Guillermo Fernández Buergo
El pasado fin de semana se abatieron en la comarca oriental 116 jabalíes, ocho venados y ocho gamos. La cuadrilla número 11 de Socoa, la de Manolín García, tumbaba seis macarenos en el lote de La Mar y otras siete monterías en la comarca se saldaban con la baja de cuatro suidos, en cada una.
La cuadrilla riosellana que dirige Jorge Cerra se llevó dos jabalíes del lote de Moru, con certeros disparos de Santos y ‘Carlitos’. :: G. F. B.
Llanes
Seis suidos en La Mar
Interesante montería para la cuadrilla capitaneada por Manolín García Granda en el lote de La Mar con la captura de seis jabalíes que pesaban 64, 49, 47, 44, 40 y 37 kilos. Los suidos doblaron la rodilla ante los certeros disparos efectuados por Carlos García Perela ‘Carlitos’, José Luis Ruiz Vega, José Carlos García, Manuel García Toribio ‘Garci’, Ramón Quesada de la Vega ‘Carpio’ y Damián Borbolla Ordoño.
En San Cecilio, Ramón del Campo Alonso, Juan Antonio Martín Cisneros, José Ramón Amor Platas y Víctor Cotera Noriega tumbaban cuatro verracos de 55 kilos, cada uno. En Mañanga, Juan Antonio González Menéndez ‘Nono’, Ricardo del Campo, Jesús Lobeto y el riosellano Alonso fusilaban cuatro marranos de 72, 60, 54 y 50 kilos.
En La Verde, Pedro Gutiérrez tumbaba dos macarenos de 66 y 53 kilos, mientras que José Barro fulminaba otro de 64. En el Barracón, Sergio Cuanda Bilbao y Jesús del Río Rodríguez pasaportaban dos cerdos salvajes de 71 y 65 kilos. En Sierra Plana, Miro Riestra no temblaba ante un gorrino de 42 kilos.
Peñamellera Baja
Una pareja en Cuñaba
En Cuñaba, José Luis Guerrero y Fernando Berdial abatían dos jabalíes de 44 kilos, cada uno.
La Parraguesa
Cuatro en Bustevela
En Bustevela, Javier Gutiérrez abatía dos bermejos de 35 kilos, cada uno, mientras que Bernabé Suardíaz y José Ferrero Zapico cobraban dos chones de 66 y 37.
En La Toya, Javier Núñez tumbaba dos verracos de 60 kilos, cada uno, mientras que José María Sordo Tomás prendía otro de 65. En Zardón, Francisco Sarmiento, José Blanco Paredes y Carlos Mazón abatían tres jabalíes de 72, 53 y 50.
En La Cuesta, Javier Feliz Collía y Marcial Manzano Rivero cobraban dos navajeros de 92 y 73 kilos. En Sinariega, Juan Antonio Rodríguez Lastra y José Manuel Vega Meré tumbaban dos suidos de 70 y 53. En Següenco, Higinio Rodríguez Santín y Ángel Soto apiolaban dos navajeros de 80 kilos, cada uno. En Teleña, Manuel Calvete Sáez pasaportaba dos marranos de 67 y 45. En Triongo, Guillermo Hilario atinaba sobre un guarro de 90.
En el Aspru, se cobraron dos venados de 142 y 130 puntos, abatidos por Manuel Antonio Martínez y David Cofiño Gavito. En Fondrigones, Jaime Carbajal Corral fulminaba un venado de 148 puntos.
Cabrales
Otros cuatro en Berodia
En Berodia, Fernando Pidal Sobero fulminaba dos bermejos de 30 kilos, cada uno, mientras que Vicente de Diego tumbaba un navajero de 88 y Máximo Echizarreta Bárcena volteaba un gorrino de 60.
En El Escobal, Joaquín Alonso, José Alejo Carús y José Ibarlucea abatían tres cerdos salvajes de 63, 60 y 42 kilos. En La Ría, Leoncio Soberón, Reyes Martínez y Jesús Ruiz apiolaban tres suidos de 50 kilos, cada uno. En Bierru, Manuel Fernández volteaba dos verracos de 30 kilos, cada uno.
