Encauzar las buenas intenciones. | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Encauzar las buenas intenciones.

Sobrecogedoras es el primer adjetivo que se nos ocurre para las imágenes que cada día los medios de comunicación nos acercan sobre Haití. Es indudable que la situación de este país tras el terremoto, la falta de alimento y de comida, la necesidad de material sanitario y medicinas, la ausencia de organización, las dificultades para que la ayuda se distribuya… son cuestiones que nos sensibilizan a todos y que consiguen que, en momentos como éstos, nos volquemos con nuestras mejores intenciones a realizar pequeñas o grandes donaciones que sumen ayuda para superar la adversidad de aquellos que menos tienen.

El propósito y los fines de estas donaciones no merecen más que apoyo y así se está ofreciendo desde todos los organismos, entidades financieras, organizaciones… No obstante, cualquier situación de estas características que moviliza a tantas personas y tantos recursos genera también que surjan justamente las intenciones contrarias cuya actuación se ve facilitada porque muchas plataformas de ayuda actúan a través del particular universo de Internet. Son varios ya los gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos a través del FBI que han alertado a los ciudadanos que desean hacer donativos para esta causa para que tomen ciertas precauciones a la hora de llevar adelante los mismos, especialmente respecto a lo que a la transmisión de datos financieros se refiere.

¿Qué debemos tener en cuenta, por tanto, si queremos hacer una aportación? Son varias las entidades bancarias que tienen cuentas abiertas para efectuar donaciones que se pueden entregar directamente o través de transferencias desde otro banco. No deben cobrarnos por hacer este tipo de transferencia. Si deseamos hacer la donación a través de Internet debemos hacerla utilizando las páginas de entidades bancarias o de organizaciones conocidas. No debemos hacer caso de correos o de invitaciones que puedan llegarnos de las que desconozcamos el destinatario, ni dejarnos llevar porque a las mismas se adjunten fotos que traten de sensibilizarnos. No tan sólo porque puede perderse nuestro dinero sino también porque alguno de estos correos pueden incorporar virus que generen posteriores problemas en nuestro ordenador. Por último, muy importante, no hay que dar datos financieros de cuentas o tarjetas personales salvo que tengamos contrastada la información de la página , entidad u organización a la que se los estamos enviando.

Es fácil y necesario ayudar. Basta con querer hacerlo y éstas son tan sólo algunas recomendaciones para que el dinero llegue a buen puerto que, al final, obviamente, es nuestra intención. Y si no se lograra o si conocemos algún caso de estafa, el único consejo es denunciar para que éstas personas que se sirven de esta desgracia para cometer un delito paguen por el mismo sin que se produzca el engaño de nadie que actúe con buenas intenciones.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


enero 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031