>

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

¿Podemos evitar el desahucio en un arrendamiento?

Si puntualmente no podemos hacer frente al pago de la renta de nuestro contrato de arrendamiento  el primer paso es ponernos en contacto con el arrendador y tratar de alcanzar un acuerdo que nos permita hacer frente a la deuda de una forma satisfactoria para ambos y evitar que se abra un procedimiento judicial. Pero si este acuerdo no es posible y en cualquier caso deseamos evitar tener que dejar la vivienda o el local que estemos ocupando debemos considerar otras opciones que nos ofrece la ley. Eso sí, los plazos y la forma de hacerlo son muy importantes por lo que  hay que conocer bien los trámites.

Si nos llega un requerimiento de pago por parte del arrendador notificado de forma fehaciente (por ejemplo, mediante burofax) es importante recogerlo y conocer su contenido para saber qué nos está reclamando y si es correcto. No recoger el burofax no supone que no se nos pueda dar por notificados pues la jurisprudencia entiende que si el requerimiento está bien hecho la negativa a recogerlo de correos o a recibirlo de alguna otra forma no evita sus efectos. Por tanto, primer paso recogerlo y comprobarlo. Si nos ponemos al día antes de un mes no cabe que el arrendador abra un procedimiento judicial de desahucio. Si no lo hacemos, ya no podremos parar el desahucio aunque paguemos una vez interpuesta la demanda salvo que el arrendador lo acepte de buena voluntad.

Si el arrendador abre el procedimiento judicial sin requerirnos previamente entonces sí podemos parar el desahucio, es decir, enervar la acción, si pagamos todo lo adeudado. Eso sí, esto solo puede hacerse en una  ocasión. Si reiteramos los impagos y se abre un segundo procedimiento judicial entonces no evitamos el desahucio en modo alguno.

No hay que olvidar que el arrendador puede iniciar los trámites con tan solo el impago de una mensualidad.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031