Adrián Fernández, campeón de Asturias de caza de arcea | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Adrián Fernández, campeón de Asturias de caza de arcea

El langreano, socio del coto de Piloña, en compañía de ‘Ari de Utiello Bajo’, apeó tres piezas ► La cuadrilla de Puente Vega volteó cuatro jabalíes en la zona de Perzanas, en Pravia, uno de ellos de casi cien kilos

Peña Quintana, con un cupo en Belmonte. :: M. J. Loza

Peña Quintana, con un cupo en Belmonte. :: M. J. Loza

La anunciada ciclogénesis explosiva del pasado fin de semana no hizo mella en los cazadores asturianos que continuaron con el buen ritmo de capturas. De hecho, en los montes de la comarca oriental 92 jabalíes doblaban la rodilla y se hicieron visibles excelentes perchas de becadas. En Vegadeo, el cazador langreano Adrián Fernández, socio del coto de Piloña, se proclamaba campeón de Asturias de caza de arcea. En compañía de ‘Ari de Utiello Bajo’, un setter inglés de cuatro años, apeaba tres arceas de cuatros disparos. El título le otorga el derecho a participar en el campeonato de España que tendrá lugar en Caviña y el Táladro, dos lotes de la Reserva del Saja, en Cantabria.

La cuadrilla Casa Florinda de Grado, con los jabalíes abatidos en el Lote de Trubia. :: E. Artogano

La cuadrilla Casa Florinda de Grado, con los jabalíes abatidos en el Lote de Trubia. :: E. Artogano

En tierras de Parres y Cangas de Onís se abatieron 17 jabalíes. En el lote de Sinariega, Francisco Laviada apiolaba dos verracos de 80 y 40 kilos, mientras que Rubén Blanco Carbajal tumbaba otros dos de 40, cada uno. En La Toya, Javier Peruyero cobraba dos macarenos de 75 y 40, en tanto que César Rodríguez fusilaba otro de 50. En Següencu, Ramón Villarroel, César Suárez Mata y Luis Fernández Barrigón fulminaban tres suidos de 70, 65 y 60. En Teleña, José Antonio Díaz, Olegario Fernández y Enrique Medina pasaportaban tres gorrinos de 70, 65 y 60. En Cetín, José Luis de Diego y Juan Miguel de la Vega volteaban dos cerdos salvajes de 60 y 35. En La Cuesta, Enrique Medina Maestre atinaba sobre un navajero de 70. En Zardón, Jaime Somoano abatía un bermejo de 30.

La cuadrilla La Nueva deMorcín, con el cupo en la Escrita (Rioseco). :: Lolo Arias

La cuadrilla La Nueva deMorcín, con el cupo en la Escrita (Rioseco). :: Lolo Arias

En Colunga se cobraron catorce jabalíes y un venado. En Libardón, Ovidio García, José Manuel Álvarez y Fernando González abatían tres suidos de 90, 50 y 45 kilos. En Pernús, Sergio Fernández Villar, Miguel Crespo y Marcos Tuero tumbaban tres gorrinos de 80, 60 y 40. En Carrandi, José Ángel Entrialgo, Valentín Tronco y Rafael Toyos pasaportaban tres macarenos de 70, 45 y 40. En Lue, Daniel Álvarez, José Antonio Nava y Luis Fernández fusilaban tres verracos de 60, 55 y 50, mientras que Alejandro Mostaza abatía un venado. En Selorio, Manuel Fernández Iglesias y Miguel Crespo fulminaban dos cerdos salvajes de 70 y 60.

El langreano Adrián Fernández, con tres arceas. :: AS.

El langreano Adrián Fernández, con tres arceas. :: AS.

Doce más uno en Llanes

Los cazadores llaniscos pasaportaron trece jabalíes. En La Verde, Pedro Rodrigo, José Antonio Teleña y José Ramón Iglesias fusilaban tres navajeros de 50 kilos, cada uno. En San Cecilio, Toni Navaz tumbaba dos bermejos de 40, cada uno, mientras que Miro Riestra Agüeros abatía otro de 60. En el Cueto Meré Roberto Cuanda fusilaba dos guarros de 60 y 40, en tanto que Manuel Cuanda apiolaba otro de 45. En Mañanga, José Félix Díaz Longo, José Enrique González Sordo y Ángel Borbolla cobraban tres macarenos de 60, 35 y 30. En el Barracón, Pedro Jesús Ruenes volteaba un cerdo salvaje de 40. Hasta tierras de Quirós viajaron los cazadores de Nueva, donde Iván Amieva acertaba sobre un navajero de 80 kilos.

