Sonia y su pareja están empadronados en León pero no viven juntos. Quieren registrarse como pareja de hecho ahora, con idea de comenzar una convivencia más adelante. Nos pregunta si pueden hacerlo así.
Una pareja de hecho es una unión estable en la que se da una relación de afectividad similar a la que se produciría en un matrimonio. En consecuencia se considera que la convivencia estable es imprescindible, especialmente de cara a la concesión de determinados derechos como, por ejemplo, la pensión de viudedad. El empadronamiento en un mismo domicilio constituye la prueba de esa convivencia pero ambas cosas deben coincidir si vuestro deseo es actuar conforme a los requisitos legales.
Lo más adecuado es proceder a la inscripción como pareja de hecho al comenzar la convivencia, empadronándose entonces en el mismo domicilio. Si lo hacéis antes de iniciar vuestra vida juntos no estaríais cumpliendo todos los requisitos necesarios, aunque lo más probable sea que en el registro no investiguen la veracidad de vuestras declaraciones.