Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Divorcio y pensión de viudedad

Ricardo  se está planteando divorciarse después de cuarenta años de matrimonio. Su principal preocupación es la situación en la que pueda quedar su esposa, que nunca ha trabajado y a la que cree que tendrá que pagar una pensión. Como no quiere perjudicarla nos pregunta si su esposa perderá la posibilidad de percibir una pensión de viudedad en caso de divorcio y si esto sería diferente si en lugar de divorciarse solo se separan.

El tema de la pensión de viudedad en caso de separación judicial o divorcio es complejo, porque se han ido produciendo diferentes cambios legislativos y es posible que haya otros nuevos en el futuro, por lo que hay que atenerse a lo que resulte de aplicación en función de la fecha de la ruptura. Ahora bien, por el momento, para los nuevos divorcios que puedan producirse, se conservará el derecho a percibir una pensión de viudedad, siempre y cuando se cumplan los requisitos generales de cotización, pero con un límite: la pensión no superará la cantidad que el beneficiario viniera percibiendo en concepto de pensión compensatoria, razón por la cual es importante establecer una pensión compensatoria adecuada a los cónyuges que no hayan cotizado y que no cuenten con otros ingresos. Obviamente, si el cónyuge divorciado que percibe la pensión compensatoria vuelve a casarse o constituye pareja de hecho, perderá el derecho a esta pensión, así como a la futura pensión de viudedad en relación con su primera pareja. La solución es la misma en caso de divorcio que  de separación judicial.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31