Ramiro ha visto los anuncios en medios de comunicación en los que la Dirección General de Tráfico recomienda no utilizar el GPS en el coche. Nos pregunta si esto ya está prohibido, como el uso de móviles o simplemente es una recomendación para evitar distracciones.
Efectivamente no es tan sólo una recomendación de la Dirección General de Tráfico sino que con la última reforma en esta materia se trata específicamente el manejo de los navegadores dentro del automóvil. No está prohibida su utilización. Se pueden llevar perfectamente dentro del coche. Lo que está prohibida es su manipulación durante la conducción. Esto significa que, por ejemplo, la introducción de la ruta o la modificación de la misma deben producirse antes del inicio del viaje o durante un descanso pero nunca mientras conducimos.
El incumplimiento de esta obligación se considera una infracción grave sancionada con doscientos euros de multa y con la detracción de tres puntos, así que es importante que demos cumplimiento a la misma pero no solo por el importe económico o la pérdida de puntos sino principalmente porque sí es cierto, como dicen los anuncios de la DGT que las distracciones pueden ocasionar fácilmente un accidente. El navegador es un sistema de ayuda pero debe consistir solamente en eso.