Mario nos comenta que su empresa no ha tenido buenos resultados este año y han decidido no solo no aumentarles el sueldo sino incluso reducirlo en un porcentaje a todos los trabajadores con el fin de salvar los puestos de trabajo. Él se encuentra abonando una pensión de alimentos que se fijó en atención al importe de su salario. Nos pregunta si puede ajustar ese importe en la misma proporción que se reduce mensualmente su sueldo.
El importe de la pensión de alimentos puede modificarse si varían de manera sustancial las circunstancias que se tomaron en consideración para fijarla. Si la pensión se estableció como un porcentaje del salario del obligado a pagarlos, esta se ajustará automáticamente si hay una reducción de los ingresos.
Si la cantidad establecida es un importe fijo, es importante no dejar de abonar el importe fijado, pues puede dar lugar a que la otra parte adopte medidas judiciales ante este incumplimiento. Lo que hay que hacer es acudir a un procedimiento judicial de modificación de medidas en el que ambas partes pueden llegar a un acuerdo o en otro caso será el Juez quien fije el nuevo importe en función de las nuevas condiciones.
Si los hijos son menores en este procedimiento será parte el Ministerio Fiscal.