Ocho jabalíes doblaban la rodilla en Onís. En La Cuestona, Jonathan Menéndez, José Manuel Rodríguez Ordóñez y Diego Álvarez, miembros de la cuadrilla de Salas, abatían tres verracos de 80, 70 y 60 kilos. En Sirviella, Eduardo Cuesta Simón fusilaba dos macarenos de 60, cada uno, y Jonathan Fernández Junquera cobraba un bermejo de 30. En Maliciegu, Javier Menéndez y Jesús Pesquera Gómez fulminaban dos suidos de 70 y 30.

La cuadrilla de Salas, con tres jabalíes de 80, 70 y 60 kilos, abatidos en el lote de La Cuestona, en el coto de Onís. :: Pepillo Remis

La cuadrilla de Salas, con tres jabalíes de 80, 70 y 60 kilos, abatidos en el lote de La Cuestona, en el coto de Onís. :: Pepillo Remis

Otros ocho jabalíes de buen porte perdían el pellejo en Cabrales. En Berodia, Carlos Noriega y José Ibarlucea pasaportaban dos navajeros de 100 y 40 kilos. En Poo, Máximo Echizarreta Palacios y Ángel del Corro apiolaban dos verracos de 70 y 60. En Bierru, César Gancedo y Ángel del Corro, que repetía, abatían dos macarenos de 75 y 55. En La Ría, Jesús Campillo y Francisco Sánchez atinaban sobre dos suidos de 65 kilos, cada uno.

En el cuartel de Peleas, de Peñamellera Alta, Rufino Pumares volteaba dos jabalíes de 50 y 40 kilos, en tanto que Cipriano Capitas cobraba otro de 40. En Rubó, Manuel Roque tumbaba un suido de 40.

En Cuñaba, lote de Peñamellera Baja, Jonathan Méndez y Agapito Sánchez abatían dos cerdos salvajes de 75 y 30. En el Argayu, Manuel Diego Lavín y Ramón Galán prendías dos bermejos de 35 y 30. La cuadrilla colunguesa de Falo Toyos acudió a la Reserva del Sueve y en el lote de Libardón, Eloy Sánchez tumbaba dos jabalíes de 70 y 40 kilos. En Cofiño, una palomilla de San Martín del Rey Aurelio apiolaba tres verracos de 60, 40 y 30. En Fontanielles, un ovetense cobraba un gamo de 170 puntos.

Gamo de 169 puntos abatido por Santiago Figaredo en el lote de Cereceda. :: Asdeca

Gamo de 169 puntos abatido por Santiago Figaredo en el lote de Cereceda. :: Asdeca

En el lote riosellano de Moru, José Ramón Fernández Martínez y Mario Ampudia Valle pasaportaban dos jabalíes de 60 y 40. En el cuartel ribadedense de Ulpiones, Roberto Camacho y Sergio Vigil abatían dos cerdos salvajes de 60 y 30.

Un navajero de 120 kilos

En Piloña se cobraron 22 jabalíes, dos gamos y dos venados. El Estelleru, Samuel Laviada tumbaba un navajero de 120 kilos y Óscar Laviada abatía un suido de 45. En Cayón, José Mauricio Gómez, Miguel Herrero, Ramón Menéndez y Santiago Toraño apiolaban cuatro verracos de 80, 70, 60 y 50. De nuevo en Cayón, José Quintes fusilaba dos macarenos de 80 y 40, mientras que Nicanor Rodríguez y José Escandón fulminaban otros dos de 50 y 45. En Anayo, Saúl Pérez, Carlos Iglesias, Juan José Otero y Avelino Piquero pasaportaban cuatro suidos de 45, 40, 35 y 30. En Rollamiu, Luis Ureta y Juan Antonio Barbas cobraban dos marranos de 65 y 60. En El Castellanu, Pedro Villa y Luis Vicente Argüelles volteaban dos guarros de 55 y 50.
En Los Montes, Fernando Llames y Daniel Llavona atinaban sobre dos gorrinos de 40 y 30. El Cereceda, la cuadrilla de Juan Roberto Pérez prendía un jabalí de 60. En Sellón, Rafael Montes atinaba sobre un cerdo salvaje de 45. En tierras de Cereceda, Patricia Lago abatía un gamo y Santiago Figaredo cobraba otro. En El Castellanu, José Escandón y Daniel Llavona fusilaban dos venados hembra.

