Lorenzo y su mujer han tomado la decisión de divorciarse. Tienen un hijo menor de edad y una vivienda por la que pagan una hipoteca. Los dos trabajan y tienen ingresos similares. Están de acuerdo en que el niño se quede con su madre siempre y cuando las visitas sean lo más amplias posible para Lorenzo y que éste abone una cantidad mensual razonable. El problema es la vivienda familiar, pues Lorenzo quiere que se venda para, con la parte que a él le corresponda, poder comprarse un apartamento. En cambio su esposa quiere seguir viviendo allí con el niño y que ambos sigan pagando la hipoteca a partes iguales. Nos pregunta quién lleva razón.
El tema de la vivienda familiar suele ser fuente de conflictos en un divorcio. Cuando el divorcio se plantea como contencioso, si la custodia de los niños se atribuye a uno solo de los cónyuges, serán este y los niños los que tengan también el derecho de uso de la vivienda familiar. Si la vivienda es de los dos cónyuges, los dos tendrán que seguir abonando la hipoteca y mantendrán la copropiedad en tanto no se establezca otra cosa al liquidar la sociedad de gananciales. Pero todo dependerá de cuáles sean las pretensiones de las partes, pues si se pone en juego la custodia compartida, se abren las posibilidades y esto afecta también a la vivienda familiar.
Lo mejor es intentar un acuerdo, pero para ello no hay que situarse en posiciones inflexibles y hay que poner encima de la mesa todas las opciones posibles para ir buscando aquella que mejor satisfaga los intereses de todas las partes, especialmente las del menor. Ten en cuenta que además de vender y repartir el dinero se puede plantear que sea tu esposa la compre la vivienda, o que si ella se queda con el uso y se sigue pagando a medias la hipoteca, se fije una pensión alimenticia mas baja, tomando en cuenta que podrá seguir disfrutando del piso mientras que tú tendrás que buscarte otro lugar para vivir. Será imprescindible contar con un abogado que se encargue de la defensa en el procedimiento judicial, por lo que éste profesional podrá orientaros sobres distintas posibilidades.