla de Manolo Cuanda, tumbaba un suido de 60.
Cabrales
Navajero para Matarranz
En Poo, Salvador Matarranz acertaba sobre un navajero de 81 kilos y José Ramón Laruelo pasaportaba un macareno de 54 para la palomilla ribadedense que dirige Pepe Piney.
En El Escobal, el infalible Manuel Ángel García Viejo abatía dos jabalíes de 77 y 50 kilos para la cuadrilla de Reyes Martínez.
En Bierru, Rafael Mier y Francisco Tomás Villar fulminaban dos cerdos salvajes de 75 y 30 kilos para el grupo capitaneado por Pepe Huerta.
En La Ría, Carlos López volteaba un gorrino de 55 kilos. Sin tocar pelo regresó de Berodia la cuadrilla de José Vigil.
Ribadesella
Víctor pasó por Barréu
Estupenda y productiva resultó la montería de la cuadrilla de Víctor Caravia en el lote de Barréu con la captura de tres navajeros de 94, 86 y 44 kilos, pasaportados, respectivamente, por René Fernández Cortina, Mario Ampudia Valle y José Ramón Fernández Martínez.
En Santianes, Manuel Antonio Cerra Arada ‘Litri’ y Marcos Vega Celorio apiolaban dos macarenos de 60 kilos, cada uno, para el grupo de Josín Granda.
En Moru, Eduardo Gutiérrez Cano fusilaba un cerdo salvaje de 40 kilos para la palomilla gestionada por Juan Carlos García.
Colunga
Variada montería en Lue
Variada montería para la cuadrilla de Silvino Álvarez en Lue, donde Víctor Ignacio Prieto Iglesias y Luciano Álvarez Prada fusilaban dos verracos de 80 y 70 kilos, mientras que los hermanos Enrique y Nicanor Villar Gancedo fulminaban dos venados macho.
En Carrandi, Celestino Álvarez Suárez pasaportaba un jabalí de 74 kilos. En Pernús, Eloy Sánchez Vega apiolaba un cerdo salvaje de 70 kilos.
Onís
‘Chus’, certero en Sirviella
En Maliciegu, Alfonso Navarro Uribe abatía un hercúleo navajero de 97 kilos y el riosellano Iván Peón Pendás tumbaba un suido de 40 para la palomilla de Bobia, gestionada por Luis Sierra.
En Sirviella, Jesús Fernández ‘Chus’, habitual conductor de una jauría de grifones asturcántabros, se colocaba en el tiro y tumbaba un macareno de 67 kilos, mientras que Enrique Castillejos cobraba otro de 40.
En La Cuestona, Alfonso Collado López acertaba sobre un cerdo salvaje de 73 kilos.
Ribadedeva
‘El Paisa’, en Ulpiones
En Ulpiones, Manuel García ‘El Paisa’ abatía un gorrino de 70 kilos para la palomilla que capitanea Pepe Piney.
Peñamellera Alta
Pareja de suidos en Rubó
En Rubó, Felipe Trespalacios y Pepín Pérez apiolaban dos jabalíes para la cuadrilla que gestiona José Ángel Pérez.
Peñamellera Baja
En la Casa Diego
En el Argayu, Antonio Santos Romiña ‘El Quillo’, situado en la extraordinaria postura de la Casa Diego, pasaportaba un excelente macareno de 80 kilos.
Amieva
En recuerdo a un colega
En La Fresneda, el polés Paco Fernández, de la palomilla de Cañu que dirige José María Fernández Soto, tumbaba un cerdo salvaje de 63 kilos.
La cuadrilla que gestiona Pancho Martínez decidió suspender la montería que le correspondía disfrutar en el lote de Vis, en señal de duelo por la reciente muerte en un accidente cinegético de Ángel Vega Priede, uno de los miembros del citado grupo de cazadores.