Fina lleva conviviendo con su pareja en Madrid desde hace nueve años, sin haber formalizado esta convivencia en forma alguna. Tienen un piso en copropiedad, al cincuenta por ciento, por el que están pagando un préstamo hipotecario. Además Fina trabaja en el negocio de su pareja cobrando un salario de 1.000 euros más o menos. No participa en beneficios, que se han empleado en comprar varias propiedades que se han puesto solamente a nombre de su pareja. Ahora están en crisis y Fina nos pregunta cuáles son sus derechos.
Existen distintas leyes autonómicas sobre parejas de hecho de forma que los derechos y obligaciones no son idénticos en todo el territorio nacional. Según la ley de uniones de hecho aplicable en tu caso, para que exista pareja de hecho es requisito imprescindible la inscripción de la misma en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid. Si no se cumple este requisito constitutivo no son de aplicación los derechos y obligaciones contenidos en esta normativa. En consecuencia, al no haber realizado ninguna formalidad, no se considera que la convivencia que mantienes sea una pareja de hecho con efectos legales.
En caso de que se rompiera la convivencia, los dos seguiréis siendo copropietarios del inmueble y responsables del pago del préstamo hipotecario. Ninguno de los dos tendrá preferencia para su uso, por lo que es recomendable que os pongáis de acuerdo sobre qué hacer al respecto. Si no hubiera acuerdo posible, cualquiera de los dos podría solicitar un procedimiento judicial de división de cosa común. En cuanto a tus derechos laborales, son independientes de que tengas una convivencia del empresario que te contrata, especialmente si tenemos en cuenta que esta relación no se formalizó en modo alguno. Ignoramos si desde el punto de vista laboral todo se ha hecho correctamente, pero conviene que lo compruebes.
Por último, puesto que el negocio pertenece por entero a tu pareja, no puedes reclamar beneficios ni derechos sobre las propiedades que se hayan comprado con los mismos solamente a su nombre.