>

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Compra de vivienda y deudas con la comunidad

 

Cuando adquirimos una vivienda son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para efectuar una buena operación pero si la adquirimos además en régimen de propiedad horizontal, es decir, dentro de una comunidad de propietarios, hay que tener especial cuidado con las deudas que el vendedor tenga con esa comunidad. Tras la última reforma operada este mismo año, el comprador de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal responde con el inmueble adquirido de las cantidades que se adeuden a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores propietarios hasta el siguiente límite: la parte vencida de la anualidad en la que se efectúe la adquisición y los tres años naturales anteriores. Pongamos un ejemplo: Si compramos un piso en octubre de este año, con ese piso vamos a responder de las deudas que tengan los propietarios anteriores con la comunidad que se correspondan con el año 2013, 2012, 2011 y 2010. En este punto es donde se produce la reforma ya que antes solo se respondía por la anualidad en curso y el año natural anterior.

La propia Ley de Propiedad Horizontal establece que es obligatorio hacer constar en la escritura pública de transmisión que el transmitente se halla la corriente de los pagos de los gastos generales de la comunidad de propietarios y para ello debe aportar una certificación emitida por el secretario con el visto bueno del presidente. Es muy importante no renunciar a que se aporte esta certificación pues es el modo de comprobar la existencia de deudas previas. Incluso es recomendable hablar con el administrador o el presidente para comprobar si se ha acordado la realización de derramas en fechas próximas pues pueden constituir un coste con el que no hayamos contado previamente.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031