Pedro H. acaba está divorciado y abona una pensión alimenticia a sus hijos. Ahora se ha quedado en el paro lo que va a suponer una reducción de sus ingresos. Nos pregunta si puede reducir en la misma proporción el importe de alimentos que paga mensualmente a sus hijos.
No nos comenta Pedro si la pensión de alimentos que paga mensualmente a sus hijos se ha establecido tomando como referencia la aplicación de un porcentaje sobre sus ingresos o bien consiste en una cantidad fija y determinada.
En este último caso, es decir, si los alimentos consisten en un importe mensual previamente determinado, es necesario acudir a un procedimiento judicial de modificación de medidas para que se reduzca el mismo. En este procedimiento, para el que se precisa contar con abogado y procurador, el juez reducirá la cuantía de alimentos siempre y cuando considere que se ha producido un cambio sustancial en las circunstancias tomadas en cuenta para fijar la pensión alimenticia. En este caso concreto, sería más probable conseguir la modificación si la disminución en los ingresos que percibe el padre es de importancia.
Si, por el contrario, la cuantía de los alimentos consiste en la aplicación de un porcentaje sobre los ingresos del padre, al reducirse éstos, automáticamente se reduce el importe que hay que abonar a los hijos sin necesidad de acudir, en principio, a un procedimiento judicial salvo que otras circunstancias lo aconsejen.