>

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Cuando yo muera

Faltar, irse, no estar, pasar a mejor vida. Eufemismos para suavizar un momento en el que no nos gusta pensar, lo que nos lleva a posponer una y otra vez el trámite de hacer testamento. A menos que exista una situación familiar complicada que haga imprescindible un buen asesoramiento, la mayor parte de las veces se deja el tema correr. Mal hecho. Conviene pensar con antelación las diferentes alternativas que se presentan a la hora de decidir sobre los bienes y conocer los límites de disposición. No hay que olvidarse además del impuesto de sucesiones que habrán de pagar los herederos y de cómo el reparto y el tipo de bienes puede afectar también a esa cuestión.

Para que resulte un poco más sencillo queremos responder a alguna de las preguntas que, casi sin excepción, nos formulan quienes consultan sobre estas cuestiones. La primera es: si sólo tengo hijos a los que quiero dejar todo a partes iguales ¿hay alguna diferencia entre hacer o no hacer testamento? Sí la hay, pues haciendo testamento evitamos que después los hijos tengan que hacer el trámite de la declaración de herederos y, además, podemos pensar la mejor forma de repartir los bienes entre ellos para evitar futuros conflictos y decidir qué deseamos que pase con el cónyuge viudo, que de no disponer nada a su favor se quedará tan solo con el usufructo del tercio destinado a mejora (parte de esta respuesta es aplicable también cuando  hay un solo hijo). La segunda pregunta es esta: ¿qué sucede si cambio de opinión? Si esto sucede podemos hacer un nuevo testamento quedando sin efecto el anterior, por lo que no hay que preocuparse de dejarlo para el último momento por si varían las circunstancias.

Eso sí, por seguridad jurídica, lo mejor es hacer el testamento ante Notario.

 

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930