Alimentos para los hijos | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Alimentos para los hijos

María está divorciada desde hace varios años y tiene dos hijos, que perciben una pensión alimenticia a cargo de su padre. Uno de ellos ya ha cumplido dieciocho años, pero sigue estudiando. Ahora su ex marido tiene una nueva pareja con la que ha comenzado una convivencia. Esta mujer tiene a su vez varios hijos de una anterior relación y se encuentra sin trabajo, por lo que los únicos ingresos de los que disponen son los de su ex marido. Dadas estas circunstancias María teme que su ex marido se retrase en el pago de la pensión de sus hijos o incluso intente rebajarla alegando dificultades económicas, pues ya le ha comentado por teléfono sus problemas intentando lograr un acuerdo en este sentido, proponiendo incluso dejar de pagar la pensión que corresponde al hijo que ya ha cumplido la mayoría de edad, a lo que María se ha negado rotundamente. Quiere saber si el padre de sus hijos puede dejar de pagar o lograr disminuir la pensión alimenticia alegando esta nueva situación.
Si los ingresos de tu ex marido siguen siendo los mismos, en principio los motivos que nos comentas no son causa suficiente para dejar de pagar la pensión alimenticia establecida a favor de tus hijos. En primer lugar, porque aunque ahora resida con otra mujer, esos hijos no son suyos de modo que el no es responsable de mantenerlos desde un punto de vista legal. Pero incluso aunque tuviera un hijo propio, esto automáticamente no implica que la pensión alimenticia de los otros hijos tenga que reducirse, pues habría que analizar todas las circunstancias concurrentes. En segundo lugar, el hecho de que uno de tus hijos ya tenga 18 años no significa que no mantenga el derecho a percibir la pensión alimenticia que, como ya explicamos en otras ocasiones, no depende de la edad sino de la necesidad económica y que, en consecuencia, se percibirá hasta que los hijos tenga medios de vida propios siempre y cuando sean responsables y estén cursando unos estudios o, si no es así, estén al menos intentando lograr un empleo.
Si no estás conforme no accedas a las peticiones de tu marido y en caso de que interrumpa el pago de la pensión o se retrase reclama judicialmente el cumplimiento de las medidas establecidas en la sentencia de divorcio. Si él desea cambiar tales medidas debe iniciar un procedimiento judicial y será el juez el que tenga la última palabra.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


abril 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930