Mercedes Sánchez Jul, ‘Cuca’ (Lugo, 1964), vive en Gijón. Mercedes es presidenta de la asociación Vivir en Positivo: «Nuestros objetivos son dar apoyo a las personas afectadas directa o indirectamente por el virus del VIH/SIDA, prevenir la difusión del mismo y luchar contra el estigma y la discriminación social».
Ser presidenta de Vivir en Positivo no es lo mismo que ser presidente del Sporting, ni ser sociu de lo uno es igual que ser sociu de lo otro, si bien el presidente del Sporting puede ponese malu cualquier día (Dios nos guarde) y cualquiera puede ser sociu estando enfermu.
Sentirse parte de un equipo puede ser saludable. En el caso del Sporting, si lo es, es claramente un efecto placebo.
En Anfield Road (camino deAnfield), donde juega el Liverpool desde 1894, canten esto:
“Cuando camines a través de la tormenta mantén la cabeza alta y no temas a la oscuridad; al final de la tormenta encontrarás la luz del sol y la dulce y plateada canción de una alondra. Sigue a través del viento, sigue a través de la lluvia, aunque los sueños se rompan en pedazos. Camina, camina con esperanza en tu corazón, y nunca caminarás solo […]”.
En el Molinón el cantar ye diferente; los últimos partidos, sobremanera. Hoy juega el Lugo, cuyo entrenador, Quique Setién, jugando con el Rácing de Santander, marcó un gol en el Molinón que el árbitro no vio y los jugadores del Sporting, el porterín el primeru, disimularon; uno de los hechos deportivos más vergonzosos que recuerdo.
–Ahora mismo tengo el corazón partido. Soy de Lugo, pero también me siento del Sporting.
–¿Crees que subirá?
–A mí me gustaría. Está difícil subir, pero no imposible.
Salen los jugadores. Saludan.
La gente pita:
– ¡Fiii!
– Qué grande es el campo– dice Mercedes-. Y la portería. Sobre todo para el portero.
Segundos de gaita en memoria de Tito Vilanova. Pienso en María Viejo, hija de Ángel Viejo, expresidente del Sporting: «Un besu,María».
– Qué pendientes más guapos traes…
– Son una concha.
Pasa un cuervo; no vale: en la canción dice alondra. Al poco, gol de chiripa. Chiripa es muy bueno. Sandoval respira cuando juega Chiripa. Uno cero.
El árbitro se equivoca en un órsai; la señora de alante grita hijodeputa, así, todoseguido. Se aprende en el campo, ¿oyes?
En el descanso pasa una paloma; tampoco vale, no cuela.
Casi al final, dos cero. Sandoval respira otra vez: se nota en el ozono.
Al salir, pregunto por el camino de Anfield. La gente no sabe; Cuca, sí.