Defender nuestros intereses | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Defender nuestros intereses

De poco o nada nos sirve que la ley proteja determinadas situaciones si no tenemos intención de hacer valer nuestros derechos. Y no solamente hablamos de los casos en que la ley resulta directamente exigible, como podría ser reclamar cuando un producto está defectuoso, hemos recibido un servicio que no cumple lo contratado, no nos pagan lo que nos deben, etcétera. Nos referimos, especialmente, a la necesidad de actuar para colocarnos en una situación favorable a nuestros intereses. Pongamos algunos ejemplos. Si una persona tiene una convivencia estable con una pareja y quiere que tal relación se reconozca legalmente, necesita dar algunos pasos. El primero, obviamente, hablarlo con la pareja y hacerle ver sus expectativas, ya sean de formar pareja estable o de casarse. Eso nadie lo puede hacer por ella. De poco valdrá después lamentarse, años más tarde, sin derecho alguno, de no haber dado el paso en su momento y del egoísmo de la otra parte. Bien puede suceder que la respuesta sea negativa, pero si no demando lo que quiero, no puedo después decir que se me ha negado. Lo mismo pasa cuando tras cuidar a un padre o una madre durante una larga enfermedad, mientras un hermano se desentiende por completo, llega el momento de heredar y quién falleció nada ha hecho por mejorar la situación de aquel que le atendió con tanta dedicación. Es muy posible que ese padre o madre no tuviera la menor idea de que podía hacer testamento mejorando a alguno de sus hijos. No hubiera estado de más explicárselo, por si era su deseo actuar en consecuencia.

Nosotros somos los gestores de nuestra propia seguridad legal y del cumplimiento de muchas de nuestras expectativas. La mayor parte de las veces el primer paso es informarse y el segundo hablar y exponer nuestros deseos a quien corresponda. En función de la respuesta podremos actuar de un modo u otro, pero no es adecuado esperar que el otro todo se lo tenga que imaginar. Ahora bien, no hay que confundir una expectativa con un derecho. Sobra decir que nadie puede obligar a alguien, por continuar con los ejemplos, a casarse ni a hacer testamento y que cualquier amenaza o presión no solo está de más sino que puede ser penalizable.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031