Jornada de intensa lluvia

La intensa lluvia caída a lo largo del pasado fin de semana en Asturias dificultó los rastros, aunque fueron varias las cuadrillas que se atrevieron a combatir las inclemencias meteorológicas.

En el coto de caza de Aller se mantiene la efectividad y comenzó la semana con la visita de la Peña Curvila Bello, que capturó un macho de 50 kilos y una hembra de unos 40. Los Argüelles hicieron lo propio en Los Tornos (Nembra) y se llevaron un macho de unos 30 kilos y una hembra de cerca de 60. En Piñeres se cazaron seis jabalíes. Tres fueron capturados por los de Luis Ángel el de Santibanes y otros tres por los de Fredi el de Soto. Un macho de 40 kilos y dos hembras de 50 y 30 kilos fueron cazados por los de Lolo, en Pelúgano y los de Javi Palomar se llevaron otros tres ejemplares de Boo. En Bello, la Cuadrillona de Piñeres abatió un macho de 35 kilos y una hembra de 30 kilos. Otros dos suidos fueron abatidos por los de Fonso, en Conforcos.

Abel, montero de la cuadrilla La Figarona, con un jabalí de 80 kilos. :: D. M. Molina

Abel, montero de la cuadrilla La Figarona, con un jabalí de 80 kilos. :: D. M. Molina

En Pravia, la cuadrilla de Agones volteó uno en la zona de Monteagudo, y la de Puente Vega, cuatro, uno de ellos de casi cien kilos y otro bastante grande, por la zona de Perzanas.

En Carreño, la cuadrilla de José Ramón abatió dos machos de unos 70 kilos, en el monte El Pando.

En Mieres se registró un triplete, de La Botellona, en la Teyerona; mientras que con dos piezas abatidas se quedaron La Marina, en Picu Gua; la cuadrilla Solapena, en Carcarosa; los de Vegalafonte, en Villandio; los de Lloreo, en Foz , los de Mieres, en el lote Gallegos. Todos fueron de pesos entre los 40 y 60 kilos.

En Morcín hubo bastantes lances, pero con suerte desigual. El triplete lo lograron los de Marcial, en Siones; una cuadrilla de turismo, en Sardín; los de José Galindo, en Palomar; los de Antón de Mieres, en La Esperanza, y los de Miguel, en Santolaya. Finalmente, los de José Luis, en Grandiella, abatieron un jabalí. Todos con pesos entre los 50 y los 60 kilos.
En Nava, los de Priandi lograron la pareja en El Cordal, con pesos de 80 y 60 kilos, al igual que los de Sierra, en Gamonal, de 60 y 50 kilos. Finalmente, los de la Barraca, en el Valle, apiolaron un ejemplar de 50 kilos.

Cazadores piloñeses, en el lote de Rollamiu. :: As

Cazadores piloñeses, en el lote de Rollamiu. :: As

En Villaviciosa, la cuadrilla de Fernando cazó dos en Vallés, de 70 y 50 kilos, y la de Antonio, uno de 80 kilos en el área de Toroyes. La cuadrilla de Pezón firmó un póker en Lugás: tres hembras de más de 60 kilos y un macho de unos 45 kilos. En Sariego, una cacería de turismo abatió uno, al igual que los de José María, en Argañosu, quienes repitieron en Osil con otro más.

Los de Angelotti abatieron dos en El Puntal y otro más en el área de Playa España. Los de Abel subieron la apuesta a tres, en Merón, y los de Li y los de Manuel Castillo llegaron a cuatro, en Cañeu y Poreñu, respectivamente. Todos fueron de pesos medios, entre 40 y 60 kilos.

Carlos Noriega, con el navajero de cien kilos, abatido en Berodia. :: E. C.

Carlos Noriega, con el navajero de cien kilos, abatido en Berodia. :: E. C.

En el coto Monte Aliño, de Cabranes, se logró el cupo el sábado y el domingo. La cuadrilla de José Galindo abatió cuatro en Torazu, de entre 70 y 40 kilos, y la de Mino, en Pandenes, de tamaños similares.

En el coto de caza El Picón, de Tapia de Casariego, se cazó un macho de 60 kilos en la zona del lado de Castropol.

Monchu, con las arceas cazadas en Aller. :: R. Ruea

Monchu, con las arceas cazadas en Aller. :: R. Ruea

Temas

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031