El pasado 18 de junio el Congreso de los Diputados aprobaba la reforma de la ley de seguridad vial. Aunque faltan varios meses para que resulte de aplicación (aún se encuentra en tramitación parlamentaria y está previsto que entre en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial) es importante ir conociendo los detalles de la nueva normativa porque van a afectar a todos los conductores. Algunos de los puntos más interesantes son los siguientes:
· Cambia completamente el cuadro de sanciones de tal forma que las mismas van a tener una cuantía fija predeterminada. En la actualidad todas las sanciones abarcan una horquilla. Por ejemplo, las graves van de 91 a 300 euros, con la reforma serán de 200 euros, con la posibilidad de incrementarse en un 30% por diversas circunstancias.
· Sólo se va a poder pasar la ITV si se está al corriente en el pago del seguro obligatorio.
· Se van a permitir los avisadores de radares tanto fijos como móviles, quedando prohibida únicamente la utilización de mecanismos que inhiban los sistemas de control de tráfico.
· No va a ser obligatorio llevar los papeles del coche en el vehículo. Será la administración la que debe comprobar que todos los permisos están en regla.
· Se establece un descuento de un 50% por pagar pronto las multas y se va a instalar un sistema que permita abonar las mismas en el momento de la denuncia incluso con tarjeta de crédito.
· No se perderán puntos por aparcar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores o intersecciones y no nos podrá llevar la grúa el coche por estar estacionados en zona azul sin la correspondiente autorización. Ahora bien, sí que nos lo puede llevar la grúa si está aparcado en un estacionamiento reservado a discapacitados.
· Estará sancionado programar el navegador mientras se conduce.
· Se incluye un cuadro muy completo de infracciones y sanciones relacionadas con el exceso de velocidad que podrá ser castigado a partir de superar en un kilómetro la velocidad máxima permitida.
· La recaudación de las sanciones será utilizada en mejorar la seguridad vial.