Cazadores llaniscos y colungueses tumbaron diez verracos en dos monterías celebradas en el Sueve. Con climatología muy favorable para la caza, el pasado fin de semana se abatían 93 piezas en la comarca: 86 jabalíes, seis venados y un gamo.
Los cazadores cangueses de la cuadrilla de Miguel Ángel Collado suspendían su montería del pasado sábado en Sinariega con motivo del fallecimiento, el día anterior, de su compañero Juan José Montes.
Reserva del Sueve
Diez verracos en Libardón
En Libardón, la cuadrilla llanisca que capitanea Manuel Julio García González tumbaba seis jabalíes, de entre 50 y 60 kilos de peso cada uno, que fueron abatidos por Julio Rubín Gutiérrez, Felipe Sordo Tomás, José María Sordo Tomás ‘Chema’, José Ramón Iglesias Blanco, Ramón Inés Molleda y Pedro Rodrigo.
Otros cuatro cerdos salvajes, de 80, 60, 50 y 40 kilos, apiolaba en el prolífico cuartel de Libardón la palomilla colunguesa que gestiona Jaime Alberto Llera Soberón, con certeros disparos de Fernando Elías Martínez, Ángel Somavilla, José Benito Alonso García ‘Ito’ y David Alonso Morán, respectivamente.
Llanes
Triplete de Rafa Antuña
En La Verde, Rafa Antuña Isla, situado en la postura de la Colladina de Jondón, abatía tres jabalíes de 70, 60 y 50 kilos, para la cuadrilla que gestiona Manuel Julio García.
En Mañanga, Iván Spahn, Ángel Borbolla y Carlos Fernández Lomana pasaportaban tres verracos de 60 kilos, cada uno. En Sierra Plana, el cangués José Antonio Teleña, el ribadedense Manolín Junco Erice y el llanisco Pedro Rodrigo tumbaban tres macarenos de 65, 55 y 40 kilos.
En San Cecilio, Juan Bautista Villa Díaz, Jesús del Río Rodríguez y Roberto Cuanda Ruenes apiolaban tres suidos de 60, 55 y 40 kilos. En el Río de Nueva, Víctor Díaz no fallaba sobre dos cerdos salvajes de 60 y 30 kilos, mientras que Manuel Llorente volteaba otro de 40.
En La Mar, Jesús Lobeto Trespalacios cobraba dos gorrinos de 50 kilos, cada uno.
La Parraguesa
Fallece Juan José Montes
El pasado viernes, víctima de un infarto fulminante, fallecía Juan José Montes Huelga, cazador de la cuadrilla de Miguel Ángel Collado, que suspendía la cacería que tenían al día siguiente en Sinariega. Montes Huelga, de 59 años y socio número 855 de La Parraguesa, era abogado laboralista y vecino de Pola de Siero. Sus compañeros le definieron como «gran persona, muy alegre, buen compañero de caza y gran amigo de todos».
En Següenco, José Luis González Suárez tumbaba un navajero de 100 kilos, mientras que Pablo Hevia Castaño y José Manuel Llerandi Coro abatían dos jabalíes de 60 y 50, para la palomilla de Félix Soto.
En Teleña, José Ramón Martínez Alonso, Santiago Castro Visoqui y José Manuel Pereira del Corro apiolaban tres macarenos de 70, 60 y 40 kilos, para el grupo de Peruyero. En Zardón, Víctor Fernández Labra cobraba dos bermejos de 35 y 30 kilos, en tanto que Olegario Fernández de la Parte prendía otro de 30.
En La Toya, Marino Díaz Díaz fusilaba un gorrino de 60 kilos. En Triongo, Bernabé Suardíaz Menéndez pasaportaba un jabalí de 50. En Bustevela, Carlos González López fulminaba un cerdo salvaje de 45. En Fondrigones, Joaquín Valdés González atinaba sobre un marrano de 40 kilos.
Piloña
Un gamo de 184 puntos
En Cayón, Emanuel Solares Arenas, José Quintes Somohano y Adolfo Faza pasaportaban tres cerdos salvajes de 78, 74 y 60 kilos.
En La Carbazosa, Primitivo Riera Fernández y Rafael Noriega Vega abatían dos jabalíes de 85 y 60 kilos, para la palomilla de Rubén. En La Cueva, Diego García Camino y José Quintes Somohano apiolaban dos verracos de 80 y 45, para la cuadrilla de Tito Busto.
