Telma nos pregunta en su consulta si es recomendable asistir con abogado a un juicio rápido por un delito contra la seguridad del tráfico y si se tiene que hacer cargo de los gastos de este profesional la compañía aseguradora, aún en el caso de que el imputado no sea el tomador del seguro ni el conductor habitual.
En un juicio rápido por un delito contra la seguridad del tráfico no solo es recomendable sino que es obligatorio estar defendido por un abogado, que deberá participar desde un primer momento en el procedimiento. Cuando la persona implicada no nombre a un abogado de su elección se le nombrará uno del turno de oficio. Ten en cuenta que el hecho de que se nombre abogado del turno de oficio no implica que no haya que abonar sus honorarios, pues tan solo en el caso de que se solicite y obtenga el beneficio de justicia gratuita podrá evitarse este coste.
En cuanto a si los gastos de abogado los cubre el seguro, dependerá de las condiciones de la póliza. Ten en cuenta que en principio el seguro obligatorio del automóvil no incluye esta cobertura y que, aun en caso de tenerla contratada, es necesario estudiar los supuestos de exclusión, pues en la mayoría de los casos no todos los supuestos se encuentran cubiertos.