Piloña
Cayón y Anayo, lo mejor
Productiva cacería de la palomilla de Chuso en Cayón, donde David Martínez Felgueres, José Ovidio Sánchez García y Diego Noval Fonseca tumbaban tres navajeros de 93, 80 y 47 kilos. Y no menos fecunda resultó la montería de la palomilla de Juan Luis Toraño en Anayo, donde Paulino Villar Argüelles fulminaba un excelente macareno de 105 kilos, mientras que Miguel Ángel Pérez Durán y Benito López Melendi ‘de la Reboria’ volteaban otros dos de 43 y 35 kilos.
En Cereceda, Jorge Luis Alonso Menéndez y Faustino Vidal Menéndez abatían dos cerdos salvajes de 83 y 50 kilos. En La Castañal, Roberto Pumarada Robledo y Nicanor González Muñiz prendían dos marranos de 64 y 42 kilos. En Beroñes, José Quintes Somohano y Fernando Llames apiolaban dos bermejos de 38 y 35. En Los Montes, Adolfo Faza fusilaba un suido de 74 kilos. En La Cueva, Enrique Longo Palacios cobraba un gorrino de 70. En Rollamiu, Sergio Fernández Espina estaba certero frente a un guarro de 57. En La Carbazosa, Víctor Allende cobró un bermejo de 26.
Los hermanos cabraliegos Juan y Lucas Valdés Tejeiro acudieron a la zona de La Marea, donde, cada uno de ellos, abatía un venado hembra. En La Castañal, Justo Pérez Azcárate prendía un venado hembra. Y otra venada se llevaba del lote de Sellón David Pérez López.
Colunga
Poderoso navajero
En Libardón, Carlos Alonso abatía un jabalí de 77 kilos y un venado, mientras que Manuel Ruiz Cueli tumbaba un poderoso navajero de 96 kilos y Eloy Sánchez volteaba un marrano de 48.
En Lue, Alberto Prieto Cueto, David Vicente Gutiérrez y Enrique Díaz Vigil pasaportaban tres verracos de 74, 65 y 33 kilos.
En Selorio, José Grandelino Marcos y José Ignacio Vallina Palacios apiolaban dos cerdos salvajes de 66 y 43 kilos. En Carrandi, Adolfo Suárez atinaba sobre un gorrino de 78.
Ribadesella
Doblete de Guzmán
En Llovio, Guzmán Vega Fernández tumbaba dos jabalíes de 83 y 40 kilos. En Moru, Santos Gutiérrez Bulnes y Carlos García Perela ‘Carlitos’ cobraban dos macarenos de 72 y 47 kilos. En Barréu, Guillermo Oporto atinaba sobre un guarro de 67.
Onís
Tres, en tres lotes
En La Cuestona, Alonso Navarro Uribe abatía un suido de 73 kilos. En Maliciegu, Alfonso Collado López apiolaba un cerdo salvaje de 64. En Sirviella, el gijonés Diego Fernández González prendía un puerco de 45.
Amieva
El omnipresente Iñaki
En Baenu, Aníbal Corral, Iñaki Crespo e Iván Peón tumbaban tres verracos de 60, 43 y 40 kilos. En Amieva, Noel Álvarez e Iñaki Crespo fulminaban dos suidos de 73 y 62. En Vis, Pancho Martínez abatía un navajero de 84. La cuadrilla lavianesa de José Manuel Coto se llevó del lote de Vis un macareno de 54 kilos.
Reserva del Sueve
Ocho en Libardón
En Libardón, la cuadrilla piloñesa de Rubén Martínez apiolaba cuatro jabalíes. En el mismo lote, la palomilla colunguesa de Jesús Sánchez Vega abatía cuatro verracos. En Cofiño, un grupo de Grado tumbaba cuatro macarenos de 50 kilos, cada uno.
Dos cazadores de Colunga, uno de Ribadesella y otro de Grado, se llevaron ocho gamos hembra de Fontanielles y El Potril.