Me va a casar... mi notario | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Me va a casar… mi notario

 

Todo cambia tan deprisa… Y no solo las cuestiones relacionadas con la tecnología. Ahora navegamos por Internet con un móvil cuando hace tan solo unos poquitos años la palabra navegar se reservaba exclusivamente a barcos y aeronaves. También cambia igual de rápido el significado y el contenido de muchas instituciones y una de las que más ha cambiado es la del matrimonio.
No hace tanto tiempo, aunque todos lo tengamos más que asumido, que podemos casarnos en el Ayuntamiento, ante un alcalde o un concejal en el que este delegue. Después se ampliaron las posibilidades de contraer matrimonio a parejas que antes no podían. Hablamos del matrimonio entre personas del mismo sexo. Y ahora, la última propuesta, es que nos podamos casar ante notario.
Cuando se lanza una nueva idea como esta, es inevitable que surjan múltiples opiniones contradictorias. Desde luego es una forma de mejorar la situación de las notarías que han perdido mucho volumen de negocio después de que bajara tan drásticamente el negocio inmobiliario pero por otro lado están aquellos que se niegan a renunciar a una idea más romántica del matrimonio. Ir a firmar un simple documento en una notaría, lugar que relacionamos con trámites, gestiones y contratos, quita sin duda un poco de magia al asunto.
¿Se ha convertido el matrimonio en un simple contrato o siempre lo fue? Desde nuestro personal punto de vista un matrimonio es mucho más que un contrato, es una institución en la que los compromisos personales, además de los económicos, le confieren características especiales que lo diferencian de un simple contrato con simples obligaciones para ambas partes. Ahora bien, quién gestiona el expediente matrimonial y quién tiene competencia para recoger los consentimientos de ambas partes para contraerlo es completamente distinto. Si luego queremos añadirle romanticismo y encanto a ese momento, eso, obviamente, es cosa ya particular de cada uno.
Tema distinto es el de los divorcios pero… esa es otra cuestión y exige protagonismo propio en otro comentario.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829