Tomás nos pregunta cuál debe ser la distancia entre la fachada de un edificio y unas chimeneas de extracción de humos de un restaurante situado en la planta baja del edificio. La cuestión es que las chimeneas se elevan muchos metros y piensa que con un metro que levanten sería suficiente.
Ignoramos la medida que deben tener esas chimeneas en el caso particular que nos comentas, pues depende de diferentes cuestiones y datos de los que no disponemos.
No obstante, con carácter general podemos decirte varias cosas. En primer lugar, para instalar esas chimeneas el titular del restaurante debe solicitar y obtener una licencia municipal. Esta licencia se concederá en el caso de que las chimeneas cumplan con la normativa vigente, denegándose en otro caso. Puedes dirigirte al Ayuntamiento de tu localidad para comprobar si esta cuestión está en orden. En segundo lugar, para que la instalación de las chimeneas sea correcta debe respetar las normas de la comunidad de propietarios. La forma de comprobarlo es conseguir una copia del título constitutivo de la propiedad horizontal de tu comunidad y estatutos si los hubiera (puedes conseguir una copia en el Registro de la Propiedad). Estudia su contenido, pues a veces en estos documentos puede incluirse una autorización a los propietarios de los locales de planta baja para realizar algún tipo de instalaciones. Si no fuera así, no podrá instalarse la chimenea sin contar con la autorización de la comunidad de propietarios. Solamente cumpliéndose ambas formalidades (licencia y respeto de las normas de la comunidad) puede considerarse que la chimenea está correctamente instalada desde un punto de vista legal.