Marcos está divorciado desde hace dos años y tiene una hija de cinco años. La madre de la niña es quien tiene la custodia correspondiéndole a él un régimen de visitas y estancias. Desde hace varios meses se le ha terminado la prestación por desempleo y ha tenido que dejar de pagar la pensión alimenticia de su hija. Su ex mujer ha reaccionado diciéndole que mientras no pague no verá a la niña y así está siendo, pues cada vez que Marcos acude a recoger a su hija se encuentra con que no hay nadie en la vivienda. Se encuentra en una situación muy desesperada, pues no tiene dinero para hacer frente a gastos judiciales para recuperar a su hija y nos pregunta qué puede hacer.
Por supuesto lo que en ningún caso debes hacer es rendirte. Ten en cuenta que tu derecho de visitas no está condicionado por el hecho de que tengas o no ingresos, pues se trata de dos cuestiones independientes: no abonas la pensión alimenticia como pago para poder ver a tu hija. Tu ex mujer no puede impedirte verla y, puesto que lo está haciendo, tienes todo el derecho de ejercer acciones judiciales para exigir el cumplimiento del régimen de visitas.
El hecho de que no cuentes no ingresos no impide que puedas defenderte. Solicita el beneficio de justicia gratuita en el colegio de abogados para que se te nombren un abogado y un procurador del turno de oficio. Será el abogado que te asignen quien estudie las circunstancias del caso y busque la mejor solución legal. Eso sí, si la pensión alimenticia estaba fijada como cantidad fija y no como porcentaje también será necesario que inicies un procedimiento de modificación de medidas para ajustar la pensión a tu nueva situación económica.