El padre de Juan Miguel ha fallecido recientemente, legando en testamento abierto, a su esposa, el usufructo vitalicio del total de la herencia. Ambos tenían régimen de gananciales y eran dueños de una residencia no habitual y titulares a partes iguales de un depósito bancario. Nos pregunta que parte del saldo de ese depósito a la fecha de la muerte hay que declarar y si hay que incluir el total o la mitad del valor de la vivienda.
Tras el fallecimiento de tu padre tienes un plazo de seis meses para realizar los trámites correspondientes al Impuesto de Sucesiones. Puesto que existen bienes que eran gananciales, obviamente la mitad de su valor corresponde a tu madre por derecho propio y no forma parte de la herencia de tu padre.
En el Impuesto de Sucesiones tienes dos opciones, realizar una declaración-liquidación o solamente una declaración. La primera opción implica no solo poner en conocimiento de hacienda los bienes y su valor sino también hacer los cálculos correspondientes y realizar el ingreso. En ese caso no te olvides de que has de incluir en los cálculos solamente la mitad del valor de los bienes gananciales que correspondía a tu padre y que hay que realizar los cálculos para cada uno de los herederos. En este punto es especialmente importante calcular de modo correcto el valor del usufructo.
La segunda opción es realizar una declaración de bienes a fin de que sea hacienda la que realice la liquidación y te la comunique dándote un plazo para realizar el ingreso. En la declaración debes indicar todos y cada uno de los bienes, especificando su carácter ganancial o privativo y el valor total y la parte correspondiente a la mitad ganancial de tu padre. Al indicar que se trata de bienes gananciales hacienda incluirá solamente la mitad de su valor. Además, como hay que acompañar a la declaración varios documentos entre los cuales se encuentra el testamento, constará el derecho de usufructo de tu madre, que se tomará en cuenta a los efectos oportunos. No obstante, comprueba la liquidación cuando te la comuniquen.