El padre de Francisco Javier falleció este año, estando empadronado en Barcelona y sin hacer testamento, siendo herederos sus cuatro hijos. La persona que vivía con él desde hacía diez años impide ahora la entrada de los hijos a casa de su padre y pone todo tipo de pegas a la hora de hacer un inventario de bienes. Francisco Javier piensa que esta persona ha sustraído dinero y joyas de la caja fuerte y que lo que pretende es lograr que se reconozcan sus derechos como pareja de hecho y quedarse con la vivienda. A pesar de la convivencia, esta mujer no estaba empadronada en ese domicilio ni su situación como unión de hecho pudo formalizarse pues el padre de Francisco no estaba divorciado. Nos pregunta si esta mujer tiene derechos sucesorios o puede quedarse en la vivienda de su padre.
Puesto que no existe testamento, la única posibilidad de que la mujer que convivía con tu padre tenga derechos hereditarios es que le sea reconocida su condición de pareja estable. No será fácil que pueda conseguirlo pues, a pesar de que pudiera acreditar el requisito de la convivencia durante tiempo suficiente, no cumple un requisito fundamental regulado en la ley 10/1998 de uniones estables de pareja, vigente en Cataluña, que es la inexistencia de impedimentos entre los convivientes. Puesto que tu padre estaba legalmente casado no era libre para constituir una pareja de hecho con efectos legales, como tampoco lo era para contraer un nuevo matrimonio.
Si no se reconoce la condición de unión estable no existirán derechos sucesorios. Lo que sucedería en caso contrario es que la pareja podría exigir los derechos previstos para caso de fallecimiento tanto en la ley de uniones estables ya mencionada como los regulados en el libro cuarto del código civil de Cataluña.
Consulta estas cuestiones con un abogado de tu confianza al objeto de que haga un estudio de jurisprudencia sobre parejas estables en Cataluña que confirme la interpretación literal de la normativa vigente que te comentamos y, en caso de que así sea, estudie las acciones legales para que la ex pareja de tu padre abandone la vivienda.