Un año más por estas fechas nos vemos en la necesidad de comprar regalos. Como no siempre sobra el tiempo ni el dinero, tomar algunos consejos en cuenta antes de salir de compras puede ser útil y evitarnos inconvenientes:
No dejar las compras para los últimos días. Precisamente cuanto mas tarde compremos más altos serán los precios y menos opciones de elegir tendremos pues tallas, modelos y especialmente algunos juguetes empiezan a agotarse.
Hacer un presupuesto. Salvo que el dinero no sea un problema, lo que resultaría extraño en tiempos de crisis, es muy aconsejable hacer una lista con los regalos que hemos de comprar y el presupuesto estimado para cada uno de ellos. Si luego respetamos este presupuesto evitaremos gastos innecesarios.
Tomar en cuenta la relación entre calidad y precio de cada producto y, si tenemos tiempo suficiente, comparar los precios de distintos establecimientos.
Consultar en el establecimiento de cuantos días se dispone para el cambio y guardar el ticket de todo cuanto compremos. Además, si son productos con garantía es especialmente importante firmar la garantía y conservar la factura (mucho cuidado con los tickets impresos en un papel que con el paso del tiempo se vuelva ilegible).
Si las compras se realizan en tiendas o puestos que solamente abren durante estas fiestas es importante tener en cuenta cuantos días estarán abiertas para los cambios y que será difícil reclamar el cumplimiento de las garantías.
Por último, si además de hacer una buena compra queremos que nuestros amigos o parientes la disfruten, no estaría demás intentar adivinar (o directamente preguntar) sus gustos o necesidades. De esta forma evitaremos que el fruto de nuestros esfuerzos termine olvidado en el fondo de un armario.