La crisis alcanza a los animales domésticos. | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

La crisis alcanza a los animales domésticos.

A todas horas y en cualquier medio de comunicación oímos hablar de la crisis, de sus efectos, de sus causas, de cientos de datos económicos, de los sectores a los que más está afectando… Indudablemente es imposible sustraerse a todas estas noticias pues, de un modo u otro, afectan a muy diversos ámbitos de nuestra vida. Sin restar importancia a ninguno de ellos, hoy queremos dejar un pequeño apunte sobre uno en concreto: los animales domésticos.

Parece que también nuestras mascotas están sufriendo los efectos de la crisis pues, según leíamos en una noticia publicada esta semana en Gijón han aumentado un doscientos por ciento los abandonos y se han reducido un ciento cincuenta por ciento las adopciones. Cuando se reducen los ingresos o aumentan los gastos y se impone la norma de recortar costes, el mantenimiento de una mascota se hace imposible para muchas familias.

Ante esta situación, cabe preguntarse ¿realmente es tan caro mantener una mascota en una casa? Nuestra ley autonómica de protección de animales domésticos establece ciertas obligaciones al propietario en relación al cuidado de la mascota pero, simplificando el listado a los deberes que pueden tener contenido económico habitual, éstos consistirían básicamente en darle alimentación adecuada, agua y asistencia veterinaria que, si el animal se encuentra sano, consistirá en una visita periódica para vacunación y desparasitación. Además todos estos gastos se pueden tratar de reducir al mínimo sin que el perro o gato pierda lo que le da la mayor calidad de vida: la convivencia con la familia que ha decidido tenerlo. Por otro lado, el abandono se encuentra castigado en nuestro Código Penal y en nuestra legislación autonómica por lo que nunca debe ser una alternativa para solucionar el problema de que ya no pueda mantenerse al animal en casa.

Antes de adquirir,regalar o adoptar un animal hay que pensar muy bien que es un ser vivo, que conlleva obligaciones de cuidado establecidas por ley y que su vida se va a prolongar durante varios años en los que dichas obligaciones deben cumplirse.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


diciembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031