Ya hemos hablado de ello en respuesta a alguna consulta, pero insistimos: ser buen conductor tiene premio y ya falta menos para que podamos comprobarlo. La promesa se nos hizo hace ya casi tres años, cuando entró en vigor la ley que reguló en nuestro país el permiso por puntos, el uno de julio del año 2006. Entonces se nos asignó a los conductores un saldo inicial de puntos (doce con carácter general), indicándose que todos aquellos conductores que mantuvieran el total de sus puntos al cabo de los tres primeros años de vigencia de la nueva regulación recibirían como bonificación dos puntos más, alcanzando así catorce puntos con carácter general.
Ya está cerca ese tercer cumpleaños del carné por puntos y podremos comprobar si efectivamente nuestro saldo aumenta tal y como debiera si es que hemos conseguido mantener intacto nuestro saldo inicial. Así que a partir del uno de julio comprobemos nuestro saldo de puntos. Podemos hacerlo a través de la web de la dirección general de tráfico, incluso sin contar con firma electrónica.
¿Y después? Después aún podremos aumentar un punto más, hasta llegar a un saldo máximo de quince puntos si transcurren otros tres años más sin que hayamos perdido punto alguno. Un nuevo reto para cualquier conductor con un horizonte un poco lejano: el uno de julio de 2012. Para entonces a todos se nos habrá vuelto a olvidar este aliciente.
No nos imaginamos que este incremento de saldo haya movido a nadie a ser mas respetuoso en la conducción. Probablemente quien ha conseguido conservar intacto su saldo de puntos durante estos tres años ha tenido suerte o se lo ha ganado a base de ser un conductor prudente. Quien ha logrado serlo seguro lo seguirá siendo y seguro también es quién menos necesita de esos puntos extra. Pero aun así, si nos los hemos ganado, no se olviden de exigirlos.