Pericordio tiene cuatro hermanos y recientemente ha fallecido su madre, tras el fallecimiento anterior de su padre. En su día hicieron las gestiones relativas a la herencia de su padre, lo que implicó importantes gastos, por lo que ahora se están planteando realizar las gestiones por su cuenta y nos pregunta si esto es posible y cuáles son.
Al realizar gestiones relativas a la herencia hay gastos que son inevitables, mientras que otros pueden obviarse. Así, por ejemplo, si se utilizan los servicios de una gestoría o de un abogado, estos profesionales cobrarán por sus gestiones, si bien podrían evitarse en el caso de que los herederos supieran los pasos adecuados.
Sin embargo, otras gestiones implicarán costes (notaría, registro, impuestos) y no se puede prescindir de los mismos si se desea que todo se haga de forma correcta.
El primer paso tras el fallecimiento de un familiar es obtener la certificación de defunción y el certificado de actos de última voluntad para acreditar si existe testamento y en qué notaría se otorgó. Si no hay testamento, será necesario además realizar la declaración de herederos, gestión que al ser los herederos descendientes ha de realizarse en una notaría.
La partición y adjudicación de la herencia, cuando todos los herederos están de acuerdo puede realizarse por ellos mismos. No obstante, es necesario elevar a escritura pública ante Notario dicha partición para que tenga acceso al Registro de la Propiedad. La inscripción registral de los bienes inmuebles heredados no es obligatoria, pero sí muy recomendable por seguridad jurídica.
Por último, será necesario cumplir con las obligaciones fiscales, que en el caso de una herencia serán las relativas al Impuesto de Sucesiones así como al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Los trámites fiscales obviamente pueden llevarse a cabo directamente por los herederos cubriendo los impresos correspondientes. Si no están familiarizados con estas gestiones es importante que, como mínimo, consulten en el servicio de información tributaria antes de presentarlos para comprobar que todo está correcto.