Manuel nos comenta que ya sabe que ha salido una nueva legislación de tráfico y que ésta aún no resulta de aplicación pero ha escuchado que sí se aplica, sin necesidad de esperar a que entre en vigor la ley, el nuevo sistema por puntos y nos pregunta en qué ha cambiado este sistema y qué es lo que ya se aplica a todos los conductores.
Efectivamente la reforma de la ley de tráfico ya se encuentra aprobada por las Cortes y publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 24 de noviembre. En principio esta ley, de forma general, no va a entrar en vigor hasta pasados seis meses, es decir, hasta el 25 de mayo de 2010. No obstante, algunos de sus preceptos, aquellos que son de carácter sancionador y que resultan favorables para los conductores son de aplicación inmediata tras su publicación.
Estos preceptos son principalmente los que se refieren al nuevo régimen de retirada de puntos por la comisión de infracciones. La nueva ley cambia sustancialmente el cuadro de infracciones que restan puntos y, entre estos cambios, se encuentra el dato que se eliminan algunas de las infracciones que antes restaban puntos. Tras tres años de aplicación de la ley del permiso por puntos, la experiencia en las carreteras ha demostrado que no es necesario que determinadas actuaciones al volante lleve aparejada la resta de puntos como, por ejemplo, parar o estacionar en los carriles destinados al transporte público urbano o circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente. En estos extremos, que la ley resulta más favorable, como decimos, ya es de aplicación.