Elvira se separó de su marido hace unos años. Pasado un tiempo han vuelto a vivir juntos. Elvira se pregunta si tiene algún efecto aquella separación que hicieron en aquella ocasión o si es necesario realizar algún cambio o volver a casarse. No tienen hijos comunes con lo que no se adoptó en aquel momento ninguna medida al respecto.
Lo primero que hay que comprobar es si estáis divorciados o simplemente separados. Si os hubierais divorciado no existiría ya matrimonio entre vosotros y, de querer volver a tener ese vínculo, sería preciso que os volvierais a casar. Si, por el contrario, estuvierais tan solo separados entonces sería posible rehabilitar vuestro matrimonio, dejando sin efecto las medidas adoptadas en el momento de la separación, con una gestión muy simple. Bastaría con presentar en el mismo Juzgado que tramitó vuestra separación un escrito de reconciliación.
Es importante hacerlo porque el hecho de que estéis separados o divorciados tiene efectos sobre diversas cuestiones como, por ejemplo, los derechos relacionados con la pensión de viudedad o los derechos hereditarios que corresponderían como cónyuge.