En Beroñes, Rubén Piñera García y Juan Vicente García Gutiérrez fulminaban dos macarenos de 70 y 50 kilos. En Rollamiu, Jesús Alonso ‘Chuso’ cobraba un gorrino de 60 kilos y un bermejo de 25. En Los Montes, Germán Noriega Guillén volteaba un suido de 55, para el grupo de Arturo Nicolás.
En Cereceda, Efrén Barbón Suárez fusilaba un gamo de 184 puntos, posible medalla de oro.
En Rollamiu, José Antonio Aller Sánchez atinaba sobre un venado macho selectivo. En los Montes, Ramón Rodríguez Vázquez cobraba una hembra de venado. Otro venado hembra tumbaba Alberto Barredo Valiente.
Cabrales
‘Manita’ para Pepe Huerta
Cinco jabalíes en dos monterías abatía la palomilla que capitanea Pepe Huerta. En Bierru, Juan Valdés Tejeiro volteaba dos cerdos salvajes de 70 y 35 kilos, mientras que Víctor Guerra atinaba sobre un macareno de 50. En La Ría, José Antonio García Amieva ‘Antón’, antiguo guarda del coro de Onís, apiolaba dos verracos de 50 kilos, cada uno.
En Poo, Matías Mier pasaportaba un navajero de 80 kilos, para el grupo de José Vigil. En Berodia, la jauría de la cuadrilla del Pepe Piney detenía la huida de un bermejo de 30 kilos.
Colunga
Tres navajeros para Jaime
Extraordinaria montería en el cuartel de Libardón con la captura de tres navajeros de 90, 80 y 70 kilos, abatidos por los cazadores Jaime Alberto Llera Soberón, Adolfo Suárez González y Juan Luis García Ortiz.
En Selorio, Amalio Estrada Fernández, Ángel Joaquín Aguado Cuétara y Mario Pando Riestra fusilaban tres macarenos de 75, 70 y 50 kilos para la cuadrilla denominada ‘La Roja’.
En Lue, Jovino Alonso Martínez fulminaba un venado selectivo.
Ribadesella
Excelente montería en Barréu
Interesante cacería para la cuadrilla que dirige Toto Peón en Barréu, donde Enrique Suárez Celorio tumbaba dos jabalíes de 70 y 60 kilos, en tanto que Miguel Truán Vereterra pasaportaba un bermejo de 30, y Orlando Muñiz Fuentes apiolaba un venado macho selectivo.
En Moru, Ricardo Hoyos, Juan Carlos García y Antonio Cuesta volteaban tres cerdos salvajes con pesos de 45, 40 y 35 kilos.
Onís
Dos llaniscos en Maliciegu
En Maliciegu, los llaniscos Jesús Álvarez Nieda ‘Chuchi’ y Jesús Pesquera Gómez abatían dos navajeros de 85 y 60 kilos, para la cuadrilla que capitanea Armando Amieva.
En La Cuestona, Alfonso Collado López tumbaba un jabalí de 75 kilos, para la palomilla que gestiona Paco Cadenaba. En Sirviella, José Ramón Coviella Caso volteaba un bermejo de 30 kilos, para el grupo de Bobia que dirige Luis Sierra.
Peñamellera Alta
Doblete en Jana
En Jana, Millán Martínez y Tomás García Corral fulminaban dos suidos de 50 y 40 kilos, para la cuadrilla de Felipe Trespalacios.
En Rubó, Felipe Trespalacios atinaba sobre un proyecto de navajero, de 30 kilos, para el grupo de Ramón Campillo.
Ribadedeva
Dos macarenos en La Franca
En La Franca, Juan Carlos Camacho y Víctor Ruiz cobraban dos macarenos de 60 kilos, cada uno, para el grupo de Rafael González.
Amieva
Muchos kilos de chorizos
En Argolibiu, Juan Luis Fernández Pérez ‘Rubiera’ abatía un navajero de 80 kilos, para la palomilla de Pancho Martínez.
En Ríu Melón, la cuadrilla de Cantabria gestionada por Juan Carlos tumbaba un venado selectivo de cuerpo voluminoso, que puede ofrecer decenas de kilos de chorizos.
Peñamellera Baja
Nadie apretó el gatillo
Sin tocar pelo ni realizar disparos, finalizaban las monterías de las cuadrillas de Ángel Echave, en el lote de Cavandi, y de Evencio Bada, en el cuartel de Arria.
Reserva de Piloña
Cuatro suidos
En Los Montes, una cuadrilla de cazadores navetos cobraba dos suidos. En Degoes, una palomilla de Laviana abatía dos cerdos salvajes.