Adi nos cuenta que ha fallecido su pareja recientemente y que ha estado conviviendo con ella durante cuatro años aunque no se han registrado como pareja de hecho. Le gustaría saber cómo puede demostrarlo y cómo puede documentar este hecho para conseguir los derechos que puedan corresponderle.
Demostrar la existencia de la pareja de hecho puedes conseguirlo a través de diversas pruebas. Obviamente lo mejor es tenerla inscrita en el registro correspondiente pero, dado que no lo habéis hecho de esta forma, se puede probar a través de un empadronamiento conjunto en una misma vivienda, por ejemplo, o cualquier otro documento que pueda acreditar una convivencia común.
No obstante lo anterior, deducimos que deseas demostrarlo quizás pensando en posibles derechos hereditarios o para conseguir una pensión de viudedad. En el segundo de los casos, ya te indicamos que no se cumplen los requisitos establecidos legalmente y, en relación con los derechos hereditarios, depende en gran medida de la comunidad autónoma en la que te encuentres. En Asturias las parejas de hecho no tienen ningún derecho de este tipo salvo que tu pareja haya previsto incluirte expresamente en su testamento.