El divorcio en tiempo de crisis | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

El divorcio en tiempo de crisis

Los problemas económicos son malos compañeros del amor, pero resulta que un divorcio, no nos engañemos, implica algunos gastos extraordinarios y, sobre todo, una reestructuración familiar compleja a corto y medio plazo que suele tener consecuencias sobre la capacidad adquisitiva y la calidad de vida de quienes se separan. Pongamos un ejemplo. Una familia que dispone de una vivienda en propiedad, con su correspondiente hipoteca y en la que perciben ingresos los dos miembros de la familia, se encontrará con que, al divorciarse y dejar de convivir, serán necesarios dos domicilios. Añadamos entonces un alquiler o una nueva hipoteca y los consiguientes gastos de luz, comunidad, etcétera. Encontraremos que muchos gastos se duplican. No así los ingresos que, además, se verán mermados para el que resulte obligado al pago de una pensión alimenticia para sus hijos. El panorama no es sencillo ni siquiera en tiempos de bonanza. Cuando alguno de los miembros de la pareja ve peligrar su empleo no se ve con ánimo ni medios de enfrentar una nueva etapa de su vida. La consecuencia es evidente, se pospone el tema de la ruptura para tiempos más estables y se aguanta como se puede. Sin embargo, al mismo tiempo, la convivencia se complica pues, donde ya era difícil, poco ayudan las dificultades económicas y la sensación de estar atado a una situación en contra de lo deseado.

La parte positiva para las parejas que atraviesan esta situación es que quizás algunas de ellas puedan aprovechar estos meses de reflexión que se han dado para encontrar una forma de salir adelante y reencontrar en su pareja aquello que creyeron perdido. Y es que algunos divorcios, que no todos, son fruto de una decisión tomada en un momento de crisis personal en el que prima lo pasional sobre lo racional. Son estas parejas las que pueden salir ganando cuando se dan un tiempo antes de romper de forma definitiva pues a veces, vistos algunos problemas con la perspectiva adecuada, se atenúan y hasta se superan. Otras muchas no podrán superarlo y antes o después terminarán divorciándose y lo harán incluso más convencidos.

La situación es diferente para las mujeres que atraviesan una situación de maltrato. Éstas no deben esperar, porque donde ya existía una situación insoportable los problemas económicos pueden desencadenar una mayor agresividad. Pero precisamente porque su situación es especial, también cuentan con un respaldo legal e institucional. Conviene que, como mínimo, se informen de cómo podrían dibujar ese camino hacia una nueva vida. Una llamada gratuita y anónima al 016 puede ser el primer paso.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


noviembre 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30