Avelino nos cuenta que su hermana falleció en enero de 2011, sin hijos y estando casada. Saben que hizo varios testamentos abiertos ante Notario, realizando el último en Pontevedra, aunque desconoce su contenido. Avelino quiere saber a quien corresponde la herencia de su hermana, concretamente, si sus bienes pasarán a su marido y, tras fallecer éste a los hermanos del marido o, por el contrario, si él y otros dos hermanos de la difunta hermana podrían tener algún derecho y si estos derechos los tendrían desde el fallecimiento del marido.
Si cuando tu hermana falleció no tenía ascendientes ni descendientes, la única persona con derechos legitimarios sería el cónyuge viudo. A él correspondería la herencia de la esposa en caso de no haber testamento. Ahora bien, puesto que existe testamento, tu hermana pudo haber dispuesto de sus bienes como tuviera por conveniente, sin que por ley sea necesario reservar bien alguno a favor de los hermanos, por no ser herederos forzosos.
Para saber si tú y tus dos hermanos teneis derechos en la herencia de vuestra hermana es necesario consultar el testamento. Suponemos que habeis solicitado el certificado de actos de última voluntad, puesto que os consta que el último testamento se hizo ante notario en Pontevedra. El siguiente paso es solicitar una copia del testamento en la Notaria correspondiente, justificando el parentesco con la fallecida. Ten en cuenta que si tu hermana no concedió derecho alguno a sus hermanos en el testamento es posible que en la notaría no te entreguen una copia, pues solamente existe obligación de facilitarla a los que tienen algún derecho conforme al contenido del documento o a los que, de no existir el testamento o ser nulo, serían llamados en todo o parte de la herencia en virtud de un testamento anterior o de las reglas de la sucesión intestada.