Arrendamiento de plaza de garaje | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Arrendamiento de plaza de garaje

Sara es arrendataria de una plaza de garaje en un garaje privado propiedad de una empresa. El propietario le comunicó con dos días de antelación la realización de una obra, así como la rebaja proporcional en el precio de la renta. Sara quiere saber si este contrato se rige por el Código Civil o por la Ley de Arrendamientos Urbanos y si puede reclamar al propietario el coste del alquiler de otra plaza de garaje durante el tiempo que duren las obras.
El contrato de arrendamiento de una plaza de garaje, cuando se alquila de forma independiente a una vivienda, es un contrato de arrendamiento para uso distinto al de vivienda que se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos.
De acuerdo con esta ley, este tipo de contratos se rigen, en primer lugar, por la voluntad de las partes y, en lo no establecido por éstas, por lo dispuesto en esta norma. Por tanto, para solventar tu duda Sara el primer paso es examinar el contrato de arrendamiento. Si no existe contrato escrito (cosa muy frecuente en los contratos de arrendamiento de plazas de garaje), entonces se aplicaría lo que determina la ley, que se remite en este caso, a la regulación que se establece para las viviendas y que explicamos a continuación.
Si la ejecución de la obra de conservación tiene que realizarse y no puede diferirse hasta que termine el contrato, el arrendatario tiene la obligación de soportarla aunque le resulte muy molesta o se vea privado de parte del objeto arrendado. Si la obra dura más de veinte días tiene el arrendatario derecho a que se le reduzca la renta en proporción a la parte de la plaza de la que se vea privado. Por tanto, si es imposible utilizar en absoluto la plaza y la obra dura más de veinte días podrás pedir, como máximo, que no se te cobre la renta pero no el coste de alquilar otra plaza, siempre que la obra reúna las condiciones que comentamos.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


abril 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930